8 horas en Estambul

febrero 6, 2010 on 5:47 pm | In galería de imágenes, viajes | No Comments

Adolfo García | Turismo contra reloj en Estambul. Consciente de que me he dejado muchas cosas que ver, aquí os dejo unas fotillos de mi reciente visita a esta ciudad. Con diferencia, lo que más me ha impresionado es la Cisterna de la Basílica. Esta cisterna subterránea se construyó en el siglo sexto de nuestra era. Ocupa una extensión de 10.000 m2 y tiene una altura de 8 metros de altura. Se estima que su volumen le permite almacenar 80 millones de litros de agua. Nunca he visto nada igual. [ir a Galería fotográfica de Estambul]


[ir a Galería fotográfica de Estambul]

Abu Dhabi

diciembre 22, 2009 on 3:38 pm | In galería de imágenes, viajes | No Comments

[ir a Galería fotográfica de Abu Dhabi]

Adolfo García | Tras una pequeña escapada a Abu Dhabi, aquí os dejo unas cuantas fotos. Como resumen os diré que es una ciudad imponente, en pleno crecimiento. Además creo que es un buen ejemplo de convivencia entre diversas culturas y, por último, considero que debería ser modelo para otros países Islámicos. A nadie escapa que parte de ese esplendor y hospitalidad es su riqueza, fruto de sus reservas petrolíferas. Tampoco hay que olvidar que de sus 900.000 habitantes solo son Abudatíes nativos uno de cada siete, el resto son trabajadores expatriados y profesionales procedentes de Bangladesh, la India, Pakistán, Egipto, Filipinas, el Reino Unido y de otras partes del mundo.

A pesar de ser un país Islámico, una persona que no profese esta religión puede vivir sin grandes restricciones. Las mujeres pueden ir sin velo por sitios públicos, y se puede adquirir y consumir alcohol en ciertos lugares, en concreto en los hoteles. De hecho en Abu Dhabi están construyendo kilómetros de playa artificial donde las familias pueden tomar el sol. Eso sí, está prohibido el acceso a mirones… Quizás el aspecto más negativo es el control de Internet ya que está filtrado el acceso a páginas de contenido “no adecuado”.

[ir a Galería fotográfica de Abu Dhabi]

Exposición sobre Oscar Niemeyer en la Fundación Telefónica

septiembre 22, 2009 on 2:25 pm | In arquitectura, galería de imágenes, viajes | No Comments

Adolfo García | Con casi 103 años de edad Oscar Niemeyer sigue sorprendiendo al mundo con su lucidez y plena actividad profesional. Hace unos días se inauguró la exposición que lleva su nombre en la Fundación Telefónica, en plena Gran Vía de Madrid. Merece la pena visitar la citada muestra para conocer la tremenda y revolucionaria obra de este arquitecto.

Entretanto, no quiero dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros algunas fotos que realicé en un viaje a Brasilia y São Paulo, allí aproveché para conocer algunas construcciones de Niemeyer. Desde pequeño sentí fascinación por los edificios y el paisaje futurista de la capital brasileña. Recuerdo que aquellas imágenes de Brasilia evocaban en mí paisajes de ciencia ficción descritos en algún relato de Ray Bradbury.

[ir a Galería fotográfica de Brasilia]

Brasilia representa el paroxismo de la planificación urbana llevada hasta sus últimas consecuencias. También es un buen ejemplo del tesón, esfuerzo y coraje de un pueblo empeñado en levantar desde cero una ciudad.

En 1956 el urbanista Lúcio Costa gana el concurso de proyectos para escoger la nueva ciudad capital en el centro del país, que sería Brasilia, y por iniciativa del presidente Kubitschek, Oscar Niemeyer es convidado a trabajar en el proyecto de la nueva capital. Niemeyer queda a cargo de los proyectos de los edificios y Lúcio Costa del plan de la ciudad y toda la parte urbanística.

En pocos meses, Niemeyer diseña decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos. Entre ellos la residencia del Presidente (Palácio da Alvorada); el Congreso Nacional (la Cámara de los Diputados y el Senado Federal); la Catedral de Brasilia; el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería; la sede del Supremo Tribunal Federal; los edificios de los ministerios, y la sede del gobierno, el Palacio del Planalto. La catedral es considerada especialmente bella, con diversos simbolismos modernos.

Después del final de la dictadura en los años ochenta, Niemeyer vuelve a Brasil. Él mismo define esta época como el inicio de la última fase de su vida. En esta década Niemeyer desarrolló en Brasilia el Memorial JK y el Panteón de la Patria. El 15 de diciembre de 2006, con casi 50 años de retraso, fue inaugurado el Museo Nacional Honestino Guimarães y la Biblioteca Nacional Leonel de Moura Brizola, que forman juntos, el mayor centro cultural de Brasil, denominado Complejo Cultural de la República, ubicado en la Explanada de los Ministerios en Brasilia. En 1987 diseño para São Paulo el Memorial de América Latina. Este último tiene una bella escultura representando una mano herida como un Cristo, de cuya llaga sangra América Latina.

[ir a Galería fotográfica de Brasilia]

Lo dicho, mientras se acerca la fecha de la inauguración de su primera obra en España, en Avilés, como agradecimiento por su premio Príncipe de Asturias., os animo a que visitéis la exposición.

Viaje por Japón

marzo 7, 2009 on 4:57 pm | In galería de imágenes, viajes | No Comments

Adolfo García | Gran parte del encanto de Japón reside en ese contraste, quizás único en el mundo, entre lo tradicional y lo más vanguardista. En el apartado tradicional Japón ofrece al visitante una riqueza histórica y cultural imponente donde sobresale su arte, espiritualidad y gastronomía y, cómo no, esas historias increíbles que nos hablan de samuráis y de una lealtad sin límite para con su señor o el mismísimo Emperador. No menos interesante para un occidental recién llegado es la personalidad de los japoneses. Aparentan ser disciplinados, perseverantes y trabajadores. También da la impresión de que mantienen la distancia entre ellos y, por supuesto, con los forasteros. Sin lugar a dudas, lo que más sorprendente de la sociedad japonesa es el sentimiento de pertenencia a un grupo que, resumidamente, es la antítesis del individualismo occidental. En este sentido, un japonés siente de una manera totalmente distinta a nosotros su pertenece a su país, empresa, circulo más íntimo de amistades y, cómo no, a su familia.

Sobre el Japón vanguardista poco se puede contar que no se haya escrito antes. Solo diré que hoy en Japón las grandes corporaciones electrónicas y automovilísticas van tomando posiciones en lo que será la nueva revolución tecnológica: la robótica de consumo…

Ahí van unas fotos de aquel viaje que hice con mi hermano Josué por Japón. Nos atrevimos a cargar con un portátil para ir actualizando diariamente un blog donde contábamos, al final de cada jornada, nuestras experiencias. Durante el viaje también nos acompaño un volumen de una vieja geografía donde se describía el Japón de mediados del siglo XIX, de este libro extraíamos textos que añadíamos al final de cada entrada del blog.

[ir a Galería fotográfica de Japón]

Viaje por Sudamérica

enero 10, 2009 on 9:18 am | In galería de imágenes, viajes | No Comments

Adolfo García | Junto a una nueva galería de fotos, aquí os dejo unas impresiones telegráficas de una ruta maratoniana que hice por varias ciudades de Sudamérica.

São Paulo. Exuberante, alegre, imparable, activa, una ciudad llena de oportunidades. El futuro se está escribiendo en esta ciudad.

Brasilia. Extraña y artificial. Futurista. Sin igual en el mundo. Me resultó poco acogedora, sentía que le faltaba algo ¿Ciudadanos? ¿Sensación de compañía? Quizás, Costa y Niemeyer llevaron hasta el extremo sus ideas de planificación y racionalismo urbano, olvidando que el ser humano no es un elemento más del mobiliario. Un poco abandonada,  necesita más mantenimiento.

Buenos Aires. Bohemia, cultural, reposada. Sus edificios te recuerdan el esplendor y la opulencia de tiempos pasados que no volverán. Ciudad profunda, melancólica y pasional, como la melodía de un bandoneón. Buenos Aires y sus mitos: Evita, Gardel y Maradona.

Lima. Amable, cortés y cordial. Decidida a hacerse un hueco en el futuro. Contaminada y con un tráfico un poco caótico. El forastero puede sentirse inseguro. Llama la atención el fuerte contraste existente entre la pobreza de muchos y la riqueza de no tantos. Tierra orgullosa de su pasado Inca.

Cuzco. Su plazas y calles te recuerdan a España. Cercano. Ambiente mágico. Repleta de lugares que invitan a imaginar. Generosa con los extraños. Destino turístico imprescindible. En sus mercados descubres nuevos sabores, colores y culturas.

Santiago de Chile: Educada y ordenada. Cercana a Europa. ¿Serios? En todo caso, pasé muy poco tiempo en Santiago como para formarme una opinión. Habrá que volver con más tiempo.

Souvenir of China

diciembre 26, 2008 on 9:05 am | In galería de imágenes, viajes | No Comments

Adolfo García | Ahora que acaba este año olímpico, acabo de caer en la cuenta de que hace unos años estuve dando una pequeña vuelta por China… Aquí os dejo unas fotos [ir a Galería viaje China]



(c) 2000-2017 Ccäpitalia.net - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress