Geometría del Esplendor

noviembre 4, 2016 on 6:59 pm | In música electrónica | No Comments

Dentro de un rato se presenta en Madrid el documental Geometría del Esplendor. Por supuesto, allí estaré. Además de disfrutar de una retrospectiva sobre Esplendor Geométrico, la cita tiene el extra de volver a coincidir con viejos amigos.

Mientras llega la hora del estreno me vienen a la memoria las dos primeras actuaciones a las que asistí para ver a este grupo. Fue en el Centro Cultural Conde Duque (1992) y en la Sala New World (1993), ambas en Madrid. Por aquella época solía ir con una grabadora de microcasettes con la que registraba el audio de las experiencias vividas… y ambos conciertos quedaron grabados. Cómo podéis imaginar, la calidad de las grabaciones es pobre pero, tratándose de Esplendor, tampoco desvirtúa en exceso la experiencia de su escucha. Quizás, incluso, suena más auténtico, más caótico.

La cita del Conde Duque en el verano de 1992 fue extraña. Imaginad una terraza elegante con clientela cool en un sitio de empaque, como el del citado centro cultural. Allí, presidiendo las copas y el buen rollo nocturno, hay un escenario. A los pies del escenario, sentados en el suelo, una pandilla de mataos de presupuesto ajustado sin derecho a silla y mesa (en este grupo estaba el que escribe). Totalmente desubicados, aquellos pringadillos del suelo esperan a que dé comienzo la función. En el escenario aparecen unos tipos normales. Con excepción del grupito de parias, el resto creía que iba a tocar un grupo New Age… El resto de la historia es fácil de imaginar: Tsunami sonoro, Arturo quejándose porque tenía limitado el volumen, nosotros sufriendo extraños espasmos al ritmo de la música y el resto de público apurando el último sorbo antes de huir despavoridos.

 

Al año siguiente los mismos tiraos del Conde Duque nos volvimos a reunir en la Sala New World. Esta vez la experiencia de escuchar el concierto a todo volumen -y sin distracciones- fue plena. Actuaban MSB y Esplendor Geométrico.

Entrada Esplendor Geométrico - Sala New World - 5 febrero 1993

Aun tengo grabado en mi memoria la iluminación láser con la que se acompañó la actuación. Supongo que era cosa de la sala pero el efecto fue impactante. En mi caso, aunque ya llevaba algunos años escuchando sonidos ásperos, aquel concierto marco mi evolución musical dejando atrás el techno ochentero que acumulaba en la mochila.

 

Coincidencias de la vida, esta noche la presentación del documental será en un cine (Golem) que está a escasos metros la antigua New World. Muy cerca de la mítica Voltereta-Ketal… Si existe la magia, esta noche se manifestará. Seguro.

Por cierto, me suena la cara del fulano que sale (en el vídeo de arriba) en el segundo 41-42… Si, ese que lleva una camiseta del Radar (Electronic Sounds Bar)…

* * *

El día después. Sin querer parecer exagerado, el documental de José Ramón da Cruz es una obra maestra. Ya era hora que alguien empezara a contar lo que sucedió en Madrid, al margen de la Movida… Como nos recuerda Karin Ohlenschläger (Espacio “P”) en una de sus intervenciones, el tiempo coloca las cosas en el sitio que corresponde. El gran acierto de este trabajo es que han tomado a Esplendor Geométrico como excusa para hablar de muchas otras cosas como el origen y filosofía (si es que la hay) de la música industrial, el arte postal, las autoediciones en casete, las vanguardias de siglo XX, el arte contemporáneo o la independencia del artista… En las cervezas post-visionado todos coincidíamos que este trabajo tiene muchos vértices desde el que revisitarlo y, con cada pase, seguro que aprendes algo nuevo. Andrés Noarbe comentó que hay mucho material que ha quedado fuera del metraje de los 90′. Nos contaba que quizás, más adelante, se publique todo ese material al amparo de algún evento especial con Esplendor.

En la Geometría del Esplendor, además de la mencionada Karin Ohlenschläger, intervienen Francisco López, Servando Carballar, José Manuel Costa, Diego Manrique, Jesús Ordovás, Rosa Pérez, Yago García, Jesús Rodríguez Lenin, José Macabra, Francisco Felipe y Miguel Ángel Martín. Por supuesto también están ahí los protagonistas del cotarro: Arturo Lanz, Saverio Evangelista, Gabriel Riaza, Juan Carlos Sastre y Andrés Noarbe (según el documental, el quinto beatle de EG). Por último destaca la participación de Genesis P-Orridge quién, desde el más allá y a través de su webcam, aporta lúcidas reflexiones que hacen de hilo conductor a toda la historia. Muy interesante y recomendable.

Sin comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja tu opinión

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



(c) 2000-2017 Ccäpitalia.net - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress