Aviador Dro en Azca, 30 años después…

septiembre 21, 2012 on 10:28 am | In arquitectura | No Comments

Lo que en otro tiempo fue un símbolo del Madrid postmoderno tiene toda la pinta de convertirse en un suculento botín del chatarrero. Me refiero a la escultura que sirvió de fondo al Aviador Dro en la portada de su single Programa en Espiral (1982). Hoy, 30 años después, al ver el estado de la escultura, además de pena, me siento como un viajero que acaba de llegar a una ciudad donde tiempo atrás existió una civilización avanzada; una sociedad ilusionada con el futuro, soñadora, optimista…

Telefónica, símbolo de la Gran Vía de Madrid

agosto 20, 2010 on 2:55 pm | In arquitectura, telecomunicaciones | No Comments

Adolfo García | Este año se celebra el 100 aniversario de la Gran Vía de Madrid. Según palabras de nuestro alcalde Alberto Ruíz Gallardón “La construcción de esta emblemática arteria permitió la llegada de los rascacielos, la nueva economía de servicios y los espacios para el espectáculo, el consumo y el ocio, con el séptimo arte como gran protagonista. En la Gran Vía se alternan las luces de neón de los estrenos con las nuevas técnicas publicitarias. Surge un comercio de lujo, abren los concesionarios de las primeras marcas de coches, grandes perfumerías encuentran su sitio, se consolida el cine, llegan las cafeterías americanas, Pedro Chicote introduce el cocktail, entre otras novedades. En definitiva, una Gran Vía que nace para resolver un problema de tránsito y circulación, con el tiempo se convierte en todo un símbolo de la ciudad y en un instrumento para comunicar a Madrid con el mundo”.

Dentro del paisaje de la Gran Vía destaca sobremanera el edificio de Telefónica. Para mí siempre ha sido el símbolo por excelencia del Madrid moderno. Su estilo arquitectónico y, por supuesto, la actividad que ha desempeñado Telefónica en su interior resumen a la perfección un siglo XX repleto de progresos e innovación.

Esta semana Telefónica ha vuelto a recuperar la cuarta posición en el ranking de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Como español y profesional de las telecomunicaciones me siento orgulloso de que una empresa española esté ahí, en lo más alto.

Felcidades Gran Vía. Enhorabuena Telefónica.

CincoDías. Telefónica bate a Slim en Bolsa y vuelve a ser la cuarta ‘teleco’ mundial

Iannis Xenakis. Abril 2010, ciclo de actividades

abril 17, 2010 on 8:48 pm | In arquitectura, arte sonoro | No Comments

Durante el mes de abril se ofrecerá en diversas actividades un amplio panorama de su obra, incluyendo piezas sinfónicas de gran formato, en las que se juega con la espacialización del sonido de la orquesta y el público (dado que éste se encuentra dentro de la propia orquesta), obras de cámara, para instrumentos solistas, e incluso las arquitectónicas, mediante una exposición que tendrá lugar en el Auditorio y un diálogo entre música y arquitectura que se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Los 2 conciertos programados se celebrarán el 23 de abril en el Auditorio Nacional de Música.

Aparte de Iannis Xenakis como compositor, se quiere demostrar su otra faceta: Xenakis arquitecto, así como relacionar su música con otras artes. En este sentido, se han programado sendos diálogos entre Música y Pintura y Música y Arquitectura, gracias a la colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. En las analogías entre música y pintura, se relacionarán los contenidos de la exposición “Monet y la Abstracción” con la obra y la técnica compositiva de Xenakis. En cuanto a la arquitectura, la relación es aún mayor y más intensa dada la faceta de Xenakis arquitecto y su relación con una de las figuras claves de la arquitectura del siglo XX, Le Corbusier.  Estas actividades tendrán lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza el 17 y 18 de abril, y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura el 21 del mismo mes.

Archigram. Experimental Achitecture 1961-74

abril 15, 2010 on 3:48 pm | In arquitectura | No Comments

La Sala Municipal de Exposiciones de Museo de la Pasión, de Valladolid, acoge, por primera ver en España y hasta el 2 de mayo, la muestra Archigram. Experimental Achitecture 1961-74, que reúne, a través dibujos, maquetas, documentos y planos, la historia de este importante movimiento arquitectónico.

Achigram (acrónimo procedente de las palabras ARCHItecture y TeleGRAM) fue un grupo futurista, tecnológico, anti-heroico y pro-consumista que se formó en la década de los sesenta en la Architectural Association de Londres y que se dedicó a realizar experimentos arquitectónicos proponiendo ideas de vanguardia.

Entre sus propuesta más conocidas destaca Plug-in-City, de Peter Cook. Pulg-in-City era una mega-estructura que no poseía construcciones, tan sólo una armazón de gran tamaño en la cual podían encajarse habitaciones en forma de celda o componentes estandarizados. El proyecto fue desarrollado entre 1962 y 1966, proponiendo una ciudad que evolucionase con sus habitantes-usuarios. Otra de sus obras destacadas es  Walking City, de Ron Herron. Es esta caso la ciudad estaba constituida por construcciones inteligentes o robots en forma de pods vivientes. Los pods eran independientes, incluso parásitos debido a que podían conectarse a estaciones para intercambiar ocupantes o reabastecerse de recursos.

Félix Candela. La conquista de la esbeltez

abril 3, 2010 on 7:34 pm | In arquitectura | No Comments

Adolfo García | Hasta el día 18 de abril podéis visitar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid esta exposición que conmemora el centenario del nacimiento de este genial arquitecto fallecido en 1997.  En la muestra se presentan algunos de sus proyectos, junto a dibujos preparatorios, maquetas, fotografías y otros documentos.

Félix Candela nació en Madrid en 1910. Estudió arquitectura y emigró a México tras la guerra civil, siendo en este país donde desarrolló el grueso de su obra.

La vocación científica de Candela se puso de manifiesto en su dominio de la geometría descriptiva y el cálculo de estructuras de acero y hormigón. Ambas facetas, unidas a una gran intuición y un fuerte espíritu innovador, hicieron posible el estilo característico de sus construcciones.

Si no el inventor, Félix Candela es considerado el gran maestro de las cubiertas o cascarones de hormigón armado. La complejidad matemática de estas estructuras laminares contrasta con la belleza y sencillez de sus formas, su economía y gran resistencia y ligereza con espesores del orden de centímetro y medio. En su obra podemos apreciar todos los ejemplos de construcciones laminares: en forma de cúpula, cilíndrica, reglada e hiperbólicos o hypar.

Las contribuciones póstumas de Candela en la Ciutat de les Arts i les Ciéncies son un buen ejemplo de su magistral estilo, destacando el cascarón hiperbólico del restaurante del L’Oceanografic. Esta estructura es similar a una de sus obras más conocidas. Nos estamos refiriendo a la cubierta del restaurante Los Manantiales, construida en 1957 sobre el lago de Xchimilco, al sur de la ciudad de México.

Exposición sobre Oscar Niemeyer en la Fundación Telefónica

septiembre 22, 2009 on 2:25 pm | In arquitectura, galería de imágenes, viajes | No Comments

Adolfo García | Con casi 103 años de edad Oscar Niemeyer sigue sorprendiendo al mundo con su lucidez y plena actividad profesional. Hace unos días se inauguró la exposición que lleva su nombre en la Fundación Telefónica, en plena Gran Vía de Madrid. Merece la pena visitar la citada muestra para conocer la tremenda y revolucionaria obra de este arquitecto.

Entretanto, no quiero dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros algunas fotos que realicé en un viaje a Brasilia y São Paulo, allí aproveché para conocer algunas construcciones de Niemeyer. Desde pequeño sentí fascinación por los edificios y el paisaje futurista de la capital brasileña. Recuerdo que aquellas imágenes de Brasilia evocaban en mí paisajes de ciencia ficción descritos en algún relato de Ray Bradbury.

[ir a Galería fotográfica de Brasilia]

Brasilia representa el paroxismo de la planificación urbana llevada hasta sus últimas consecuencias. También es un buen ejemplo del tesón, esfuerzo y coraje de un pueblo empeñado en levantar desde cero una ciudad.

En 1956 el urbanista Lúcio Costa gana el concurso de proyectos para escoger la nueva ciudad capital en el centro del país, que sería Brasilia, y por iniciativa del presidente Kubitschek, Oscar Niemeyer es convidado a trabajar en el proyecto de la nueva capital. Niemeyer queda a cargo de los proyectos de los edificios y Lúcio Costa del plan de la ciudad y toda la parte urbanística.

En pocos meses, Niemeyer diseña decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos. Entre ellos la residencia del Presidente (Palácio da Alvorada); el Congreso Nacional (la Cámara de los Diputados y el Senado Federal); la Catedral de Brasilia; el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería; la sede del Supremo Tribunal Federal; los edificios de los ministerios, y la sede del gobierno, el Palacio del Planalto. La catedral es considerada especialmente bella, con diversos simbolismos modernos.

Después del final de la dictadura en los años ochenta, Niemeyer vuelve a Brasil. Él mismo define esta época como el inicio de la última fase de su vida. En esta década Niemeyer desarrolló en Brasilia el Memorial JK y el Panteón de la Patria. El 15 de diciembre de 2006, con casi 50 años de retraso, fue inaugurado el Museo Nacional Honestino Guimarães y la Biblioteca Nacional Leonel de Moura Brizola, que forman juntos, el mayor centro cultural de Brasil, denominado Complejo Cultural de la República, ubicado en la Explanada de los Ministerios en Brasilia. En 1987 diseño para São Paulo el Memorial de América Latina. Este último tiene una bella escultura representando una mano herida como un Cristo, de cuya llaga sangra América Latina.

[ir a Galería fotográfica de Brasilia]

Lo dicho, mientras se acerca la fecha de la inauguración de su primera obra en España, en Avilés, como agradecimiento por su premio Príncipe de Asturias., os animo a que visitéis la exposición.



(c) 2000-2017 Ccäpitalia.net - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress