La Música Eléctrica del Cura Castillejo

diciembre 8, 2013 on 1:22 pm | In arte sonoro, descarga textos pdf, música electrónica, telecomunicaciones | No Comments

por Adolfo García Yagüe

[Descargar libro]

Pese a la percepción que podamos tener, en la España de la primera mitad del siglo XX -e  incluso antes- existieron antecedentes de lo que hoy llamaríamos arte sonoro y experimentación electrónica. Como atestiguan las crónicas periodísticas y publicaciones de antaño, apenas transcendieron de la anécdota y la curiosidad técnica. No obstante, además del interés histórico, merece la pena hacer memoria como reconocimiento a sus autores y, por qué no, como estímulo creativo en el presente.

De aquellos antecedentes uno de los más llamativos fue el que protagonizó un sacerdote valenciano, Juan García Castillejo, con la publicación en 1944 de un libro titulado ‘La Telegrafía Rápida. El Triteclado y La Música Eléctrica’.  Castillejo, con la excusa de dar a conocer cinco patentes de su propiedad, escribe un libro recargado de romanticismo con pretensiones divulgativas sobre tecnología electrónica y, en particular, sobre las posibilidades que ofrece la válvula termoiónica en aplicaciones de amplificación y modulación.

La Telegrafía Rápida
El libro se divide en dos partes. En la primera Castillejo presenta algunas mejoras de su invención que se podrían aplicar a los sistemas Morse y Baudot para lograr Telegrafía Rápida.

Desde principio del siglo XX el término Telegrafía Rápida era de uso generalizado para referirse a ingenios y técnicas que permitían incrementar el número de caracteres enviados por minuto en los sistemas telegráficos, redundando en el aprovechamiento de la línea de comunicaciones. Para hacernos una idea, en el caso de la telegrafía clásica (1838), usando un manipulador de código morse, un operador experimentado era capaz de atender del orden de 20 a 25 despachos por hora. Progresivamente aparecieron numerosos dispositivos y sistemas que sobrepasaban esta barrera. Entre ellos cabe recordar el Telégrafo de Hughes (1855), el aparato de Wheatstone (1858), el Sistema Baudot (1874), el Teleimpresor Siemens & Halske (1899) y el Telégrafo Rápido, también de Siemens & Halske (1912).

Recordemos que en el código Morse cada carácter queda definido a partir de la combinación de pulsos eléctricos o tonos acústicos de diferente duración: un pulso o tono corto denominado punto; y un tono largo también llamado raya. Por su parte, en el Sistema Baudot, cada carácter está definido por una sucesión de 5 niveles eléctricos positivos o negativos. En ambos casos, para el envío de un mensaje, el operador tenía que conocer la codificación correspondiente a cada carácter y, sobre todo, tener destreza en el uso del manipulador. Con el fin de simplificar el envío de mensajes sin necesidad conocer la codificación y uso de manipuladores tradicionales, Castillejo propone diferentes versiones de un teclado (El Triteclado) reducido en número de botones -entre 5 y 8- que facilita la escritura del mensaje pulsando sobre el botón correspondiente a cada carácter, o simultaneado la pulsación de varios botones para obtener los caracteres no accesibles por pulsación directa.

Otra aportación original que hace Castillejo, aunque apenas profundiza en ella, es la de utilizar osciladores electrónicos para sincronizar la comunicación entre emisor y receptor en los Sistemas Baudot.  En este sistema las dos estaciones que participaban en la comunicación tenían que funcionar al unísono para poder identificar el comienzo y final de cada carácter.  Esta sincronización, al igual que sucedía con el Telégrafo de Hughes, se basaba en medíos mecánicos que eran algo imprecisos y complejos de ajustar.

A pesar de que los Triteclados de Castillejo son ingeniosos al hacer más sencillo y rápido el envío de un mensaje, su propuesta va por detrás de las tendencias tecnológicas y de servicio de la época. En la fecha en la que se publicó su libro ya era evidente que la evolución tecnológica pasaba por el empleo de dispositivos Teleimpresores o Teletipos -como el inventado por Siemens- donde el texto a enviar se introducía a través de un teclado idéntico al de una máquina de escribir. Por otra parte, en países como Alemania, ya se daba los primeros pasos en servicios basados en redes conmutadas automáticas -similares a las de telefonía- donde era posible establecer comunicaciones asíncronas entre Teleimpresores con dial, sin intermediación de un operador especializado. Era el nacimiento del servicio Télex. Esta evolución natural del telégrafo hizo posible que cualquier empresa o propietario acaudalado dispusiera de un Teleimpresor desde el que llamar y conectar con otro equipo a través de una red mundial estandarizada.

La Música Eléctrica
Al contrario de la primera parte de la obra, que en cierto sentido se puede considerar anacrónica y carente de relevancia técnica, la segunda mitad de ‘La Telegrafía Rápida. El Triteclado y La Música Eléctrica’ es brillante. Castillejo se adelanta a su tiempo al dirigir su atención hacia los sonidos de la naturaleza -alguno de ellos inaudibles-, el papel del azar en la composición o la generación de sonido a partir de osciladores electrónicos. Por si fuera poco, hacia el final del libro, el autor presenta una máquina denominada “Electro Compositor Musical” con la que es posible programar y generar música eléctrica.

Como hemos citado, a través de estas páginas Castillejo demuestra amplios conocimientos de electricidad y la aplicación de válvulas de vació en la construcción de amplificadores y osciladores. Así mismo está bien informado de lo que se hace fuera de España tanto en acústica como en instrumentos electrónicos. Cita varias veces a Helmholtz, que es el pilar fundamental de la fisiología de la audición y uno de los impulsores de la acústica como ciencia. De igual forma conoce la existencia del Theremin (1917), el generador de ondas Martenot (1928), el órgano de Givelet (1930) y el Trautonium (1930), entre otros instrumentos. Incluso cita de soslayo la generación de ondas mediante rotores o ruedas, que es la base los legendarios Telharmonium (1897) y órgano Hammond (1935). En este sentido, el poso de conocimiento técnico y dominio de la materia que posee Castillejo queda ensombrecido por el uso -y abuso- de una prosa excesivamente recargada de entusiasmo y ensoñación, más propia de un adolescente que de un inventor que intenta promocionar sus patentes y comunicar sus ideas con claridad y sin rodeos. Quizás este aspecto le restó credibilidad en su tiempo.

El origen del Electro Compositor se sitúa al principio de los años 30, una década antes de la publicación del libro. En varios párrafos queda constancia de que ya en aquella época Castillejo hacía demostraciones de su invento a personajes de cierta relevancia y solvencia técnica. Estos datos son importantes para avalar la existencia de, al menos, un prototipo operativo del Electro Compositor Musical. Castillejo nos recuerda que “Era el año 33. Un señor de alta categoría se halla sentado junto a nosotros. Su elevada cultura y su técnica en radio queda ensalzada al decir que se trata del muy insigne Director de Unión Radio Valencia, don Enrique Valor. Atentamente escucha aquella orquesta eléctrica. Para él no hubiera sido secreto complicado el funcionamiento de la misma, pero, el trámite de patentes nos obligaba a ser parcos en manifestaciones”

Esa reserva y parquedad en detalles es el motivo de que apenas conozcamos nada sobre la etapa de generación de sonido. No queda claro el número de osciladores y tipo que componen el Electro Compositor ni como trabajan. Aunque Castillejo se refiere a que es posible crear infinitos sonidos, desconocemos si está empleando un esquema clásico de síntesis aditiva a partir de formas senoidales básicas. Como conocedor de la obra de Helmholtz es probable que pensara en ello aunque no tenemos certeza de su implementación efectiva.

Si observamos el diagrama del Electro Compositor que se incluye en el libro, identificamos con claridad un panel superior que se emplea para el ajuste y/o programación del equipo. A la derecha de esta matriz se aprecia lo que parece un conjunto de 23 resistencias montadas en serie alimentadas en el extremo inferior por un transformador y un circuito rectificador. Por la simbología empleada estas resistencias bien podrían ser variables, tipo potenciómetro. Estos potenciómetros montados en serie nos permiten establecer un voltaje específico en cada una de las 23 líneas o ramas horizontales. A continuación, mediante el desplazamiento vertical de un cursor, podemos derivar hacia 33 posibles circuitos el voltaje “programado” en cada rama. A partir de aquí parece evidente que con cada uno de estos voltajes se actúa sobre parámetros de los osciladores controlando la frecuencia y la amplitud. Sin lugar a dudas, el “panel de control” propuesto por Castillejo es imaginativo y, salvando las distancias, nos recuerda a las matrices de configuración de los sintetizadores analógicos VC-3 (1969) y Synti (1971), ambos de la firma EMS.

Una vez resuelto (o mejor dicho, imaginado) como se controlan los osciladores llega la etapa de “generación espontánea” de música, es decir, el control de aspectos compositivos como el tempo, el ritmo, armonías y otros giros del desarrollo de la obra. Para este propósito el Electro Compositor Musical utiliza un mecanismo jerárquico de motores donde un motor maestro, a lo largo del recorrido de su eje, cierra selectivamente circuitos que activan motores auxiliares encargados de derivar hacia los circuitos osciladores las tensiones que programamos anteriormente. Castillejo, en la descripción del motor maestro nos dice que gira a una velocidad 80 rpm y que, a lo largo de su giro recorre un círculo de contactos configurable. Según sus palabras “La distribución de estos contactos influye en el aire o género de música que pretendamos que ejecute el aparato; pues bien podremos distribuirlos en triángulo (compás de 3 por 4), en cuadrilátero, pentágono, hexágono etc., inscritos en el círculo. Al tocar la escobilla en su recorrido a dichos contactos, se cierra el circuito de otro motor cuyas características corresponden a las de los motores de unas 3.000 revoluciones por minuto”. Si echamos un nuevo vistazo al diagrama del Electro Compositor vemos con claridad el motor maestro (etiquetado como nº1 Ritmo), selector de sonidos, selector de tiempo y motor combinador de notas  (etiquetado como nº 13). A continuación Castillejo menciona la existencia de una etapa -no la describe para no complicar- de “vibradores mecánicos y excéntricas para ciertos efectos vibratos, gorjeos, trinos, etc.”.

Castillejo reconoce que el Electro Compositor tiene algunas limitaciones porque “existe una dificultad casi insuperable en proporcionar voltaje muy estable al consumo variado de cada momento por la diversa intervención de mayor menor número de notas musicales”. Además suponemos que la inercia durante el arranque y parada de los motores auxiliares induciría efectos sonoros no deseados.

Después de esta breve descripción podemos intuir que el Electro Compositor Musical podría emparentarse lejanamente con una caja de ritmos, o más específicamente con el módulo arpegiador de un sintetizador. Siempre nos quedará la duda de como sonaba. De lo que no hay duda es que el Electro Compositor Musical de Juan García Castillejo es un hito de la tecnología electrónica puesta al servicio de la música.

Espero que disfrutéis del libro y, si habéis perdió el sentido de la maravilla, lo encontréis leyendo a Castillejo.

[Descargar libro]

Comunicaciones por Fibra Óptica. Fundamentos y Conceptos

noviembre 16, 2013 on 7:52 pm | In descarga textos pdf, fisica, matemáticas, telecomunicaciones | No Comments

Adolfo García Yagüe – Noviembre 2013 – Telnet Redes Inteligentes, S. A.

[Descargar ponencia]

Como hemos comentado en entradas anteriores, la fibra óptica está entrando en nuestros hogares de manera progresiva. Con esta escusa, es un buen momento para repasar los fundamentos básicos que hacen posible las comunicaciones por fibra.

Agenda

Geometría y Fibra Óptica

  • Naturaleza de la luz
  • Óptica geométrica
  • Refracción
  • Reflexión
  • Ángulo límite
  • Reflexión interna total
  • Fibra óptica
  • Apertura numérica
  • Tipos de fibra óptica
  • Fabricación de fibras ópticas

Ondas, Electromagnetismo y Fotones

  • Teoría ondulatoria
  • Características de una onda
  • Experimento de Young
  • Espectro electromagnético
  • Onda electromagnética
  • Polaridad de una onda electromagnética
  • Teoría cuántica de la luz
  • Efecto fotoeléctrico y la absorción
  • Emisión estimulada
  • Láser

Atenuación y Dispersión

  • Fenómeno de atenuación
  • Atenuación y decibelios
  • Relación entre dBm y mW
  • Atenuación por absorción
  • Atenuación de Rayleigh
  • Atenuación por irregularidades geométrica
  • Fenómenos de dispersión
  • Dispersión modal
  • Dispersión cromática
  • Perfil de dispersión y sus efectos
  • Dispersión por polarización modal (PMD)
  • Valor máximo de PMD

Tipos de Fibra Óptica

  • Fibras Multimodo
  • G.652
  • G.653 y G.654
  • G.655 y G.656
  • G.657.A
  • G.657.B

[Descargar ponencia]

GPON. Introducción y Conceptos Generales

noviembre 20, 2012 on 5:43 am | In descarga textos pdf, telecomunicaciones | 1 Comment

Adolfo García Yagüe – Noviembre 2012 – Telnet Redes Inteligentes, S. A.

[Descargar ponencia]

GPON es una la tecnología sobre la que importantes operadores del mundo están iniciando una nueva etapa en la prestación de servicios sobre fibra óptica a usuarios residenciales (FTTH o fibra hasta el hogar). Esta ponencia es una introducción de los conceptos y funcionalidades más relevantes del GPON.

Telnet Redes Inteligentes ofrece a sus clientes un portfolio completo de soluciones y servicios GPON: Equipos activos OLTs, ONTs y extensores de alcance GPON. Cable de fibra óptica, splitters ópticos y otros elementos pasivos. Instrumentación de análisis GPON Tester y GPON Doctor, además de un conjunto de servicios profesionales que cubren desde la formación hasta la consultoría de despliegue y explotación de red.

Agenda

Introducción

  • Algo de terminología
  • Topología de una red GPON
  • Video RF sobre una red PON
  • Aspectos diferenciales de GPON
  • ¿Qué hay de nuevo en GPON?
  • Recomendaciones y Technical Report
  • Transporte y servicios GPON
  • Arquitectura GPON

Nivel Óptico

  • Asignación de espectro óptico
  • Rangos de atenuación GPON y XG-PON
  • Parámetros Ópticos de una red GPON B+
  • Presupuesto óptico y distancia
  • Ejemplo de cálculo distancia máxima 1:64
  • Acerca de las reflexiones en GPON
  • Certificación del Nivel Óptico con GPON Tester

Nivel Transporte

  • Canal descendente o downstream
  • Tramas GTC
  • Transporte en el canal descendente
  • Transporte GEM en canal descendente
  • PLOAM (Physical Layer OAM)
  • Mensajes PLOAMd en canal descendente
  • Canal ascendente o upstream
  • Acceso al medio y QoS. Interior de la ONT
  • Acceso al medio y QoS. Interacción ONT y OLT
  • BWmap y asignación de Alloc-ID
  • Transporte en el canal ascendente
  • Mensajes PLOAMu en canal ascendente
  • Proceso de activación de una ONU
  • Sincronización y Ecualización de ONUs
  • Certificación del Nivel de Transporte con GPON Tester

Gestión

  • ONT Management and Control Interface (OMCI)
  • Creación del canal OMCC
  • Transporte OMCI
  • Modelo Entidad/Relación
  • Análisis de redes GPON con GPON Doctor

[Descargar ponencia]

Internet de las Cosas y M2M

octubre 16, 2012 on 2:50 pm | In m2m, iot, telecomunicaciones | 1 Comment

Adolfo García Yagüe | Si hacemos caso de las predicciones de compañías como Intel, se estima que en el año 2020 habrá 31.000 millones de “cosas” o dispositivos conectados a Internet. Semejante cifra supone una revolución superior a la propia Internet, o la que estamos viviendo con la telefonía móvil. Sin lugar a dudas, algo tan descomunal cambiará nuestras vidas.

Conceptualmente, “Internet de las Cosas” no es algo tan novedoso. A fin de cuentas se trata de conectar un dispositivo a otro a través de una red de datos. Recuerda, no son personas las que se conectan entre sí, son máquinas. De ahí deriva el nombre de M2M (Machine to Machine). Podemos encontrar múltiples ejemplos de M2M a nuestro alrededor: desde aplicaciones domóticas, como las alarmas domésticas que conectan con una compañía de seguridad, hasta los sistemas de control de flotas de vehículos empleados por las empresas de logística.

¿Qué es lo que ha cambiado?

Sin pretender ser exhaustivo me centraré en tres aspectos que están cimentando esta nueva revolución. El primero y más evidente concierne al abaratamiento de los circuitos integrados o chips, su miniaturización e incremento de potencia y prestaciones.  Hoy en día, en apenas dos centímetros cuadrados, es posible integrar un ordenador completo con un sistema operativo embebido junto a un módulo de comunicaciones. Todo por unos pocos euros.  Esto supone que es posible construir dispositivos muy inteligentes y baratos por poco dinero.

Otra de las novedades es la madurez de tecnologías inalambricas como Zigbee. Esta tecnología, además de tener un bajo consumo de energía, permite desarrollar topologías de red malladas y así garantizar múltiples rutas hacia el destino. En su defecto es importante conocer que es una tecnología de comunicaciones pensada para enviar poca cantidad de datos (máximo 250 Kbps) a distancias inferiores a 100m. Como veremos más adelante, la adopción por parte de las compañías eléctricas de otras tecnologías de comunicaciones M2M, como PRIME y Meters and More, también están haciendo posible el desarrollo de la Internet de las Cosas.

No podemos olvidarnos de la importancia de IP versión 6 en esta revolución. Gracias a esta evolución del protocolo el número de direcciones IP parece ilimitado. Es decir, prácticamente cualquier cosa de este planeta puede tener su propia dirección IP. Para hacernos una idea, según Wikipedia, con IPv6 disponemos de 340 sextillones de direcciones o lo que es lo mismo, 670 mil billones de direcciones IP por milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra. En fin, mi cabeza no da para imaginar tantas IPs…

Aplicaciones M2M
Cualquier tecnología sin una aplicación y un modelo de negocio que la aproveche tiene poco futuro. Internet de las Cosas ofrece un sinfín de aplicaciones, alguna de ellas promete hacernos la vida más fácil. Además, al igual que sucede con Internet, el mundo M2M ofrece un ecosistema repleto de oportunidades donde emprendedores y grandes empresas pueden participar. Para ilustrar este punto comentaré brevemente alguna de estas aplicaciones:

eSalud. Las enfermedades del corazón son la primera causa de muertes en el mundo. Los pacientes con alguna dolencia cardiaca o grupos de riesgo han de someterse a pruebas diagnósticas periódicas que faciliten al profesional médico conocer la evolución de su corazón. Alguna de estas pruebas, como el electrocardiograma, aporta información sobre el corazón y su funcionamiento a través de la interpretación de la actividad eléctrica que se registra en la superficie de nuestro cuerpo.

En el mercado ya existen dispositivos de tamaño reducido capaces de  medir la actividad cardiaca. A través de un dispositivo intermedio, como un teléfono móvil, es posible enviar la información que capta el sensor a un centro de asistencia médica. Allí, de una manera desatendida, un sistema puede supervisar –en tiempo real- las constantes vitales del miles de pacientes y advertir de manera inmediata que algo va mal. Por supuesto, toda esta información estaría disponible para que el cardiólogo haga un estrecho seguimiento de sus pacientes.  Pensemos en personas que han sufrido un accidente cardiovascular, grupos de riesgo como hipertensos, ancianos, deportistas profesionales, o aquellos que llevan años sin hacer nada de deporte y un día deciden que van a competir en los próximos juegos olímpicos…

Smart Metering. Como todos sabéis, el consumo que hacemos de electricidad, agua y gas se registra en un contador que puede estar en el interior de nuestra vivienda o en un armario común a la comunidad de vecinos. En ambos casos la lectura de consumos la hace, comúnmente, un operario que revisa el contador y anota las medidas. En otras ocasiones, si no se puede hacer esa lectura de manera presencial, las compañías se fían de los datos que nosotros les facilitemos o incluso estiman nuestro consumo haciendo una media de medidas previas. En cualquier caso este sistema es poco eficiente y costoso.

¿Por qué no dotar a cada contador de agua, luz y gas de un dispositivo que tome las medidas y las envíe al centro de datos del proveedor? La tecnología existe y solo falta desplegarla de manera masiva. A nivel europeo se han publicado diversas directivas que apuntan en esta dirección, siendo responsabilidad de cada país la hoja de ruta para la modernización gradual de toda la planta de contadores. En España,  según la orden ITC/3820/2007, antes del 31 de diciembre del 2018 el consumo eléctrico en instalaciones inferiores a 15 Kw serán telegestionadas. Para este propósito Endesa y Enel han desarrollado la tecnología Meters and More, mientras que Iberdrola ha impulsado PRIME.

Smart Cities. Gestión del tráfico, disponibilidad de plazas de aparcamiento, control de la calidad del aire o la gestión del alumbrado público son solo alguna de las aplicaciones M2M susceptibles de ser desarrolladas en las ciudades. En todas ellas el principio es básicamente el mismo: Un dispositivo equipado con un sensor es capaz de medir un parámetro como la densidad de tráfico; la presencia o no de un coche en una plaza de aparcamiento; el monóxido de carbono y otros gases tóxicos; o el nivel luminoso. Estos dispositivos establecen redes malladas a través de las que envían los datos a uno de los sensores que desempeña el papel de maestro. Este dispositivo maestro es responsable de agregar y enviar la información que recibe de los sensores que de él dependen a un dentro de datos. Habitualmente, la comunicación entre el maestro y el centro de datos se realiza a través de la red de telefonía móvil mediante GPRS.

Supongamos aplicaciones accesibles a través de nuestro teléfono móvil que nos informen de la disponibilidad de plazas de aparcamiento antes de aventurarnos en una zona y desesperarnos en una búsqueda inútil. Pensemos que nuestro GPS nos informe en tiempo real del estado de congestión de las carreteras. Conozcamos, antes de salir a la calle, cual es la calidad del aire y del índice de agentes alérgenos. Bajemos la factura del consumo eléctrico que dedica cada ayuntamiento en la iluminación, adecuando el funcionamiento de las farolas al nivel de luminosidad ambiental o, incluso, a la presencia o no de peatones.

Smart Grids. Uno de los grandes retos tecnológicos de este siglo es, sin lugar a dudas, ajustar la demanda de energía con la capacidad de producción y distribución de las compañías eléctricas. Factores como la proliferación de pequeños centros productores de tipo renovable o la irrupción del coche eléctrico están acelerando la transformación de las redes eléctricas. La idea no es otra que transportar la energía allí donde se necesite, autoabastecerse y evitar comprar energía a otros países, además ofrecer a los usuarios -a mejor precio- el excedente energético. Los retos anteriores solo son abordables si la red eléctrica es inteligente de extremo a extremo. Es decir, desde el consumidor hasta los centros de producción. Una vez más, esta inteligencia será posible gracias a dispositivos capaces de informar sobre nuestras pautas de consumo eléctrico, o dispositivos embarcados en nuestros vehículos que adviertan sobre el estado de carga de las baterías. Por otra parte, los centros productores informarán a las compañías de distribución sobre su capacidad de generación. A partir de toda la información anterior, las compañías eléctricas pueden indicarnos el punto de carga más próximo donde podemos acudir con nuestro coche. También pueden ofertarnos -vía móvil- una tarifa especial para el consumo que hagamos en las próximas horas, y así aprovechar para poner en marcha la lavadora o el lavavajillas, por ejemplo.

Prevención de incendios. La humedad relativa, la velocidad del viento y la temperatura son tres parámetros clave para evaluar el riesgo de incendio forestal. Si ya se ha producido el fuego podemos activar alertas tempranas al detectar en el aire la presencia de monóxido y dióxido de carbono. Ya existen pequeños proyectos pilotos en los que decenas de sensores vigilan nuestros bosques e informan de la más mínima anomalía. España no puede esperar más tiempo para hacer despliegues -a gran escala- de esta tecnología. Una iniciativa así contribuiría a proteger nuestro espacio forestal, además de impulsar la innovación en un campo como el que hemos comentado.

Aquí os dejo la primera entrega sobre el apasionante mundo de M2M. Espero que tras su lectura os estimule a pensar más aplicaciones. En la próxima entrega hablaré de arquitecturas de red M2M y daré algunas pistas para que te pongas manos a la obra.

Mobile World Congress 2011

febrero 20, 2011 on 5:41 pm | In telecomunicaciones | No Comments

Adolfo García | Este ha sido el primer año que he acudido al Mobile World Congress como expositor. Han sido unos días intensos. Clientes, curiosos, competidores, despistados y algún que otro iluminado nos ha visitado para hablar de despliegues de telefonía, antenas y radioenlaces de microondas de alta capacidad.

Más allá de nuestro stand y área de negocio, la nota dominante han sido los terminales de nueva generación y las aplicaciones para estos. La sensación de que estamos ante un nuevo paradigma era común entre todas las personas con las que tuve oportunidad de charlar. Atrás quedan aquellas ediciones donde los protagonistas eran los operadores y los grandes fabricantes de infraestructuras. Sin menospreciar a ninguno de estos vendors ni operadores, el MWC del 2011 ha sido el congreso donde compañías como Samsung, HTC, LG y, por supuesto, Google con Android, han acaparado la mayor atención.  El gran ausente -a medias- fue Apple.  La compañía de la manzana, aunque no tuvo stand propio, era otro de los grandes (grandísimos) protagonistas.

Otro de los hechos más llamativos, aunque no sorprendente, es el desembarco de compañías chinas. Se podían contar por decenas el número de empresas chinas que ofrecían Smartphones y Tablets a precios revolucionarios (como ellos). Ojo con los chinos porque sus estándares de calidad cada día son más equiparables a los nuestros. Quizás no logren inundar con sus terminales el denominado “primer mundo”, aunque Huawei y ZTE ya han empezado pero ¿quién ganará la batalla en los países emergentes o en aquellos más humildes?

Sin duda nos encontramos en un momento de cambio. Quizás incluso podemos hablar de revolución. Si echamos la mirada hacia atrás, lo que está sucediendo actualmente  tiene ciertos paralelismos con revoluciones anteriores como la irrupción de los ordenadores personales, las redes locales,  la telefonía móvil o Internet…  Es fascinante ver como una tecnología consigue atraer con la misma intensidad a emprendedores, compañías y busca talentos deseosos de invertir en nuevas ideas. Todo el mundo quiere ocupar un  asiento de este tren, aunque pocos sepan con certeza cuál es el destino…

Si aun no te has enterado de que estoy hablando te doy más pistas:  Apps o, en español, Aplicaciones para tu teléfono inteligente. ¿Por qué podemos hablar de revolución?

  • Dimensiones del mercado: Cada día hay más personas en el mundo que lleva un Smartphone o Tablet
  • La barrera de entrada para desarrollar una aplicación es baja. Si tienes una buena idea y conocimientos de programación es fácil hacer algo interesante y llegar a todo el planeta a través de App Store o el Android Market
  • Los megastore de aplicaciones son un buen negocio para Apple y Google al obtener estos un pequeño margen sobre cada aplicación que venden. Sin olvidar el logro que supone para estas compañías llegar a ser el interfaz de entre los usuarios y… todo lo demás…
  • Las aplicaciones, además de incrementar el tráfico de datos que circula por sus redes, permiten al operador desarrollar servicios de más valor como alternativa a los tradicionales servicios de voz y sms
  • Periódicos, editoriales, televisiones y cualquier generador de contenido es consciente de que tiene que estar accesible desde el móvil a través de una App. Es una cuestión competitiva además de un nuevo canal de distribución y medio para relacionarse con sus clientes
  • Por último. Los fabricantes de terminales solo tienen que concentrarse en que su hardware sea el mejor y más barato. Apostar por un sistema operativo propio y depender de que los desarrolladores confíen o no en tu máquina es, hoy en día, un riesgo casi inaceptable (Nokia, Symbian, webOS, Blackberry)

Quizás, tecnológicamente, no se ha inventado nada nuevo. A fin de cuentas un Smartphone es un ordenador muy pequeño que se conecta a Internet. Después de muchos intentos nos hemos dado cuenta de que la navegación a través de IE o Mozilla no es plenamente satisfactoria desde un teléfono. Además, la evolución de HTML no parece que vaya a contemplar en el corto plazo funcionalidades nativas para dispositivos móviles como giróscopo, acelerómetros, pantalla multitáctil, gps, agenda, teléfono, videoconferencia o cámara de fotos… Es más fácil desarrollar  una aplicación en  C o Java y acceder a las librerías que te ofrece el sistema operativo (Android, iOS o Windows) para aprovechar el hardware siempre en evolución de cada fabricante y modelo de Tablets y Smartphone.

III Encuentro Internacional CMT

diciembre 30, 2010 on 2:40 pm | In telecomunicaciones | No Comments

Adolfo García Yagüe | Durante el pasado mes de noviembre tuvo lugar en Barcelona el III Encuentro Internacional de la CMT. Asistí en representación de la empresa en la que trabajo, TELNET Redes Inteligentes. Estas jornadas son un punto de encuentro excepcional entre operadores, la CMT y otros actores del sector.  Me ha parecido interesante compartir algunas notas que allí tomé para que conozcáis el futuro de la banda ancha fija y móvil.

Los temas sobre los que se han desarrollado las distintas ponencias han sido:

– Estrategia Europa 2020
– Agenda Digital Europea
– Desarrollo de infraestructuras de BA y móvil
– Neutralidad de la red
– El papel de las administraciones públicas en el desarrollo de infraestructuras
– El papel de los reguladores en el cumplimiento de la agenda digital
– Universalización de los servicios digitales

En este post os quiero resumir las ideas principales del apartado dedicado al Desarrollo de Infraestructuras de Banda Ancha (BA) y Móvil.

La Estrategia Europea para el año 2020 plantea un conjunto de medidas cuyo objetivo es, según Durao Barroso, “impulsar nuestro crecimiento económico de una manera inteligente y sostenible”. Se pretende que la pieza central de este crecimiento provenga de la innovación y la economía del conocimiento.

Del conjunto de iniciativas recogidas en citada Estrategia, las redes de telecomunicaciones ocupan un capítulo destacado. Este apartado se conoce como Agenda Digital Europea. El fin es lograr beneficios económicos y sociales sostenibles gracias a un mercado único digital basado en un acceso a Internet con banda ancha para todos en 2013, acceso universal a velocidades muy superiores (al menos 30 Mbps) en 2020 y un 50 % o más de hogares europeos abonados a conexiones a Internet superiores a 100 Mbps. Según Almunia algunas estimaciones avanzan que el crecimiento relacionado con el desarrollo de la banda ancha puede por sí solo ascender a unos 850 mil millones de euros entre 2006 y 2015 y generar más de 1 millón de empleos en la UE.

Evidentemente, para soportar los objetivos anteriores será necesaria una fuerte inversión en infraestructuras. Todos los asistentes coinciden en que estamos ante un nuevo ciclo de inversión. Joaquín Almunia cita algunas cifras dependiendo de las tecnologías que se utilicen: existen estudios que indican que costará entre 38 y 58 mil millones de euros lograr una cobertura para todos los hogares europeos a 30 megabits por segundo en 2020. Y para alcanzar el objetivo tecnológicamente más ambicioso de conectar la mitad de los hogares de la UE con velocidades de 100 megabits por segundo se precisarán unos 200 mil millones de euros.

Tras la visión europea, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones (Bernardo Lorenzo) recuerda la importancia del sector de las Telecomunicaciones en España. Habla de 37.000 millones de euros de facturación en el año 2009, lo que representa un 3,5% de PIB. También recuerda que da empleo a 80.000 trabajadores y ha promovido inversiones por valor 4.000M €. El Secretario insiste en la importancia de este sector por su transversalidad para con el resto de los motores económicos. Para ello da un dato bastante ilustrativo: 1€ invertido en Banda Ancha aporta 3€ al PIB.

Para seguir fomentando el desarrollo de la Banda Ancha y la movilidad, desde el Ministerio de Industria se está trabajando una nueva Ley General de Telecomunicaciones; dos Reales Decretos, uno para adecuar la normativa ICT al despliegue de fibra hasta el hogar y otro para hacer obligatorio de tendido de fibra óptica estaciones de telefonía móvil a lo largo de autopistas y líneas férreas de nueva construcción. Por último también está en la mesa del de Ministerio la reasignación de frecuencias de telefonía móvil y el dividendo digital.

Con toda rotundidad el Secretario de Telecomunicaciones afirma que la reorganización y ampliación del espectro garantizará la neutralidad tecnológica y de servicios (los operadores podrán ofrecer el servicio que más les convenga en cada banda) y permitirá la existencia de mercados secundarios (los operadores adjudicatarios podrán revender su porción del espectro).

Tras la intervención de los cargos políticos, la siguiente sesión ha tenido como protagonistas a los operadores. En esta mesa redonda ha participado Telefónica (Enrique Carrascal, Director de Operadores y Regulación), Vodafone (Pedro Peña, Secretario de Consejo de Administración y Director de los Servicios Jurídicos de VDF), Yoigo (Johan Andsjö, Consejero Delegado), Ono (Miguel Langle, Director Regulación y Competencia), Orange (Julio Gómez, Director General de Operadores y Regulación) y Jazztel (José Miguel García, Consejero Delegado). Cada uno de los participantes ha dado su visión sobre inversiones, regulación y neutralidad de la red.

Yoigo
Tras describir el momento actual en términos de crecimiento y consumo de ancho de banda, el CEO de Yoigo considera que la solución pasa por la puesta en servicio de 4G. Cita a Suecia como caso de éxito pionero en esta tecnología:

  • En Suecia ya ha cuatro ciudades cubiertas por 3 operadores.
  • Disponen de servicios 4G de 40 a 50Mbps. En situaciones de muchos usuarios simultáneos baja a 30Mbps.
  • Otras 10 ciudades están cubiertas por un operador.
  • Estima en el año que viene 130 ciudades estarán cubiertas con 4G.

Yoigo trasmite su malestar por la lentitud del proceso regulador sobre el espectro (reframing y dividendo). Yoigo está dispuesto a lanzar un programa de inversión para duplicar el número de BTS en dos años si la regulación es adecuada para ellos. Ahora afirman que tienen casi paradas las inversiones.

Yoigo ve poca disponibilidad de fibra óptica en España para conectar las estaciones base.

Telefónica
Carrascal hace una reflexión recordando lo que se ha avanzado en los últimos 10 años: liberalización, universalización de servicio móvil, generalización de la banda ancha y desarrollo de nuevos modelos de negocio sobre Internet. Tras el repaso a estos hitos se pregunta donde queremos estar dentro de 10 años. Enrique Carrascal está convencido de que nuestros hábitos en la utilización de las telecomunicaciones cambiarán más de lo que imaginamos por lo que es difícil predecir el futuro. No obstante avanza que los cambios que aguardan llevan asociados cambios sobre como se usarán y gestionarán las infraestructuras de nueva generación: política, modelos de competencia, marco regulatorio, modelo de negocio y capacidades. Carrascal considera que para una compañía como Telefónica se tiene que dar un contexto favorable alrededor de estos temas. Telefónica cree que los objetivos políticos de la Comisión Europea para el año 2020 están alejados de un plan de negocio real. Pregunta ¿Cómo llegaremos a ese objetivo? En el ámbito de la competencia, Carrascal recuerda que en los 10 últimos la competencia se ha basado principalmente en los servicios, no en las infraestructuras. En este sentido afirma que en el nuevo entorno los competidores deben desarrollar infraestructuras, los servicios y las inversiones para hacer realidad los objetivos del 2020. Concluye que los nuevos retos obligan a que la competencia se base en las infraestructuras y apunta que la intervención de la administración pública en el despliegue y subvención de infraestructuras solo es aconsejable en aquellas zonas de bajo atractivo para los operadores para paliar la aparición de brechas digitales.

Jazztel
El CEO de Jazztel hace un breve repaso de su compañía en los 10 años de vida situando el volumen de inversión en infraestructura en torno a los 1300M de €. Su estrategia, dirigida al mercado residencial, se basa en la prestación de servicios ADSL en modalidad de bucle desagregado. Afirma que disponen de más de 550 centrales por toda España y que cuentan con el 7,5% de cuota de mercado y que en los últimos 9 meses han conseguido la rentabilidad.

Reivindica un modelo de regulación más favorable que no limite la competencia. Pide un marco similar al australiano “que alinee a todos los operadores”. Por último reclama subvenciones para el despliegue de redes.

Orange
Se encuentra en este momento decidiendo que inversiones harán en el mundo fijo y móvil. Solicitan que el Ministerio acelere la regulación del espectro y matiza sobre el uso que ellos darán a cada región del espectro: la parte baja (800 y 900) para dar cobertura; y las bandas 1800/2100 y 2600 para dar ancho de banda en zonas urbanas de alta densidad de usuarios. Anuncia inversiones de más de 500 M de € en los próximos dos años para modernización de la red una vez que tenga espectro.

En el entorno fijo afirman que tienen vocación inversora pero reconocen que la situación en más compleja. Recuerda que hace tiempo que han iniciado distintos pilotos para ver cual es la manera mejor de acometer la inversión en redes de nueva generación. Cita los siguientes pilotos:

  • Despliegue con red propia en barrio del Retiro (Madrid)
  • Acuerdos con Fenosa para utilización de su red en Chamberí y Vicálvaro (Madrid)
  • Acuerdos con organismos públicos para utilización de su red Ayto. Villadecans (Barcelona)
  • Despliegue con red propia en colaboración con organismos públicos Polígono Bufalvent (Manresa)

Están ensayando diferentes modelos de despliegue/colaboración para “afinar un plan de negocio para presentar a los analistas”. Reconoce que están aprendiendo comercialmente y operativa sobre como desarrollar estas redes.
En el ámbito de las redes fijas de BA identifican tres problemas:

Reconocen que no cuentan con un volumen de clientes suficiente por lo que la rentabilidad de cualquier inversión en infraestructura de BA es muy baja. Con toda claridad cita que “no generan dinero, lo destruyen”. Estima la necesidad de invertir entre 2000 y 3000€ por usuario. Apuesta porque desde la CMT se incentive la competencia para que los alternativos en el futuro estén en posición (tamaño y cuota de mercado) de acometer estas inversiones. Reconoce lo beneficioso que ha sido la regulación que les ha permitido usar los conductos de Telefónica pero recuerda que esto solo supone un ahorro entre el 10 y 20% de la inversión. En este sentido cita que lo más costoso son las verticales que acaparan el 40% de la inversión. Por esta razón cree que es necesario encontrar un modelo de desarrollo conjunto verticales. Cita que han encontrado un modelo de compartición técnico pero no el económico. Sin estos factores es imposible para los nuevos operadores afrontar inversiones.

Orange facilita estos datos sobre la distribución de costes:

  • Ampliación red de transporte actual — 6% de la inversión
  • Cabecera Óptica (OLT) — 7%
  • Fibra troncal/Red de Alimentación — 8%
  • Fibra distribución (desde 1er splitter a la caja terminal) — 9%
  • Verticales (Red de dispersión) — 40%
  • Permisos, diseño, dirección facultativa, etc. — 30%

Por último se queja de que el desarrollo de nuevos nodos por parte de Telefónica les está perjudicando porque no pueden seguir su ritmo con un modelo de desagregación (es decir, estar presentes en el nodo con equipo propio y utilizar los pares de Telefónica). Como remedio piden que Telefónica ofrezca una oferta mayorista de servicios bitstream sin restricciones de velocidad y cobertura sobre su red FTTH (esto significa que sobre la Red GPON y MAN de Telefónica los otros operadores prestarán su servicio).

Vodafone
El representante de Vodafone, a diferencia de los anteriores ponentes (Jazztel, Orange y Yoigo), considera que los términos Competencia e Inversión no son excluyentes. Afirma que Vodafone es una empresa competitiva consecuencia de las constantes inversiones en infraestructuras que realiza. No obstante cree que Europa y España están por detrás de otros continentes y países. Indica que falta una política adecuada para que se generen las decisiones de inversión por parte de los operadores y, a continuación, es necesario asegurar el desarrollo de esta inversión en un régimen de competencia. En este sentido Vodafone cree que la competencia debe desarrollarse en términos de economías de mercado, no como reivindicaciones de un derecho de los competidores o aspirantes a competidores.

Vodafone opina que el retraso de Europa en materia de BA y móvil de nueva generación es consecuencia de propia esencia de Mercado Único Europeo. El representante de Vodafone considera que la Comisión Europea no debe ir más allá del establecimiento de un conjunto común de condiciones regulatorias y competitivas. Opina que no se puede pretender que el mercado de todos los países sea igual. No cree que la reciente recomendación europea sobre Redes de Nueva Generación aporte gran cosa sobre lo anterior. Cree que básicamente se ha trasladado las recomendaciones existentes en el régimen del cobre a la fibra (regulación de precios, acceso bitstream…)

Volviendo a los planes de Vodafone sobre FO/FTTH. Ellos creen en la coinversión con otros operadores. Para ilustrar este ejemplo cita la referencia de Vodafone Italia donde junto a otros dos operadores (FastWeb y Wind) están desplegando una red FTTH con arquitectura punto a punto que cubre las 15 mayores ciudades italianas (10 millones de personas) con una inversión a 5 años de 2500M de €, con posibilidad de extenderlo a 30 ciudades más lo que supondría el 50% de la población de Italia con una inversión de 9000M de €. El representante de Vodafone cree que la transición del cobre a la FO debe ser rápida. No tiene sentido que existan dos redes en paralelo con “pocos usuarios” cada una de ellas. Opina que “el cobre tiene que apagarse” y pasar los clientes a FO.

Para acabar Vodafone confirma que ellos creen en la arquitectura punto a punto para las redes de FTTH. Reconocen que no es la más barata pero presenta menos inconvenientes que GPON para desarrollar modelos de compartición con otros operadores como recoge la actual normativa (bitstream y desagrecación).

Ono
El representante de Ono “saca pecho” afirmando que ellos son pioneros en BA. Recuerda que la red de fibra de los operadores de cable cubre el 55% del país (8,8 millones de hogares pasados) con una inversión superior a los 9000M € en los últimos 12 años. Nota: Ono cuenta con 1,4 millones de clientes.

Más datos: la red de Ono tiene cobertura en 7 millones de hogares. De estos, 4,7M ya tienen DOCSIS 3.0 (100Mbps). Nota: 40000 usuarios de Ono tienen DOCSIS 3.0 desde septiembre en modalidad piloto en Madrid, Valencia y Barcelona.

Reclaman a la CMT mayor regulación de los precios del Telefónica en la oferta mayorista. También solicitan un modelo más favorable para los OMVs.

Eso es todo.

En el Olimpo de Internet están inquietos

septiembre 12, 2010 on 3:52 pm | In innovación, internet, telecomunicaciones | 1 Comment

Adolfo García Yagüe | Durante el verano apenas han tomado vacaciones, todo lo contrario. No han parado de hacer anuncios y movimientos corporativos con el propósito consolidar sus posiciones y, en la medida de lo posible, incrementar su poder.

El pasado mes de agosto comenzó con el sorprendente anuncio de Google y Verizon apoyando la tesis de un nuevo modelo de acceso a Internet en el que sea posible priorizar ciertos servicios, en particular cuando se accede a través de las redes de telefonía móvil. Esta propuesta no es novedosa. Como comenté en un post anterior, desde hace tiempo esta ha sido una de las aspiraciones de los grandes operadores. Estos justifican su posición argumentando que este es el único camino para sostener su rentabilidad, a la vez que siguen invirtiendo en infraestructuras para ser más competitivos y ofrecer mejor servicio al usuario. Lo llamativo de la noticia es que sea Google quien se alinee con las tesis de los operadores. Por supuesto, Facebook, Skype, Amazon y eBay entre otros, no tardaron en poner el grito en el cielo ante semejante anuncio recordándonos que parte del éxito de Internet reside en su neutralidad. Por su parte, operadores de la talla de AT&T calificaron la propuesta de razonable. Mi impresión es que Google tenía que hacer este anuncio para relajar tensiones con los operadores ya que empieza a tener demasiados frentes abiertos (antimonopolio en EE.UU., privacidad en la UE, censura en China…). Por otra parte no es ningún secreto que Google dispone de una importante infraestructura de comunicaciones y CPDs repartidos por todo el mundo. Por lo tanto parece lógico ir alineándose con el resto de global carriers por si las cosas se ponen feas…

Otra noticia relevante fue la entrada de Telefónica en el capital de Tuenti. Al igual que Google mira de reojo a los operadores, es legítimo que estos quieran estar presentes en el negocio de los servicios web.

La entrada en Tuenti se enmarca en una estrategia de mayor calado con la que Telefónica tiene intención de convertirse en un proveedor global de servicios. En este sentido, el mes de septiembre comenzó con el anuncio de Julio Linares -consejero delegado de Telefónica- presentando una nueva división para desarrollar servicios en Internet. Las noticias que han trascendido sobre este asunto nos hablan de siete grupos verticales dedicados a comunicaciones máquina-máquina, salud, productos bancarios o seguridad virtual. Además de Tuenti, en esta línea estratégica se situaría la adquisición el año pasado de Jajah (proveedor de telefonía IP) o la reciente presentación de su Unidad Global de e-Health.

Antes de pasar página de Telefónica es obligado recordar las declaraciones del Sr. Linares (también durante este verano) reflexionando sobre la sostenibilidad del actual modelo tarifario versus infraestructuras. En su intervención ofreció un dato inquietante: el 5% de los usuarios genera el 75% del tráfico…

Este verano otra de las grandes noticias que nos ha llegado desde el Olimpo de Internet es la posible compra de Skype por parte de Cisco. Parece ser que Skype está ultimando su salida a bolsa y antes de que esta se produzca hay empresas con interés de hacerse con la compañía de telefonía IP. Google y Cisco son dos de los pretendientes conocidos. Para Google esta compra permitiría dar caza al inalcanzable rival de Google Talk y así dominar por completo los servicios de telefonía IP sobre Internet. En cambio para Cisco la adquisición de Skype supondría universalizar su estrategia de telefonía IP corporativa y/o comunicaciones unificadas. Si Cisco logra comprar Skype desbancaría de un plumazo a sus tradicionales competidores de voz para empresas (Alcatel-Lucent, Avaya, Siemens, etc) al permitir que sus call manager y teléfonos IP se conviertan -de la noche a la mañana- en nodos de Skype. Por esta razón no es descabellado pensar que Cisco pueda llegar a convertirse en un operador global de servicios IP sobre Internet, además de fabricante… En este sentido ya ha dado sus primeros pasos con WebEx…

Finalizamos este repaso de lo acontecido durante el verano con Steve Jobs y el anuncio de Ping.fm. Con esta iniciativa es evidente que Apple quiere hacerse un hueco entre MySpace, Facebook o Twiter. Para ello pone a disposición de los usuarios de iPod e iTunes una red social que les permite compartir sus gustos musicales.

Telefónica, símbolo de la Gran Vía de Madrid

agosto 20, 2010 on 2:55 pm | In arquitectura, telecomunicaciones | No Comments

Adolfo García | Este año se celebra el 100 aniversario de la Gran Vía de Madrid. Según palabras de nuestro alcalde Alberto Ruíz Gallardón “La construcción de esta emblemática arteria permitió la llegada de los rascacielos, la nueva economía de servicios y los espacios para el espectáculo, el consumo y el ocio, con el séptimo arte como gran protagonista. En la Gran Vía se alternan las luces de neón de los estrenos con las nuevas técnicas publicitarias. Surge un comercio de lujo, abren los concesionarios de las primeras marcas de coches, grandes perfumerías encuentran su sitio, se consolida el cine, llegan las cafeterías americanas, Pedro Chicote introduce el cocktail, entre otras novedades. En definitiva, una Gran Vía que nace para resolver un problema de tránsito y circulación, con el tiempo se convierte en todo un símbolo de la ciudad y en un instrumento para comunicar a Madrid con el mundo”.

Dentro del paisaje de la Gran Vía destaca sobremanera el edificio de Telefónica. Para mí siempre ha sido el símbolo por excelencia del Madrid moderno. Su estilo arquitectónico y, por supuesto, la actividad que ha desempeñado Telefónica en su interior resumen a la perfección un siglo XX repleto de progresos e innovación.

Esta semana Telefónica ha vuelto a recuperar la cuarta posición en el ranking de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Como español y profesional de las telecomunicaciones me siento orgulloso de que una empresa española esté ahí, en lo más alto.

Felcidades Gran Vía. Enhorabuena Telefónica.

CincoDías. Telefónica bate a Slim en Bolsa y vuelve a ser la cuarta ‘teleco’ mundial

Alierta contra Google

febrero 8, 2010 on 5:51 pm | In internet, telecomunicaciones | 4 Comments

Adolfo García | Esta mañana a no pocos han sorprendido las declaraciones del Presidente de Telefónica, Cesar Alierta, afirmando que Google y otras compañías se están beneficiando de una infraestructura costosa que, a la sazón, está siendo financiada por los operadores, entre los que destaca la multinacional española. En esta misma intervención el Sr. Alierta sugería que esta situación debe acabar. [ver noticia]

Intentando hacer un análisis más allá de la simple y fácil pataleta contra Telefónica, las manifestaciones del Presidente de Telefónica evidencian una realidad sobre la posición que han tomado las compañías que hacen negocio con Internet y la que les hubiera gustado ocupar.

Hay que ser muy necio para negarle a Telefónica -al igual que a otros operadores- el reconocimiento y mérito del tremendo esfuerzo económico y tecnológico que han realizado para que hoy podamos disfrutar de Internet. Esta compañía puede caer simpática o no. Ser caros o baratos. Dar un buen servicio o no. Esta no es la cuestión. El asunto son las constantes inversiones que tiene que realizar cualquier operador del tamaño de Telefónica para poder prestar y mantener el servicio. Y me refiero a todo lo que hay más allá del cable de cobre que llega a nuestra casa…

Para entender este “aviso para navegantes” del Sr. Alierta, permitirme hacer un poco historia de las comunicaciones. Hasta la llegada de Internet, las redes existentes pertenecían a los operadores de telecomunicaciones. En estas redes, como por ejemplo Iberpac (tecnología X.25), Red UNO (Frame Relay) o Gigacom (ATM), el operador ofrecía servicios de conexión entre diferentes localizaciones de sus clientes. Era un negocio redondo pues tenía control sobre el acceso a estas redes, cobrando en función del ancho de banda contratado. Otra cosa distinta era la red telefónica conmutada, a través de la que hablamos por teléfono. A esta red accedemos a través de unos terminales muy básicos -nuestros teléfonos- y obtenemos unos servicios desde el interior de la red. Es decir, la inteligencia está en la red. Esta inteligencia permite al operador establecer la llamada, cuantificar su duración y ofrecernos otros servicios básicos como buzón de voz, desvío, llamada en espera, etc. En resumidas cuentas: el operador tiene el control del acceso a la red y, desde ella, nos ofrece servicios que luego nos facturará. Merecen ser recordadas Ibertex, o incluso Infovía, como iniciativas pioneras en las redes de datos donde el operador tenía el control de la Red y facturaba en función de los servicios consumidos.

Tras la lectura del párrafo anterior es fácil deducir que el modelo tradicional de explotación de las redes por parte de los operadores no es fácilmente aplicable en Internet. En Internet -como Red- la única inteligencia que existe es el protocolo de routing BGP y los DNS. Todo lo demás depende de las máquinas que de ella cuelgan, ajenas totalmente a los operadores. En este escenario el operador ofrece acceso a Internet a sus clientes y participa en troncales y puntos de intercambio de tráfico con otros operadores. En ambos casos su modelo de negocio está basado en cobrar por ancho de banda contratado o cursado. En este rol el operador tiene poco margen de maniobra para diferenciar su oferta de un competidor. Como podemos ver a diario en la publicidad, su principal estrategia es bajar y bajar el precio para captar y mantener usuarios. Esta erosión de ingresos es inversamente proporcional al ancho de banda que solicitamos a los operadores, o que estos tienen que contratar con terceros.

Cesar Alierta ha dirigido sus quejas hacia aquellas compañías que han orientado su modelo de negocio en Internet hacia los contenidos y servicios. Todas ellas se pueden agrupar bajo la etiqueta de Web Services. Estas compañías son de sobra conocidas por todos pero, por citar algún ejemplo, es obligado mencionar a YouTube, Skype, Facebook, MySpace, Google, iTunes, etc.

Hace diez años, la mayoría de los operadores -entre ellos Telefónica- eran conscientes de lo que podía pasar. De hecho, Telefónica fue de los primeros en tomar posiciones en el mundo de los contenidos para poder ofrecer una oferta completa a sus usuarios. Aún hoy sigue presente con fuerza en este importante nicho con el objetivo de ofrecer acceso a contenidos de pago a través de sus redes (Imagenio, Hilo Musical o el novedoso Pixbox). Por otra parte, en un plano tecnológico, desde hace mucho tiempo Telefónica y otros operadores dominantes trabajan en torno a organismos como el ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para introducir cambios en la arquitectura de las redes con el fin de dotarlas de mayor eficiencia y fiabilidad para servicios como el vídeo o la voz, a cambio de “poner más inteligencia dentro de la red” y así permitir cobrar por el servicio prestado. El ejemplo más reciente de este tipo de iniciativas es IMS  (IP Multimedia Subsystem) o NGN (Next Generation Networks)

La realidad del uso de Internet ha dejado claro a los grandes operadores que -hoy por hoy- poca gente paga por contenidos on-line, más aún cuando hay opciones gratis. Otra realidad es que los usuarios no queremos otra cosa que nos sean tarifas de acceso planas para usar Web Services. Por último, el acceso de contenidos multimedia desde nuestros ordenadores y móviles crece exponencialmente…

En el otro lado de la moneda, desde las Administraciones Públicas se exige a los operadores que inviertan más en sus redes ya que, supuestamente, son esenciales para salir de la crisis económica en la que vivimos porque facilitan el desarrollo de la Sociedad de la Información. También desde las AAPP, en particular desde la CMT, se anima a que Telefónica desarrolle una nueva red de fibra óptica para conectar todos los hogares. Por supuesto, a golpe de Ley, se obligará a que el operador dominante comparta esta nueva red con otros operadores. Por si fuera poco, el nuevo modelo de financiación de las televisiones públicas pretende que los operadores sostengan a estas con el 0,9% de sus ingresos. Y ya, para colmo de despropósitos, las entidades de gestión de derechos de autor siguen acariciando la idea de aplicar un canon a la conexión de Internet.

Para acabar solo quiero recordar que Internet es algo muy joven. Probablemente estemos asistiendo a su infancia y, como tal, aun le quedan por delante años hasta madurar y hacer que todos los actores, incluidos los usuarios, sientan que merece la pena invertir. Esperemos que la disputa entre operadores y compañías de Web Services se quede en la crítica del Sr. Alierta y no trascienda a los usuarios.

El debate está servido…

Redes MPLS y GMPLS

agosto 4, 2009 on 9:14 pm | In descarga textos pdf, telecomunicaciones | No Comments

Adolfo García Yagüe – Mayo 2005 – Unitronics Comunicaciones

[Descargar ponencia]

En esta ponencia se revisan los servicios y aplicaciones que están acelerando la adopción de la tecnología MPLS en mundo de la empresa privada, instituciones públicas y operadores. La segunda parte de la presentación analiza dos de las tendencias más relevantes donde convergen redes de naturaleza óptica junto a MPLS, en particular GMPLS y All-Optical Label Swapping.

Agenda

MPLS, repaso de conceptos

  • El proceso de Routing IP tradicional
  • Conmutación de etiquetas MPLS
  • Plano de Control
  • Extensiones TE para protocolos Link-State
  • Topología y estado de la Red MPLS
  • SPF y Señalización
  • Señalización y Label Distribution Protocols
  • Label Distribution Protocol – LDP
  • ReSerVation Protocol Traffic Engineering (RSVP-TE)

Servicios MPLS

  • Túneles Traffic Engineering
  • Configuración dinámica de un túnel TE
  • Configuración explícita de un túnel TE
  • Protección en enlaces y nodos
  • Ajuste automático de ancho de banda
  • DiffServ-TE y ancho de banda en túneles
  • DiffServ y encaminamiento selectivo
  • Servicios VPN MPLS
  • Estado del arte VPNs MPLS
  • L2 VPN Punto a punto (Pseudowire)
  • VPLS – Virtual Private LAN Service
  • Hierarchical VPLS
  • L3VPN – VPNs MPLS de Nivel 3
  • Routing VPNs MPLS de L3
  • Elementos de las VPNs MPLS de L3

Redes Ópticas y MPLS

  • Realidades de las Redes Ópticas
  • Objetivos, iniciativas y aportaciones
  • GMPLS – Generalized MPLS – RFC 3471
  • Generalized Labels
  • Establecimiento de un LSP
  • Link Management Protocol (LMP)
  • UNI y E-NNI
  • Automatic Switched Optical Network ASON – ITU.T G.8080
  • Modelo de Referencia ASON
  • Servicios de conexión en ASON
  • AOLS – All-Optical Label Swapping
  • Modelo Funcional de un nodo AOLS

Conclusiones

[Descargar ponencia]

Página siguiente »


(c) 2000-2017 Ccäpitalia.net - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress