GPON. Introducción y Conceptos Generales
noviembre 20, 2012 on 5:43 am | In ftth, pdf, telecomunicaciones | No CommentsAdolfo García Yagüe – Noviembre 2012 – Telnet Redes Inteligentes, S. A.
GPON es una la tecnología sobre la que importantes operadores del mundo están iniciando una nueva etapa en la prestación de servicios sobre fibra óptica a usuarios residenciales (FTTH o fibra hasta el hogar). Esta ponencia es una introducción de los conceptos y funcionalidades más relevantes del GPON.
Telnet Redes Inteligentes ofrece a sus clientes un portfolio completo de soluciones y servicios GPON: Equipos activos OLTs, ONTs y extensores de alcance GPON. Cable de fibra óptica, splitters ópticos y otros elementos pasivos. Instrumentación de análisis GPON Tester y GPON Doctor, además de un conjunto de servicios profesionales que cubren desde la formación hasta la consultoría de despliegue y explotación de red.

Agenda
Introducción
- Algo de terminología
- Topología de una red GPON
- Video RF sobre una red PON
- Aspectos diferenciales de GPON
- ¿Qué hay de nuevo en GPON?
- Recomendaciones y Technical Report
- Transporte y servicios GPON
- Arquitectura GPON
Nivel Óptico
- Asignación de espectro óptico
- Rangos de atenuación GPON y XG-PON
- Parámetros Ópticos de una red GPON B+
- Presupuesto óptico y distancia
- Ejemplo de cálculo distancia máxima 1:64
- Acerca de las reflexiones en GPON
- Certificación del Nivel Óptico con GPON Tester
Nivel Transporte
- Canal descendente o downstream
- Tramas GTC
- Transporte en el canal descendente
- Transporte GEM en canal descendente
- PLOAM (Physical Layer OAM)
- Mensajes PLOAMd en canal descendente
- Canal ascendente o upstream
- Acceso al medio y QoS. Interior de la ONT
- Acceso al medio y QoS. Interacción ONT y OLT
- BWmap y asignación de Alloc-ID
- Transporte en el canal ascendente
- Mensajes PLOAMu en canal ascendente
- Proceso de activación de una ONU
- Sincronización y Ecualización de ONUs
- Certificación del Nivel de Transporte con GPON Tester
Gestión
- ONT Management and Control Interface (OMCI)
- Creación del canal OMCC
- Transporte OMCI
- Modelo Entidad/Relación
- Análisis de redes GPON con GPON Doctor
Redes MPLS y GMPLS
agosto 4, 2009 on 9:14 pm | In pdf, redes ópticas, redes wan, telecomunicaciones | No CommentsAdolfo García Yagüe – Mayo 2005 – Unitronics Comunicaciones
En esta ponencia se revisan los servicios y aplicaciones que están acelerando la adopción de la tecnología MPLS en mundo de la empresa privada, instituciones públicas y operadores. La segunda parte de la presentación analiza dos de las tendencias más relevantes donde convergen redes de naturaleza óptica junto a MPLS, en particular GMPLS y All-Optical Label Swapping.

Agenda
MPLS, repaso de conceptos
- El proceso de Routing IP tradicional
- Conmutación de etiquetas MPLS
- Plano de Control
- Extensiones TE para protocolos Link-State
- Topología y estado de la Red MPLS
- SPF y Señalización
- Señalización y Label Distribution Protocols
- Label Distribution Protocol – LDP
- ReSerVation Protocol Traffic Engineering (RSVP-TE)
Servicios MPLS
- Túneles Traffic Engineering
- Configuración dinámica de un túnel TE
- Configuración explícita de un túnel TE
- Protección en enlaces y nodos
- Ajuste automático de ancho de banda
- DiffServ-TE y ancho de banda en túneles
- DiffServ y encaminamiento selectivo
- Servicios VPN MPLS
- Estado del arte VPNs MPLS
- L2 VPN Punto a punto (Pseudowire)
- VPLS – Virtual Private LAN Service
- Hierarchical VPLS
- L3VPN – VPNs MPLS de Nivel 3
- Routing VPNs MPLS de L3
- Elementos de las VPNs MPLS de L3
Redes Ópticas y MPLS
- Realidades de las Redes Ópticas
- Objetivos, iniciativas y aportaciones
- GMPLS – Generalized MPLS – RFC 3471
- Generalized Labels
- Establecimiento de un LSP
- Link Management Protocol (LMP)
- UNI y E-NNI
- Automatic Switched Optical NetworkASON – ITU.T G.8080
- Modelo de Referencia ASON
- Servicios de conexión en ASON
- AOLS – All-Optical Label Swapping
- Modelo Funcional de un nodo AOLS
Conclusiones
Multicast
agosto 3, 2009 on 10:31 pm | In internet, pdf, telecomunicaciones | No CommentsJorge Fernández – Diciembre 2003 – Enterasys

IP Multicast
- ¿Qué es?
- Arboles de distribución
- Multicast Forwarding
- Modos de Trabajo
IGMP
- ¿Qué es?
- IGMPv1
- IGMPv2
- IGMP Snooping
CGMP
- Declaración de principios
- Cisco Group Multicasting Protocol
- Funcionamiento
- ¿Cagada?
- Conclusiones
DVMRP
- Introducción
- Funcionamiento
- Túneles
PIM-DM
- Introducción
- Funcionamiento
- PIM-DM frente a DVMRP
PIM-SM
- Introducción
- Mecanismos
- Descripción
Otros Protocolos
- MOSPF
- CBT
Comparativa
Conclusiones
Redes Ópticas
agosto 3, 2009 on 9:09 pm | In pdf, redes ópticas, telecomunicaciones | No CommentsAdolfo García Yagüe – Octubre 2004 – Unitronics Comunicaciones
Esta presentación tiene como propósito introducir a los asistentes en el mundo y conceptos de las redes de conmutación óptica. En ella se tratarán diferentes aspectos de la tecnología óptica, como son las técnicas de multiplexación xWDM, topologías, y mecanismos de protección y recuperación. Así mismo se analizará alguna de las iniciativas para dotar de señalización a las redes ópticas y GMPLS.

Agenda
Transporte Óptico
- Retos y tendencias
- Atributos
Topologías y Componentes
- Transpondedor óptico
- Mux/Demux
- Amplificación
- Amplificador Óptico EDFA
- Amplificador Óptico SOA y LOA
- Regeneración O-E-O
- AODM
- Conmutador Óptico
- Conmutación óptica Cross-bar
- Encapsulación
- Digital Warpper – G.709
- Generic Frame Procedure (GFP), ITU-T G.7041
Plano de Control y Señalización
- GMPLS
- Link Management Protocol
- UNI y E-NNI
- ASON
Convergencia Voz y Aplicaciones
agosto 2, 2009 on 9:07 pm | In internet, movilidad, pdf, telecomunicaciones | No CommentsAdolfo García Yagüe – Mayo 2004 – Unitronics Comunicaciones
Tradicionalmente, la voz y la telefonía se han mantenido alejadas del mundo de las aplicaciones de las organizaciones. Ahora, la convergencia de voz y datos nos permite tratar la voz como un flujo más de información. En esta ponencia se presentan las capacidades de VoiceXML, CCXML y SALT. Estos lenguajes de programación permiten, de una manera sencilla, desarrollar potentes aplicaciones que interactúan con la voz.

Agenda
CTI: Antecedente de la convergencia Voz, Datos y Aplicaciones
Necesidades y Retos actuales
Tecnologías
- VoiceXML
- CCXML
- SALT
Ejemplos de aplicaciones
Arquitecturas de Telefonía IP
agosto 1, 2009 on 9:05 pm | In internet, movilidad, pdf, telecomunicaciones | No CommentsAdolfo García Yagüe – Mayo 2003 – Unitronics Comunicaciones
El primer paso para afrontar el desarrollo de servicios de Telefonía IP es la adecuación de la red para el soporte de calidad de servicio. Por otra parte, el desarrollo de servicios de naturaleza multimedia sobre IP, en particular videoconferencia y telefonía, hace necesario incluir ciertas capacidades de señalización que proporcionen inteligencia a nuestra red IP. En esta presentación se analizarán las iniciativas, protocolos y estándares más relevantes en el ámbito de la Telefonía IP, poniendo especial atención en lo relativo a calidad de servicio, arquitecturas y señalización.

Agenda
Codificación y Transporte de la Voz
Calidad de Servicio
- Necesidades
- Clasificación y etiquetado
- Gestión buffers de salida
- Herramientas
- Calidad de servicio IP
- Call Admision Control
Señalización
- H.323
- SIP
- Ejemplo sipc
- Megaco/H.248
- Aproximaciones propietarias
Seguridad en Telefonía IP
- Aspectos clave
- Integración con Firewalls y NAT
MPLS
julio 28, 2009 on 9:04 pm | In pdf, redes ópticas, redes wan, telecomunicaciones | No CommentsAdolfo García Yagüe – Octubre 2002 – Unitronics Comunicaciones
MPLS es una tecnología que permite dotar de capacidades multiservicio a las Redes IP independientemente de los niveles de transporte, pudiendo desarrollarse sobre redes Ethernet, PPP, ATM o Redes Ópticas. En esta presentación se analizá en detalle cómo MPLS satisface los requisitos de clase de servicio, el routing con capacidad de Traffic Engineering, las redes virtuales de nivel 2 y 3 y el transporte de tráficos de naturaleza no IP.

Introducción y Conceptos
- Orientado/no orientado a la conexión
- TrafficEngineering
- Elementos de routing y switching
- IP
- IP sobre ATM
Funcionamiento de MPLS
- Arquitectura
- Características
- Perspectiva histórica
- Label Switching
- Elementos MPLS: LER y LSR
- Plano de control y difusión topológica
- Señalización
- Ships in the Night
Servicios VPN MPLS
- L2 VPN
- EoMPLS
- ATMoMPLS
- VPLS–L3 VPN
Redes de distribución de contenidos
julio 27, 2009 on 9:01 pm | In contenidos, internet, pdf, telecomunicaciones | No CommentsAdolfo García Yagüe – Septiembre 2001 – Unitronics Comunicaciones
Los progresos en las técnicas de compresión digital están permitiendo que Internet se configure como el gran canal de distribución de contenidos entre productores y consumidores. Este rol plantea importantes retos de tipo comercial, como es el establecimiento de una sólida cadena de valor. Por otra parte, en el ámbito técnico, es preciso dotar a Internet de prestaciones que aceleren la entrega de contenidos a los consumidores, permitiendo además dar a estos un tratamiento personalizado en función de su procedencia.

Agenda
Internet y los contenidos
- Principales modelos de negocio en Internet
- Internet como plataforma de distribución de contenidos
- Consideraciones sobre el contenido
- Cadena de valor del contenido
Redes de Distribución de Contenido (CDN)
- Elementos para la distribución de contenidos
- CDN: Conceptos y términos
- Modelos de Red para la distribución de contenidos
- Red de Content Providers sobre Internet
- Red Global-privada de data centers
Content Distribution Internetworking (CDI)
- Consideraciones sobre el CDN
- Content Peering
- CDI: Conceptos y Términos
- Estado del Arte
Transporte de vídeo sobre ATM – MJPEG, MPEG-2 y DVB
julio 27, 2009 on 8:59 pm | In contenidos, pdf, redes wan, telecomunicaciones | No CommentsAdolfo García Yagüe – Julio 2001
En la primera parte de esta presentación se estudian los algoritmos de compresión de MJPEG y MPEG-2, y la aplicación de este último en DVB. Posteriormente se detallan los requerimientos que precisa el vídeo para su correcta transmisión a través de redes de datos. Por último, se analizan los estándares y cualidades técnicas que hacen de ATM la tecnología ideal para la transmisión de vídeo MJPEG y MPEG-2.

Agenda
Algoritmos de compresión de Vídeo
- M-JPEG
- MPEG-2
- DVB
Transmisión de Vídeo Digital
- Necesidades
- Tecnologías de transmisión
Características de ATM
- Unidad de información de tamaño fijo: Celda
- Calidad de Servicio
- Niveles de adaptación
- Synchronous Residual Time Stamp (SRTS)
- M-JPEG sobre ATM
- MPEG-2 sobre ATM
- DVB sobre ATM
Soluciones para acelerar servicios IP y optimizar el acceso Internet
julio 26, 2009 on 8:56 pm | In contenidos, internet, pdf, telecomunicaciones | No CommentsAdolfo García Yagüe – Abril 2000 – Unitronics Comunicaciones
Cada día más empresas consideran Internet como una valiosa herramienta, así mismo para otras muchas Internet representa un nuevo medio para desarrollar servicios y negocios. Por ambas razones, en esta ponencia se presentan diferentes soluciones que permiten acelerar y asegurar la disponibilidad Servicios presentes en Internet, así como maximizar y optimizar el uso de este valioso recurso.

Agenda
Puntos clave de la aceleración y optimización
Gestores de ancho de banda
- ¿Cómo administra TCP el ancho de banda?
- Gestor de ancho de banda basado en colas
- Gestor de ancho de banda con control de flujo y sesión TCP
- Gestión de colas frente a control TCP
- Clasificación en el gestor de ancho de banda
- Arboles de clasificación jerárquica
- Escenarios
Caché de contenidos
- Características a valorar de una caché
- Sistema de almacenamiento
- Control de vigencia del contenido
- Refresco basado en reglas heurísticas
- Funcionamiento de HTTP 1.0
- HTTP v.1.0 Object Round Trip
- HTTP v.1.1 Persistent
- HTTP v.1.1 Pipelining
- Beneficios de HTTP 1.1 Pipelining en la caché
- HTTP v.1.1 en el lado del servidor
- Caché inverso
- Funcionamiento como Proxy HTTP
- Funcionamiento Transparente
- WCCP v.1
- Clustering de caches con WCCP v.2
- Funcionamiento transparente con Switch L4
- ICP (Internet Caching Protocol)
- ICAP (Internet Content Adaptation Protocol)
- ICAP Request Modification
- ICAP Response Modification
- Caching y entrega de contenidos multimedia
- Stream Splitting
- Contenido pregrabado
- Conclusiones sobre el Caching
Balanceadores de Carga
- ¿Qué es un balanceador de carga?
- Dónde, cuándo y cómo
- Métodos de Load Balancing
- Técnicas de monitorización
- Servicios “balanceables”
- URL Balancing y Content Switching
- El contenido en el grupo de servidores
- Detalle de funcionamiento
- Tratamiento de tráfico UDP
- Persistencia de Sesiones
- Persistencia de sesiones HTTP (cookies)
- Persistencia con cookies en modo pasivo
- Persistencia con cookies en modo activo
- Persistencia de Sesiones HTTPS (SSL)
- Balanceo de carga de Firewalls
- Balanceo global y Content Routing
- Balanceadores acceso a Internet
- Cálculo de métricas
- Balanceo tráfico de salida a Internet
- Balanceo tráfico de entrada a Internet
Aceleradores SSL
- e-commerce y SSL
- Establecimiento de una sesión segura SSL
- SessionID
- % de CPU consumido por sesión SSL
- Aceleradores SSL
- ¿Como funciona?
(c) 2000-2013 Ccäpitalia.net - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress

