5G, no todo se reduce a una rivalidad entre EE.UU, China y Europa

septiembre 24, 2018 on 6:25 pm | In análisis de datos, m2m, iot, telecomunicaciones | No Comments

Adolfo García Yagüe | Esta mañana leía un interesante artículo de Ignacio del Castillo a quien habitualmente sigo. He de decir que me gustan sus análisis aunque en este caso eché en falta más ángulos desde los que comentar la cuestión. Digo esto porque su último texto sobre 5G se plantea en términos competitivos entre Europa, EE.UU. y China, o fabricantes como Qualcomm y Broadcom. Tras la lectura de estas líneas da la sensación de que la rápida implantación de esta tecnología es una cuestión de Estado en donde “ganará” el País que antes tenga disponible el servicio.

Para llegar a esta conclusión se recurre incluso a una referencia publicada en The Wall Street Journal donde se dice que el éxito digital de EE.UU. es consecuencia de la rápida adopción de 4G. No sé ¿y qué ha sucedido con Amazon siendo contemporánea de la telefonía GSM? ¿Y Google y su Android no son de la época 3G? ¿GPRS?… De Apple no hablemos pues su iPhone y la eclosión de las Apps reposaban sobre la humilde conectividad que ofrecía GPRS y 3G.

Es cierto que 5G permitirá el desarrollo de servicios que hoy parecen inalcanzables con las actuales tecnologías radio. Fundamentalmente me refiero al coche conectado autónomo y el desarrollo de IoT en miles de dispositivos. Más allá de esto, creo que las actuales tecnologías LTE 4G satisfacen las necesidades de navegación y conectividad de millones de usuarios. Qué nadie me interprete mal: no quiero decir que 5G no sea importante y un gran salto, únicamente que detrás de su adopción hay innumerables cuestiones que escapan al texto de Ignacio.

Me parece un poco exagerado plantear solo el análisis solo en términos de rivalidad entre países, aunque pueda llamar mucho la atención el subtítulo que subyace: Oriente vs. Occidente. Aquí no solo hablamos de la tecnología radio y la estación base o BTS. Diría que esto ya está superado y está “atado y bien atado” por las patentes de cada fabricante y los estándares del 3GPP. Ahora la pelota está en el tejado de los Operadores de Telecomunicaciones y no parece claro que tengan la misma urgencia de desplegar 5G salvo que quieran publicar una nota de prensa y así llamar la atención de accionistas, usuarios y periodistas.

Empecemos por el plan de frecuencias. No está claro la idoneidad de las frecuencias asignadas a este servicio y la naturaleza del despliegue actual. Quiero decir que si queremos usar 3500MHz tenemos que poner muchas más estaciones base porque, desde las actuales, hay dificultad para dar cobertura a todos los usuarios y objetos. Aunque sea una opción viable, instalar Small Cells (estaciones muy pequeñas) en cada esquina de una ciudad cuesta mucho dinero, por lo tanto el problema no se reduce solo a comprar el 5G de un determinado fabricante. También podemos optar al segundo dividendo digital y usar la frecuencia la baja de 700MHz, incluso esperar a los 1500 MHz pero esto no será algo rápido. Por cierto, dan escalofríos cuando el Gobierno sondea el mercado sobre el uso de la banda de 26GHz. Por esta razón, parece lógico pensar que, más tarde o más temprano, se debería producir un desacople del actual binomio frecuencia-servicio y las actuales frecuencias bajas (700, 850 y 900 MHz), de mayor propagación y menor ancho de banda, se reserven para aplicaciones IoT y coches en 5G, y las frecuencias altas (1800, 1900, 2100 y 2600MHz) se destinen a la navegación y Apps, también en 5G, e incluso 4G. Pero todos sabemos que estas cosas, los apagones y los reframing, van despacio y suelen estar regulados y, de la noche a la mañana, un operador no se puede “cargar” un servicio.

Capacidad. Plantear o dar a entender que el 5G supera la capacidad de las actuales comunicaciones por fibra es equivocado o al menos incompleto o inexacto. Lo cierto es que a la fibra instalada le queda recorrido para crecer durante décadas con tecnologías como XGSPON o NGPON 2. Esto, a priori, es tan fácil como actualizar con pequeñas modificaciones las actuales OLT GPON y las redes de fibra. En el mundo radio esto no es nada fácil porque exige una minuciosa planificación, contratación de emplazamientos e instalación de nuevas antenas. Por eso, cualquier cambio en la red de acceso radio se hace con mucha cautela y pies de plomo.

En este sentido una vez más me viene bien el comentario que hace The Wall Street Journal. En él se dice que el éxito de Netflix ha sido gracias a que EE.UU. ha liderado la tecnología 4G. En fin, no soy capaz de ver esta relación cuando está demostrado que el éxito de esta plataforma de TV se basa en producir sus propios contenidos y en distribuirlos “devorando” ancho de banda de las redes de fibra y sus tarifas planas. Dicho de otro modo: si dependiéramos del ancho de banda que tenemos en nuestro plan de datos móvil me temo que no veríamos tantas series… Pensemos que mucho antes de cualquier tecnología móvil ya existía en EE.UU. una industria cinematográfica potentísima que solo tenía de trabajar para el dueño que mejor pague…

Servicios y coche conectado. Es cierto que la adopción de 5G abrirá el mercado a nuevos actores que aún no existen. Seguramente estos vengan a través del mundo IoT porque, en el mundo del coche conectado-autónomo, me temo que “el pescado ya está vendido”. Examinado la posible cadena de valor, a menos que alguien invente algo totalmente novedoso, los actores ya están y dudo que se dejen robar una porción del pastel. Empezando por el vehículo: dudo que BMW, el grupo Volkswagen, PSA, Toyota o Daimler dejen de vender coches. Ellos saben fabricar un coche y todos confiamos en alguna de estas y otras marcas (sin olvidar los puestos de trabajo que generan en Europa), tienen sus líneas de producción acostumbradas a cambiar, redes de distribución, proveedores auxiliares, logística, dominan los entresijos políticos, etc. Un caso a destacar sería el de Tesla que tantas pasiones despierta pero realmente cuál es su diferencial ¿Un coche lujoso, su sistema de navegación, sus baterías, puntos de carga que han sido subvencionados?

Por otro lado está el sistema de navegación de a bordo y detección de obstáculos. Aquí puede existir sitio para la innovación, no lo sé. Ahora se están probando muchos sistemos que convergerán con uno, el mejor, y que terminará siendo integrado durante la fabricación del coche. Una vez más dudo que a gente como Bosch esto le suene raro.

Hablemos de cartografías, planificación de rutas, etc. ¿Quién fue el primero y hoy por hoy es el más preciso? Google. Realmente aquí es donde está uno de los diferenciales. Ellos han cartografiado medio mundo y saben recoger y tratar datos masivamente. Con todos mis respetos, la información del tráfico y rutas facilitada por la DGT o los Ayuntamientos, palidece con la precisión de Google. Por eso, si dependemos de los sistemas públicos para que un coche sea autónomo estamos perdidos…

Otro eslabón que cobra fuerza en esta cadena de valor, especialmente en los últimos años, es el alquiler del servicio de transporte. Parece normal que en el futuro existan empresas ofreciendo este servicio con coches autónomos. Todos conocemos los actores que se han posicionado aquí: desde coches sin conductor donde tú conduces, hasta aquellos que viene a recogerte. En último caso, a la vista de lo que en las últimas semanas está pasando con Uber, Cabify y las licencias VTC, parece poco recomendable meterse aquí sin garantías… Me temo que el impacto social es tan fuerte que pocos gobernantes están dispuestos a quemarse en un conflicto con el mundo del taxi. Este ejemplo también debería servir como “aviso para navegantes” para todos aquellos innovadores que pongan en entredicho la viabilidad económica de un servicio o colectivo tradicional…

Por último y vuelvo a los operadores: Ellos y solamente ellos explotarán las nuevas y futuras redes 5G y por las razones anteriores, actualmente, no tienen tanta urgencia en correr hacia un nuevo despliegue.

Sin comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja tu opinión

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



(c) 1999-2021 Ccäpitalia.net - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress