Resonancias (exposición de arte sonoro)

septiembre 11, 2010 on 2:15 pm | In arte sonoro, ccapitalia | No Comments

Adolfo García | Hace 10 años la ciudad de Málaga acogió la muestra de arte sonoro “Resonancias”.  En ella se presentaron las obras de los siguientes artistas: Laurie Anderson, Hugh Davies, Esther Ferrer, Christina Kubisch, Bernhard Leitner, Lugán, Max Neuhaus, Paul Panhuysen, Peter Vogel, Wolf Vostell y Qin Yufen. Esta exposición estaba comisariada por el veterano José Iges quien, un año antes, desarrolló otro encuentro similar en San Sebastián bajo el título  “El Espacio del Sonido/El Tiempo de la Mirada”. Ambas muestras pueden ser consideradas antecesoras notables dentro de su género y, hasta la fecha, creo que no han sido igualadas en calidad y amplitud.

Mientras estaba de viaje en Málaga tuve la oportunidad de visitar Resonancias. En aquellos años estábamos empezando con Ccäpitalia y ofrecí al Sr. Iges hacer una página web donde se presentasen las obras de la muestra. José Iges aceptó amablemente e hizo las gestiones con los artístas para contar con su autorización. Aquella web fue un reto por la confianza depositada en mi.

Hice una web demasiado sofisticada para la época. Abusé de frames intentado tener siempre accesibles los menús y fichas de los artistas.  También recurrí al sistema de audio de RealMedia, que era lo que se llevaba en esos años para proyectos de streaming.  Todo esto ocasionó algún problema de incompatibilidad con ciertos navegadores.

Numerosas veces me he prometido voy a rehacer por completo esta web.  Resonancias se lo merece y se lo debo a mucha gente… www.ccapitalia.net/resonancias

10 años de Ccäpitalia

junio 10, 2010 on 12:00 am | In ccapitalia, galería de imágenes, internet | 2 Comments

Adolfo García | Hoy Ccäpitalia cumple una década de existencia. A pesar de que son pocos años, este periodo de tiempo no es nada trivial si hablamos de un proyecto desarrollado en Internet. A lo largo de estos años Ccäpitalia ha padecido altibajos creativos y cambios. Como no, la esencia del proyecto también ha evolucionado hasta convertirse en un blog donde compartir las aficiones e inquietudes de un servidor, Adolfo.

En esta entrada no quiero recurrir a nostálgicos recuerdos para celebrar este bonito aniversario. Solo os aburriré con algunas reflexiones sobre como ha cambiado la forma de “estar en Internet” durante este tiempo.

Cuando arrancamos Ccäpitalia en el 2000, la opción más común para estar en Internet era alquilar espacio en un servidor y programar la web en HTML. Si eras hábil también podías recurrir a Flash, Perl, JavaScript o Java. En aquella época la gran mayoría de los que iniciábamos una web lo hacíamos para compartir algún tipo de afición. En nuestro caso, como herederos del fanzine Resonancias, se trataba de música electrónica y, posteriormente, ciencia ficción a través de NGC 3660. Recuerdo -en plena fiebre de las punto com– como nuestros conocidos nos interrogan sobre la razón por la que queríamos estar en Internet a través de un proyecto sin ánimo de lucro…

Tuvieron que pasar unos años hasta que Blogger (2004) y WordPress (2005) derribaran la barrera de entrada que suponía para mucha gente el diseño y programación de una página web. Aunque los foros web existían desde mucho antes, fueron estas plataformas las que hicieron posible el desarrollo de la blogesfera y la popularización del término 2.0. A pesar de la sencillez de edición que ofrece el blog, cuando te embarcabas en un proyecto era porque tenías algo interesante que contar o deseabas compartir pensamientos y vivencias con otra gente. En este sentido es importante recordar que los blogs han permitido a muchas personas salir del anonimato para convertirse en influyentes gurús, sobresalientes periodistas o, simplemente, escritores con lectores fieles.

Wikipedia (2001) era y es radicalmente distinto al fenómeno blog. Esta iniciativa ha hecho posible que miles de personas compartan su conocimiento bajo criterios estrictamente enciclopédicos. Es decir, buscando uniformidad, rigor y veracidad de la información publicada, intentando prescindir de subjetividad y opiniones interesadas. Wikipedia, además de ser un oasis de conocimiento, representa la forma más altruista de estar presente en Internet ya que los autores no reciben nada a cambio, ni siquiera el reconocimiento público por su contribución.

Fliker (2004) y YouTube (2005) abrieron la puerta a la publicación de fotografías y vídeos que, hasta entonces, eran un quebradero de cabeza para cualquier webmaster. A través de estas plataformas ha sido posible colgar en Internet recuerdos familiares y pequeños trabajos de producción amateur. Algún sketch ha llegado incluso a ser un éxito mediático a nivel mundial a las pocas de horas de ser subido. Por otra parte, aunque se desarrolla en el filo de la legalidad, la publicación de vídeos también ha permitido recuperar del olvido y difundir interesante material televisivo con el que todos hemos llenado horas de entretenimiento. En el ámbito multimedia también es preciso recordar el Podcasting (2004), los híbridos fotoblog o videoblog o, simplemente, la incrustación de clips de vídeo en un blog. Todos ellos han enriqueciendo enormemente la blogsfera.

Hasta el momento hemos visto que la tendencia mayoritaria para estar en Internet ha sido emplear plataformas que simplifiquen la publicación y el mantenimiento de contenidos. Estos entornos no solo han facilitado la puesta en marcha de un proyecto en Internet, sino que han permitido desarrollar de diferentes formas el concepto de comunidad virtual al poner en contacto a personas con intereses comunes. MySpace (2003), Facebook (2004) o Twitter (2006) son excelentes ejemplos de plataformas concebidas bajo esa premisa. En ellas el fin no es la publicación de contenido sino un medio para pertenecer a una comunidad o red social.

Termino esta entrada con la sensación de que en la actualidad diseñar desde cero tu página web, mantenerla y dotarla de contenidos empieza a resultar poco común…  casi como hace diez años…

Un Abrazo a tod@.-

[Vista la Galería web-histórica de Ccäpitalia.net]

Ccäpitalia en YouTube

enero 10, 2010 on 10:38 am | In ccapitalia | No Comments

Por fin, ya es hora. Hemos puesto en marcha un pequeño espacio donde ir colocando vídeos de alguna de nuestras actividades y otras tantas cosas que nos interesan.

[Ir a la Videoteca]

Como no podía ser de otra forma, hemos querido inaugurar la videoteca de Ccäpitalia con aquella memorable actuación de Kim Cascone en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, en el marco del microfestival Tendencias Post-Digitales. Guardamos un cariño especial de aquel evento porque supuso el comienzo de actividades de la Asociación CRC, y algo más importante como compartir ilusiones y proyectos con grandes amigos.

[Ir a la Videoteca]

Ccäpitalia v.3

diciembre 24, 2008 on 9:00 pm | In ccapitalia, galería de imágenes | No Comments

Adolfo García | Ya han pasado más de 8 años desde que pusimos en marcha este proyecto llamado Ccäpitalia. A pesar de tratarse de un proyecto alimentado solo por el entusiasmo y la ilusión, nos sentimos orgullosos al ver que hemos sido capaces de sostener la web durante este tiempo.  [Vista la Galería para ver los Archivos de Ccäpitalia.net]

Desde sus orígenes Ccäpitalia ha pretendido reflejar a través de sus páginas algunas de las inquietudes de Pily B. y Adolfo como son la ciencia ficción, la música electrónica, tecnología, etc. Sin embargo, desde la experiencia que nos aporta un proyecto maduro como Ccäpitalia, creemos que ha llegado el momento de seguir caminos diferentes.

Como certifica el reciente premio Ignotus, NGC 3660 debe seguir desarrollándose sin límites como uno de los proyectos más importantes de ciencia ficción en castellano. Así mismo, la propia naturaleza evolutiva del arte y la tecnología nos obliga a adaptarnos en la forma de presentar y acceder a los contenidos existentes en Ccäpitalia. Por estos motivos, la Galaxia NGC 3660 seguirá su constante expansión bajo la dirección www.ngc3660.es mientras que el resto de temas  seguirán en el dominio ccapitalia.net.

Dos caminos, dos proyectos, y un origen común del que nos seguimos sintiendo orgullosos Pily B. y Adolfo.

Un Abrazo,

[Vista la Galería para ver los Archivos de Ccäpitalia.net]



(c) 2000-2017 Ccäpitalia.net - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress