Mercado de la Seda. Qué desilusión… buuuaaa :’-(

abril 22, 2011 on 1:31 pm | In cibercultura, copyleft, open source, informática, internet | No Comments

Adolfo García | Domingo 10 de abril, 12 de la mañana. Estoy paseando por el centro de Madrid con mi mujer y mi hija. Cuando atravesamos la plaza de El Carmen me llama la atención unas pancartas que cuelgan en los antiguos Multicines Madrid. Me acerco y agudizo la vista… Un conejito muy simpático habla de 10Gbps de conexión… Apenas puedo creer lo que leo: el conejito saltarín anuncia un centro de Linux, Wifi gratis, Android Shop, Software libre… Me siento un poco idiota. En  mi interior pienso “Adolfo estás totalmente desactualizado, no te enteras de nada. ¿Cómo es posible que no hayas leído u oído algo de esto?”

Durante el resto del paseo no me pude quitar de la cabeza lo que acababa de ver ¿Qué sería aquel enigmático Mercado de la Seda? ¿Un centro cultural? ¿Una empresa? ¿Unos okupas se habrán atrincherado en el viejo cine y prometían hacer algo (muy) grande? Por lo que se podía leer y deducir, el tinglado estaba dirigido por una empresa china (Xiu-Shui) que ya tenía centros similares en otras ciudades y ahora era el turno de  Madrid… ¡Arrea con los chinos la que van a preparar!

Ya en casa, lo primero que hice fue buscar en Internet más info y encontré numerosas referencias sobre el proyecto Mercado de la Seda. Incluso visité la web (en chino) de Xiu-Shui. Vaya pasada. Estaba alucinado. A continuación os copio algunos extractos:

[…]Los Mercados de la Seda, como el que ya existe en Beijing, y los que se abrirán en Sao Paulo y Estambul, son lugares donde se puede compartir el mundo. Un nuevo concepto de cultura, basado en la tradición china, que mira al futuro. Ofreciendo conocimiento para todo el mundo, desde todo el planeta. Y ahora desde pleno centro de Madrid […] Se trata de un nuevo concepto de ocio cultural y de intercambio. El espacio social ofrecerá́ un ancho de banda de 10 Gbps, que permitiría descargar toda la Wikipedia en 10 segundos, y se compromete a proteger el derecho de anonimato de sus usuarios.  Dispondrá́ de actividades lúdicas como talleres, charlas, demos, competiciones y otras actividades programadas […] En el servicio de cine de 250 plazas, patrocinado por el servicio de intercambio de archivos Megaupload, se podrán ver los mejores estrenos de la cartelera mundial. En las salas de visionado comunitarios, cada una con 25 plazas, se podrán ver series a demanda, en los horarios más convenientes, con buena calidad y unos subtítulos supervisados por nuestros traductores y por la comunidad on-line. Todo, desde las series infantiles de los 80 hasta los últimos capítulos de tus series favoritas.

Empecé a pensar que algo así tenía que tener truco o, lo más probable, que el proyecto estaba paralizado y olvidado por falta de dinero. Visitando un link del diario económico Cinco Días descubrí el pastel: Todo era falso […] se trata de una iniciativa creada por Daniel García Andújar, un artista visual residente en Barcelona que ha ideado la perfecta falsificación de un proyecto empresarial: desde las lonas que cubren el histórico edificio, un frontón que data de 1898, hasta la creación de una empresa ficticia y una web donde se desvelan los detalles del proyecto. En ella se detallan las marcas que se comercializarán (como Loewe, LVMH, Rolex o Gucci), además de los planos de la zona de descargas online y los resultados económicos de la multinacional china. Incluso una responsable de comunicación asegura, vía e-mail, que facilitará cualquier información que se solicite.

Ya tengo algo en común con Alicia (la del País de la Maravillas) ambos hemos sido embaucados por un conejito. Qué desilusión… buuuaaa :’-(

Post data: En realidad no me entero de nada. Este proyecto se presentó con motivo de la Noche en Blanco de Madrid, en septiembre del 2010.

Todos quieren ser tu Gran Hermano

septiembre 26, 2010 on 2:36 pm | In informática, internet | 12 Comments

Adolfo García | El Gran Hermano descrito por George Orwell en su novela 1984 disponía de una amplia red de telepantallas para conocer en todo momento lo que hacían sus conciudadanos. Por otra parte, gracias a la eficiente labor del Ministerio de la Verdad, en la sociedad orwelliana la historia se manipulaba y reescribía para evitar que cualquier “incómoda” evidencia del pasado pudiera cuestionar el presente.

1984 describe una sociedad sin voluntad donde todos los aspectos de la vida son cuidadosamente planificados y controlados. Lo más llamativo de este sistema es que aparentemente funciona. Salvo casos aislados -similares al de su protagonista, Wiston Smith- da la sensación de que el sistema funciona. Es decir, la mayor parte de la ciudadanía vive (o sobrevive) instalada en la ignorancia…

*    *    *

En el marco de la presentación del Apple Macintosh, a comienzos de 1984, Steve Jobs recurrió al argumento de la novela de George Orwell para aterrorizar al auditorio sobre la posición hegemónica que IBM tenía en el mercado. Tras sus palabras Mr. Jobs obsequió a su entregado público con un impactante spot publicitario (dirigido por Ridley Scott) donde Apple, representado por una chica armada con una gran maza, huye de un grupo de perseguidores mientras se dirige a una gran sala donde centenares de personas asisten a un tenebroso discurso del Gran Hermano.

Trascurridos más de 25 años desde aquella presentación los usuarios hemos aprendido muchas cosas. Una de ellas es que toda gran compañía aspira, quizás sin intención reconocida, a ocupar el sillón del Gran Hermano… incluido Apple…

IBM y otras compañías inventaron la informática. Hasta el comienzo de los años ’90 esta compañía tenía una posición dominante en los sistemas para empresas. Pocos huecos escapaban a su control, desde el ordenador personal hasta el centro de proceso de datos. Afortunadamente aparecieron nuevas tecnologías que ofrecían alternativas a IBM. Es de justicia decir que la mayoría de estas opciones no eran técnicamente superiores a lo existente pero ofrecían, por fin, la posibilidad de elegir.

Con excepción del lanzamiento del PCjr y los tardíos PS/1, IBM nunca mostró mucho interés por el mercado domestico. Fueron Apple y Microsoft los que empezaron a desembarcar en los hogares con paso firme. En el mundo de la empresa los AS400 de IBM empezaron a ser desplazados por sistemas abiertos basados en UNIX. Token Ring fue languideciendo ante la imparable Ethernet, y el fantástico OS/2 cayó frente al popular Windows NT. Así las cosas, contra todo pronostico -y deseo- de Steve Jobs, el nuevo Gran Hermano fue Microsoft…

Los ´90 representan la década dorada  de Microsoft. Windows y Office dominan los escritorios domésticos y profesionales. NT y el conjunto de servidores BackOffice entraron con fuerza en el mundo de la empresa. Esta hegemonía solo se vio perturbada por el nacimiento de Linux y, como no, la popularización de Internet.

Al comienzo de este siglo Microsoft seguía manteniendo su posición de Gran Hermano pero tenía innumerables competidores deseosos de hacerse un hueco en el CPD y en el escritorio. Además, Internet representaba un nuevo entorno en el que Microsoft nunca se desenvolvió con comodidad más allá del navegador Internet Explorer. Por esta última razón, como no podía ser de otra forma, Internet sería el espacio en el que nacería el nuevo Gran Hermano: Google.

En 1998 Google sorprendió al mundo con un simpático e infantil interfaz tras el que se ocultaba un sofisticado buscador. Poco a poco fue desplazando a buscadores tan populares como Altavista y Yahoo!. Hasta nuestros días la principal fuente de ingresos de Google se basa en un modelo sencillo y efectivo: anexar discreta publicidad a los resultados de cada búsqueda.

IBM y Microsoft nunca sintieron especial interés por el individuo. Su negocio estaba basado en vender herramientas hardware o software. En cambio Google no tardó en darse cuenta de la importancia que tenía conocer “a fondo” al usuario para poderle ofrecer una publicidad “más satisfactoria”. Además, para mantener su estrategia a largo plazo, Google supo ver la importancia que tiene “el dispositivo” desde el que acceden los usuarios. Por este motivo en el 2008 lanzo el navegador Google Chrome e impulsó Android. Como podéis imaginar, hoy Google sabe más de todos nosotros que los Gran Hermano que le precedieron.

Es difícil imaginar quién moverá del trono a Google. En mi humilde opinión quizás sea algún anónimo Wiston Smith que logre inventar una nueva forma de buscar en Internet empleando software de inteligencia artificial. Puestos a imaginar pienso en agentes personales que -manteniendo nuestro anonimato- hagan por nosotros el trabajo de búsqueda, análisis y consolidación de la información. Quizás, un paso previo, puede ser el desarrollo de nuevos estándares que faciliten la creación de una Web semántica. Tampoco hay que olvidar los envites que tendrá que soportar Google por parte de instituciones públicas cada más preocupadas (y presionadas) por el uso que se da a los datos de los usuarios.

Uno de los posibles destinos que aguardan a Google queda reflejado en el siguiente vídeo. En el cercano año 2015 Google ha logrado vencer a Microsoft y la prensa tradicional es cosa del pasado tras el desplome del periódico The New York Times. Por si fuera poco Google se ha fusionado con Amazon y entre ambos se encargan de “paquetizar” la información que recibimos desde Internet…

Hoy, en el 2010, aunque le cueste reconocerlo a Steve Jobs, Apple es incapaz de disimular sus maneras y aspiraciones de Gran Hermano. Con gran maestría ha enseñado a la industria discográfica como se vende música y contenidos multimedia a través de Internet. Apple ha demostrado a los fabricantes tradicionales de telefonía móvil que es lo que estábamos esperando los usuarios y, como no, han logrado generarnos una necesidad llamada iPad… Hasta aquí todo sería una bonita historia de innovación y marketing de no ser por el cautiverio que impone Apple a sus clientes obligando a estos a acceder a los contenidos a través de iTunes, controlando así que se puede escuchar, ver, leer o utilizar. Tampoco hay que olvididar la restricción para reproducir  contenidos en Adobe Flash. Por último, en el lado más oscuro, está el contenido de los acuerdos de exclusividad que firman los operadores a cambio de un porcentaje de lo que facturarán a sus usuarios. A pesar de todo Apple va a necesitar algo más que bonitas máquinas para combatir en un mercado que acabará, tarde o temprano, dominado por fabricantes asiáticos (Samsung, HTC, LG, Huawei y ZTE entre otros) en cuyo corazón  latirá, sin lugar a dudas, Android.

Noticias de interés
Alemania contra Google: un voto de confianza a la autorregulación. El Mundo 22.09.2010
‘The New York Times’ dejará de imprimirse “en el futuro”. Expansión 09.09.2010

En el Olimpo de Internet están inquietos

septiembre 12, 2010 on 3:52 pm | In innovación, internet, telecomunicaciones | 1 Comment

Adolfo García Yagüe | Durante el verano apenas han tomado vacaciones, todo lo contrario. No han parado de hacer anuncios y movimientos corporativos con el propósito consolidar sus posiciones y, en la medida de lo posible, incrementar su poder.

El pasado mes de agosto comenzó con el sorprendente anuncio de Google y Verizon apoyando la tesis de un nuevo modelo de acceso a Internet en el que sea posible priorizar ciertos servicios, en particular cuando se accede a través de las redes de telefonía móvil. Esta propuesta no es novedosa. Como comenté en un post anterior, desde hace tiempo esta ha sido una de las aspiraciones de los grandes operadores. Estos justifican su posición argumentando que este es el único camino para sostener su rentabilidad, a la vez que siguen invirtiendo en infraestructuras para ser más competitivos y ofrecer mejor servicio al usuario. Lo llamativo de la noticia es que sea Google quien se alinee con las tesis de los operadores. Por supuesto, Facebook, Skype, Amazon y eBay entre otros, no tardaron en poner el grito en el cielo ante semejante anuncio recordándonos que parte del éxito de Internet reside en su neutralidad. Por su parte, operadores de la talla de AT&T calificaron la propuesta de razonable. Mi impresión es que Google tenía que hacer este anuncio para relajar tensiones con los operadores ya que empieza a tener demasiados frentes abiertos (antimonopolio en EE.UU., privacidad en la UE, censura en China…). Por otra parte no es ningún secreto que Google dispone de una importante infraestructura de comunicaciones y CPDs repartidos por todo el mundo. Por lo tanto parece lógico ir alineándose con el resto de global carriers por si las cosas se ponen feas…

Otra noticia relevante fue la entrada de Telefónica en el capital de Tuenti. Al igual que Google mira de reojo a los operadores, es legítimo que estos quieran estar presentes en el negocio de los servicios web.

La entrada en Tuenti se enmarca en una estrategia de mayor calado con la que Telefónica tiene intención de convertirse en un proveedor global de servicios. En este sentido, el mes de septiembre comenzó con el anuncio de Julio Linares -consejero delegado de Telefónica- presentando una nueva división para desarrollar servicios en Internet. Las noticias que han trascendido sobre este asunto nos hablan de siete grupos verticales dedicados a comunicaciones máquina-máquina, salud, productos bancarios o seguridad virtual. Además de Tuenti, en esta línea estratégica se situaría la adquisición el año pasado de Jajah (proveedor de telefonía IP) o la reciente presentación de su Unidad Global de e-Health.

Antes de pasar página de Telefónica es obligado recordar las declaraciones del Sr. Linares (también durante este verano) reflexionando sobre la sostenibilidad del actual modelo tarifario versus infraestructuras. En su intervención ofreció un dato inquietante: el 5% de los usuarios genera el 75% del tráfico…

Este verano otra de las grandes noticias que nos ha llegado desde el Olimpo de Internet es la posible compra de Skype por parte de Cisco. Parece ser que Skype está ultimando su salida a bolsa y antes de que esta se produzca hay empresas con interés de hacerse con la compañía de telefonía IP. Google y Cisco son dos de los pretendientes conocidos. Para Google esta compra permitiría dar caza al inalcanzable rival de Google Talk y así dominar por completo los servicios de telefonía IP sobre Internet. En cambio para Cisco la adquisición de Skype supondría universalizar su estrategia de telefonía IP corporativa y/o comunicaciones unificadas. Si Cisco logra comprar Skype desbancaría de un plumazo a sus tradicionales competidores de voz para empresas (Alcatel-Lucent, Avaya, Siemens, etc) al permitir que sus call manager y teléfonos IP se conviertan -de la noche a la mañana- en nodos de Skype. Por esta razón no es descabellado pensar que Cisco pueda llegar a convertirse en un operador global de servicios IP sobre Internet, además de fabricante… En este sentido ya ha dado sus primeros pasos con WebEx…

Finalizamos este repaso de lo acontecido durante el verano con Steve Jobs y el anuncio de Ping.fm. Con esta iniciativa es evidente que Apple quiere hacerse un hueco entre MySpace, Facebook o Twiter. Para ello pone a disposición de los usuarios de iPod e iTunes una red social que les permite compartir sus gustos musicales.

10 años de Ccäpitalia

junio 10, 2010 on 12:00 am | In ccapitalia, galería de imágenes, internet | 2 Comments

Adolfo García | Hoy Ccäpitalia cumple una década de existencia. A pesar de que son pocos años, este periodo de tiempo no es nada trivial si hablamos de un proyecto desarrollado en Internet. A lo largo de estos años Ccäpitalia ha padecido altibajos creativos y cambios. Como no, la esencia del proyecto también ha evolucionado hasta convertirse en un blog donde compartir las aficiones e inquietudes de un servidor, Adolfo.

En esta entrada no quiero recurrir a nostálgicos recuerdos para celebrar este bonito aniversario. Solo os aburriré con algunas reflexiones sobre como ha cambiado la forma de “estar en Internet” durante este tiempo.

Cuando arrancamos Ccäpitalia en el 2000, la opción más común para estar en Internet era alquilar espacio en un servidor y programar la web en HTML. Si eras hábil también podías recurrir a Flash, Perl, JavaScript o Java. En aquella época la gran mayoría de los que iniciábamos una web lo hacíamos para compartir algún tipo de afición. En nuestro caso, como herederos del fanzine Resonancias, se trataba de música electrónica y, posteriormente, ciencia ficción a través de NGC 3660. Recuerdo -en plena fiebre de las punto com– como nuestros conocidos nos interrogan sobre la razón por la que queríamos estar en Internet a través de un proyecto sin ánimo de lucro…

Tuvieron que pasar unos años hasta que Blogger (2004) y WordPress (2005) derribaran la barrera de entrada que suponía para mucha gente el diseño y programación de una página web. Aunque los foros web existían desde mucho antes, fueron estas plataformas las que hicieron posible el desarrollo de la blogesfera y la popularización del término 2.0. A pesar de la sencillez de edición que ofrece el blog, cuando te embarcabas en un proyecto era porque tenías algo interesante que contar o deseabas compartir pensamientos y vivencias con otra gente. En este sentido es importante recordar que los blogs han permitido a muchas personas salir del anonimato para convertirse en influyentes gurús, sobresalientes periodistas o, simplemente, escritores con lectores fieles.

Wikipedia (2001) era y es radicalmente distinto al fenómeno blog. Esta iniciativa ha hecho posible que miles de personas compartan su conocimiento bajo criterios estrictamente enciclopédicos. Es decir, buscando uniformidad, rigor y veracidad de la información publicada, intentando prescindir de subjetividad y opiniones interesadas. Wikipedia, además de ser un oasis de conocimiento, representa la forma más altruista de estar presente en Internet ya que los autores no reciben nada a cambio, ni siquiera el reconocimiento público por su contribución.

Fliker (2004) y YouTube (2005) abrieron la puerta a la publicación de fotografías y vídeos que, hasta entonces, eran un quebradero de cabeza para cualquier webmaster. A través de estas plataformas ha sido posible colgar en Internet recuerdos familiares y pequeños trabajos de producción amateur. Algún sketch ha llegado incluso a ser un éxito mediático a nivel mundial a las pocas de horas de ser subido. Por otra parte, aunque se desarrolla en el filo de la legalidad, la publicación de vídeos también ha permitido recuperar del olvido y difundir interesante material televisivo con el que todos hemos llenado horas de entretenimiento. En el ámbito multimedia también es preciso recordar el Podcasting (2004), los híbridos fotoblog o videoblog o, simplemente, la incrustación de clips de vídeo en un blog. Todos ellos han enriqueciendo enormemente la blogsfera.

Hasta el momento hemos visto que la tendencia mayoritaria para estar en Internet ha sido emplear plataformas que simplifiquen la publicación y el mantenimiento de contenidos. Estos entornos no solo han facilitado la puesta en marcha de un proyecto en Internet, sino que han permitido desarrollar de diferentes formas el concepto de comunidad virtual al poner en contacto a personas con intereses comunes. MySpace (2003), Facebook (2004) o Twitter (2006) son excelentes ejemplos de plataformas concebidas bajo esa premisa. En ellas el fin no es la publicación de contenido sino un medio para pertenecer a una comunidad o red social.

Termino esta entrada con la sensación de que en la actualidad diseñar desde cero tu página web, mantenerla y dotarla de contenidos empieza a resultar poco común…  casi como hace diez años…

Un Abrazo a tod@.-

[Vista la Galería web-histórica de Ccäpitalia.net]

Las tribulaciones de Microsoft

mayo 29, 2010 on 7:33 am | In informática, innovación, internet | 2 Comments

Adolfo García | Esta semana, coincidiendo con la llegada del iPad a España, Apple superó a Microsoft en capitalización bursátil. Días antes pudimos leer que Robbie Bach y James J. Allard -las dos cabezas pensantes de la división de entretenimiento y dispositivos Microsoft- abandonan la compañía. Desde numerosos artículos de opinión se han analizado estos hechos poniendo en duda la capacidad innovadora de Microsoft frente a compañías como Apple y Google.

Algún analista considera que Microsoft, desde que se marcho Bill Gates, atraviesa una etapa de baja creatividad en la que sus empleados echan de menos el estímulo e inspiración de su alma máter. Otros opinan que la (supuesta) estrategia orientada a mantener la hegemonía en el mercado a través de nuevas versiones de Windows, Office y Internet Explorer toca a su fin. Algún periodista se atreve incluso a decir que el origen de “tanta desgracia” es culpa de la gestión de Steve Ballmer…

En el diagrama anterior se recogen las inversiones en I+D de las principales compañías de TI durante el pasado año, junto a lo que suponen éstas respecto a los ingresos de cada empresa. En pleno debate sobre quién es mejor, Microsoft y Apple, llama la atención la diferencia existente entre los recursos que destinan ambas compañías a I+D.  También sorprende ver que, en relación a sus ingresos, Apple gasta mucho menos en I+D que Microsoft, Cisco y Google. A la vista de estos datos es fácil concluir que los chicos de Apple son unos genios: gastan poco en I+D y dominan el mundo gracias a sus iCriaturas. La segunda lectura (más simplista todavía) es que Microsoft se ha quedado vacío de ideas y que derrocha dinero en I+D sin inventar nada nuevo.

Dejando a un lado los análisis pasionales (porque no lo olvidemos: en la confrontación entre Apple vs Microsoft vs Google hay mucha pasión que sus gestores saben aprovechar…) nos queda una realidad incuestionable. Me refiero al posicionamiento envidiable de la compañía de Redmond en la ofimática corporativa y el conjunto de soluciones de backoffice. Esto les permite estar en el negocio de la práctica totalidad de las compañías del mundo.  En Internet siguen siendo los primeros con Explorer. Messenger, a pesar de los sucedáneos ofrecidos por las redes sociales, es el chat preferido por la inmensa mayoría. Por citar otro ejemplo más, en la distribución de contenidos, el motor que bombea vídeo bajo demanda en la mayor parte de los operadores de telecomunicaciones tiene marca Microsoft IPTV; y en el entretenimiento xbox no es un player a menospreciar…

Es difícil logar y mantener el éxito absoluto en todas las iniciativas, sobre todo cuando enfrente tienes competidores de la talla de Google y Apple, sin perder de vista a Oracle, IBM o Adobe.  Por esta razón Windows Live y Bing seguirán siendo una buena alternativa, pero nunca lograran alcanzar a Google; y Zune, Windows Phone y Windows Media perdieron la batalla contra Apple.

Cibercultura y contracultura

mayo 9, 2010 on 3:45 pm | In cibercultura, internet | 2 Comments

Adolfo García | Considerado por muchos “el último movimiento contracultural del siglo XX”, la Cibercultura se ha integrado de tal forma en nuestra realidad que, a comienzos del siglo XXI, cuesta creer que en sus inicios -mucho antes de que se inventara la propia etiqueta- fuese una corriente que operó desde posiciones críticas al sistema.

Este movimiento contracultural fue una compleja amalgama ideológica, repleta de referentes y manifestaciones de lo más dispar. En la mayoría de los casos el denominador común era un noble deseo de cambiar el mundo a través de la utilización de novedosos recursos y tecnología de vanguardia. Por ejemplo, el espíritu Hacker de los años ’70 o la aparición del concepto Open Source, a finales de los noventa. En la vertiente artística sería fácil enumerar propuestas que van desde el arte electrónico del coreano Nam June Paik (1932-2006) en los sesenta -y décadas sucesivas-, hasta la síntesis de imágenes en 3D. De territorios más académicos destaca la asimilación de la (densa) Teoría de la Información (1948) de Claude E. Shannon (1916-2001) junto a las aportaciones sociológicas de Warren Weaver (1894-1978).

Otra manifestación singular, genuinamente alternativa y hippie, es la aldea Drop City en las afueras de Trinidad, en Colorado. Allí, partiendo de la invención de Richard Buckminster Fuller (1895-1983), se desarrollo una comunidad entre los años 1965 y 1975 donde sus pobladores habitaban Cúpulas Geodésicas construidas a partir de restos de automóviles recogidos en desguaces cercanos.

La Cibercultura también es deudora de importantes novelistas que desarrollaron su obra bajo diferentes periodos y estilos. Es obligado citar a escritores de la Nueva Ola como James G. Ballard (1930-2009) y Norman Spinrad (1940); William S. Burroughs (1914-1997) de la Generación Beat; la ciencia ficción producida por Philip K. Dick (1928-1982), o el desarrollo del género ciberpunk de la mano de William Gibson (1948) y Bruce Sterling (1954).

No faltaron consignas paradigmáticas como “El Medio es el Mensaje” de Marshall McLuhan (1911-1980). A través de ella se afirmaba que los medios no son invisibles. La televisión no es una ventana al mundo ya que no muestra simplemente imágenes a los espectadores. En realidad desempeña un papel al determinar lo que ven las masas y cómo lo comprenden. McLuhan también acuño el término Aldea Global y profetizó la aparición de nuevas técnicas de comunicación que permitirían el desarrollo de microsociedades (comunidades virtuales) de existencia casi siempre efímera pero intensa (1964).

Como sucedió con la Teoría de la Información, la asimilación de conocimientos no se detuvo en lo meramente sociológico. Geometría Fractal, Teoría del Caos, los números primos, PI (π), o el encanto por la proporción áurea (φ) fueron elementos que fascinaron al cibermilitante. Tampoco podemos olvidar el irresistible atractivo del número 23 y sus apariciones a lo largo de la historia… Otros recursos imprescindibles son Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas (1948), de Norbert Wiener (1894-1964);  la Teoría de los Autómatas Autorreproductivos, de John von Neumann (1903-1957), y Alan Turing (1912-1954) con su obra Máquinas de computación e inteligencia (1950).

En toda esta historia tampoco podían faltar personajes como Timothy Leary (1920-1996) o Terence McKenna (1946-2000) que hicieron apología del consumo indiscriminado de sustancias psicodélicas y de sus pretendidos beneficios espirituales. Lamentablemente, no fueron estos los únicos flirteos con el mundo de las drogas. Poco a poco se fueron sumando nuevas sustancias para, supuestamente, potenciar las capacidades cognitivas o alcanzar estados de conciencia superior… La versión “para niños y mayores” de todo este disparate llegaría en forma de bebidas inteligentes, y de ahí a las estanterías de los supermercados en formato lata de refresco.

Virus informáticos, vida artificial, implantes biónicos, realidad virtual, Internet, ordenadores personales o el cibersexo han sido -entre otros muchos temas- objeto de interés de la corriente ciber. A lo largo de su historia numerosas publicaciones y colectivos han profundizado en su estudio y difusión. Por citar algunos mencionaré a Whole Earth Catalog, la BBS The Well, Chaos Computer Club, Electronic Frontier Foundation, Mondo 2000 y Wired.

Probablemente, en la segunda mitad de los años noventa la herencia del movimiento cibercultural de décadas anteriores se colapsó sobre si mismo y empezó una nueva etapa protagonizada por el uso popular de Internet. El caso español no fue muy diferente del resto. En el siguiente vídeo podréis ver la situación a finales 1994. A nadie escapa que solo un par de años después, todo aquello quedó ampliamente superado (y olvidado). El documental se produjo coincidiendo con la celebración en Madrid de la muestra Art Futura ’94. Esta edición se dedicó a presentar el estado actual y perspectivas de manido movimiento cibercultural.

A modo de reflexión
Al comienzo del post recordaba el posicionamiento crítico que se mantuvo hacia al sistema ¿Cuáles han sido sus principales reivindicaciones? Ahí van algunas: Acceso democrático a la información y el conocimiento; preservar el anonimato de nuestras comunicaciones frente al estado y/o empresas; asegurar la privacidad sobre datos que puedan revelar nuestros hábitos de consumo y/o costumbres; no permitir la aplicación de patentes sobre algoritmos; fomentar el uso de software libre en la administración pública; acortar los plazos para que una obra pase al dominio público universal…

Como comprobarás, la mayor parte de la imaginería ciber se ha diluido o integrando totalmente en nuestras vidas pero sus reivindicaciones siguen vigentes, quizás ahora más que nunca pues hay numerosos estados que filtran el acceso a páginas web; existen sistemas que rastrean nuestras comunicaciones; se pretende criminalizar la utilización de aplicaciones que permita intercambiar información; grandes multinacionales han puesto en el mercado simpáticos dispositivos o navegadores que memorizan que nos gusta visitar o escuchar; muchas obras universales no son accesibles de ninguna forma; las compañías comercian con bases de datos donde reside nuestra información; entidades privadas, con la complicidad de algún gobierno, recaudan un canon cada vez que compramos un soporte para almacenar datos…

Sociedad de la Información y minería de datos

mayo 1, 2010 on 7:53 am | In cibercultura, internet | 1 Comment

Adolfo García | Ayer el Consejo de Ministros aprobó un plan para suprimir 29 empresas públicas y 32 altos cargos de la Administración y así ahorrar 16 millones de euros. Entre los órganos afectados desaparecerá la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. No puedo decir que me sorprenda, y tampoco creo que tenga consecuencias relevantes para el ciudadano. En cualquier caso, esta noticia me da pie para compartir algunas reflexiones.

La Sociedad de la Información es una bonita etiqueta para definir el mundo en el que vivimos. Sin lugar a dudas, esta denominación encierra un poderoso atractivo que la relaciona con el acceso democrático a la información y la comunicación global entre personas. Por esta razón, entre los quehaceres del Ministerio de Industria, se ha intentado fomentar el progreso social y económico a través del acceso a redes de datos y consumo de información. Más allá de esta visión tan idealista, el término Sociedad de la Información esconde otro significado menos saludable y a la vez más real e inquietante. Me refiero al hecho de que nuestras vidas y sociedades están dirigidas por los datos y la interpretación de estos.

La minería de datos, es decir, la recolección información y su posterior análisis es la auténtica esencia de la Sociedad de la Información. Instituciones públicas y entidades financieras son un ejemplo de organizaciones que necesitan conocer detalles de nuestra cotidianeidad para poder tomar decisiones. A veces, la posesión de información, su manipulación e interpretación interesada tiene consecuencias desastrosas, especialmente cuando se trata de la clase política. No es muy difícil asistir a intervenciones donde, flagrantemente, se falsean o malinterpretan datos para justificar una u otra política… ¿Y qué podemos decir de aquellas compañías que invaden la intimidad de nuestro hogar -o correo electrónico- ofreciéndonos productos a la medida de nuestras necesidades? Por último, seguro que todos conocemos alguna página en Internet que nos ha sorprendido presentando nuestros datos personales, domicilio, teléfono, etc. Caramba, ahora que me doy cuenta ¿No será más acertado emplear el término Información de la Sociedad?

Contra lo que muchos puedan pensar la minería de datos no es nueva. De hecho es bastante anterior a la existencia de ordenadores y redes de datos. Esta hunde sus raíces en los albores de otra Sociedad -esta vez la Industrial- a comienzos del siglo XIX en Inglaterra. Allí apareció una corriente de pensamiento denominada utilitarismo que influyó notablemente en la vida política y económica del país. Al igual que siglos antes Francis Bacon (1561-1626) llegó a la conclusión de que el único camino para desentrañar los misterios de la naturaleza era -partiendo de una posición escéptica- observar, tomar mediciones (datos) e interpretar estos, los utilitaristas se dieron cuenta de la importancia de recoger datos de cualquier aspecto de la vida en sociedad  para, posteriormente, interpretarlos y tomar decisiones políticas… A la cabeza de este movimiento estaba el excéntrico Jeremy Benthan (1748 – 1832).

Cada día es más difícil establecer los límites en el acceso y manipulación a los datos que definen nuestra vida y costumbres porque, al vivir en un mundo dominado por la tecnología, vamos dejando (consciente o inconcientemente) tras nuestros pasos un reguero de valiosa información. Es este sentido es oportuno recordar la regulación procedente de la Administración Pública a través de la Agencia de Protección de Datos y  la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

Quiero acabar este post citando AbreDatos 2010. Este concurso se celebró los días 17 y 18 de abril con la pretensión de generar un debate en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible, para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos. Los participantes tenían como objetivo desarrollar una aplicación en menos de 48 horas que hiciera uso de al menos una fuente de datos públicos y transformara estos en información útil.

Dirección General Desarrollo de la Sociedad de la Información www.mityc.es/dgdsi
Agencia de Protección de Datos www.agpd.es
AbreDatos 2010 www.abredatos.es
Fuentes de Datos Abiertos en España http://datospublicos.jottit.com/

Alierta contra Google

febrero 8, 2010 on 5:51 pm | In internet, telecomunicaciones | 4 Comments

Adolfo García | Esta mañana a no pocos han sorprendido las declaraciones del Presidente de Telefónica, Cesar Alierta, afirmando que Google y otras compañías se están beneficiando de una infraestructura costosa que, a la sazón, está siendo financiada por los operadores, entre los que destaca la multinacional española. En esta misma intervención el Sr. Alierta sugería que esta situación debe acabar. [ver noticia]

Intentando hacer un análisis más allá de la simple y fácil pataleta contra Telefónica, las manifestaciones del Presidente de Telefónica evidencian una realidad sobre la posición que han tomado las compañías que hacen negocio con Internet y la que les hubiera gustado ocupar.

Hay que ser muy necio para negarle a Telefónica -al igual que a otros operadores- el reconocimiento y mérito del tremendo esfuerzo económico y tecnológico que han realizado para que hoy podamos disfrutar de Internet. Esta compañía puede caer simpática o no. Ser caros o baratos. Dar un buen servicio o no. Esta no es la cuestión. El asunto son las constantes inversiones que tiene que realizar cualquier operador del tamaño de Telefónica para poder prestar y mantener el servicio. Y me refiero a todo lo que hay más allá del cable de cobre que llega a nuestra casa…

Para entender este “aviso para navegantes” del Sr. Alierta, permitirme hacer un poco historia de las comunicaciones. Hasta la llegada de Internet, las redes existentes pertenecían a los operadores de telecomunicaciones. En estas redes, como por ejemplo Iberpac (tecnología X.25), Red UNO (Frame Relay) o Gigacom (ATM), el operador ofrecía servicios de conexión entre diferentes localizaciones de sus clientes. Era un negocio redondo pues tenía control sobre el acceso a estas redes, cobrando en función del ancho de banda contratado. Otra cosa distinta era la red telefónica conmutada, a través de la que hablamos por teléfono. A esta red accedemos a través de unos terminales muy básicos -nuestros teléfonos- y obtenemos unos servicios desde el interior de la red. Es decir, la inteligencia está en la red. Esta inteligencia permite al operador establecer la llamada, cuantificar su duración y ofrecernos otros servicios básicos como buzón de voz, desvío, llamada en espera, etc. En resumidas cuentas: el operador tiene el control del acceso a la red y, desde ella, nos ofrece servicios que luego nos facturará. Merecen ser recordadas Ibertex, o incluso Infovía, como iniciativas pioneras en las redes de datos donde el operador tenía el control de la Red y facturaba en función de los servicios consumidos.

Tras la lectura del párrafo anterior es fácil deducir que el modelo tradicional de explotación de las redes por parte de los operadores no es fácilmente aplicable en Internet. En Internet -como Red- la única inteligencia que existe es el protocolo de routing BGP y los DNS. Todo lo demás depende de las máquinas que de ella cuelgan, ajenas totalmente a los operadores. En este escenario el operador ofrece acceso a Internet a sus clientes y participa en troncales y puntos de intercambio de tráfico con otros operadores. En ambos casos su modelo de negocio está basado en cobrar por ancho de banda contratado o cursado. En este rol el operador tiene poco margen de maniobra para diferenciar su oferta de un competidor. Como podemos ver a diario en la publicidad, su principal estrategia es bajar y bajar el precio para captar y mantener usuarios. Esta erosión de ingresos es inversamente proporcional al ancho de banda que solicitamos a los operadores, o que estos tienen que contratar con terceros.

Cesar Alierta ha dirigido sus quejas hacia aquellas compañías que han orientado su modelo de negocio en Internet hacia los contenidos y servicios. Todas ellas se pueden agrupar bajo la etiqueta de Web Services. Estas compañías son de sobra conocidas por todos pero, por citar algún ejemplo, es obligado mencionar a YouTube, Skype, Facebook, MySpace, Google, iTunes, etc.

Hace diez años, la mayoría de los operadores -entre ellos Telefónica- eran conscientes de lo que podía pasar. De hecho, Telefónica fue de los primeros en tomar posiciones en el mundo de los contenidos para poder ofrecer una oferta completa a sus usuarios. Aún hoy sigue presente con fuerza en este importante nicho con el objetivo de ofrecer acceso a contenidos de pago a través de sus redes (Imagenio, Hilo Musical o el novedoso Pixbox). Por otra parte, en un plano tecnológico, desde hace mucho tiempo Telefónica y otros operadores dominantes trabajan en torno a organismos como el ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para introducir cambios en la arquitectura de las redes con el fin de dotarlas de mayor eficiencia y fiabilidad para servicios como el vídeo o la voz, a cambio de “poner más inteligencia dentro de la red” y así permitir cobrar por el servicio prestado. El ejemplo más reciente de este tipo de iniciativas es IMS  (IP Multimedia Subsystem) o NGN (Next Generation Networks)

La realidad del uso de Internet ha dejado claro a los grandes operadores que -hoy por hoy- poca gente paga por contenidos on-line, más aún cuando hay opciones gratis. Otra realidad es que los usuarios no queremos otra cosa que nos sean tarifas de acceso planas para usar Web Services. Por último, el acceso de contenidos multimedia desde nuestros ordenadores y móviles crece exponencialmente…

En el otro lado de la moneda, desde las Administraciones Públicas se exige a los operadores que inviertan más en sus redes ya que, supuestamente, son esenciales para salir de la crisis económica en la que vivimos porque facilitan el desarrollo de la Sociedad de la Información. También desde las AAPP, en particular desde la CMT, se anima a que Telefónica desarrolle una nueva red de fibra óptica para conectar todos los hogares. Por supuesto, a golpe de Ley, se obligará a que el operador dominante comparta esta nueva red con otros operadores. Por si fuera poco, el nuevo modelo de financiación de las televisiones públicas pretende que los operadores sostengan a estas con el 0,9% de sus ingresos. Y ya, para colmo de despropósitos, las entidades de gestión de derechos de autor siguen acariciando la idea de aplicar un canon a la conexión de Internet.

Para acabar solo quiero recordar que Internet es algo muy joven. Probablemente estemos asistiendo a su infancia y, como tal, aun le quedan por delante años hasta madurar y hacer que todos los actores, incluidos los usuarios, sientan que merece la pena invertir. Esperemos que la disputa entre operadores y compañías de Web Services se quede en la crítica del Sr. Alierta y no trascienda a los usuarios.

El debate está servido…

Multicast

agosto 3, 2009 on 10:31 pm | In descarga textos pdf, internet, telecomunicaciones | No Comments

Jorge Fernández – Diciembre 2003 – Enterasys

[Descargar ponencia]

IP Multicast

  • ¿Qué es?
  • Arboles de distribución
  • Multicast Forwarding
  • Modos de Trabajo

IGMP

  • ¿Qué es?
  • IGMPv1
  • IGMPv2
  • IGMP Snooping

CGMP

  • Declaración de principios
  • Cisco Group Multicasting Protocol
  • Funcionamiento
  • ¿Cagada?
  • Conclusiones

DVMRP

  • Introducción
  • Funcionamiento
  • Túneles

PIM-DM

  • Introducción
  • Funcionamiento
  • PIM-DM frente a DVMRP

PIM-SM

  • Introducción
  • Mecanismos
  • Descripción

Otros Protocolos

  • MOSPF
  • CBT

Comparativa
Conclusiones

[Descargar ponencia]

Convergencia Voz y Aplicaciones

agosto 2, 2009 on 9:07 pm | In descarga textos pdf, internet, telecomunicaciones | No Comments

Adolfo García Yagüe – Mayo 2004 – Unitronics Comunicaciones

[Descargar ponencia]

Tradicionalmente, la voz y la telefonía se han mantenido alejadas del mundo de las aplicaciones de las organizaciones. Ahora, la convergencia de voz y datos nos permite tratar la voz como un flujo más de información. En esta ponencia se presentan las capacidades de VoiceXML, CCXML y SALT. Estos lenguajes de programación permiten, de una manera sencilla, desarrollar potentes aplicaciones que interactúan con la voz.

Agenda

CTI: Antecedente de la convergencia Voz, Datos y Aplicaciones

Necesidades y Retos actuales

Tecnologías

  • VoiceXML
  • CCXML
  • SALT

Ejemplos de aplicaciones

[Descargar ponencia]

Página siguiente »


(c) 2000-2017 Ccäpitalia.net - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress