Mecánica Popular

agosto 5, 2019 on 5:32 pm | In ciencia ficción, innovación | No Comments

Hace unos días mi amigo Juan Carlos me donó un taco de ejemplares de la revista “Mecánica Popular”, edición en español de la americana Popular Mechanics. Estas adaptaciones se hacían desde 1947 y tuvieron cierta repercusión en países latinoamericanos y, a través de importación, llegaban hasta nuestro país. Sin duda, los afortunados que podían permitirse un ejemplar, caerían apabullados por el progreso, capacidad técnica y bienestar que se vivía en los EE.UU.

Junto a publicaciones como Scientific American, Radio Craft, Radio-Electronics o Popular Electronics sorprende la cantidad de conocimiento que se ponía a disposición de cualquiera. Como ya comenté en otro artículo, si en España querías echar la imaginación a volar y tener contacto con algo de ciencia divulgativa, no había mucho donde elegir y tenías que recurrir a las “novelas de a duro” de ciencia ficción.

Energía atómica, automóviles, bricolaje doméstico, últimos avances en electrónica, aeronáutica o manejo de herramientas -entre otros temas- se tocan en sus páginas. Hay que decir que muchos artículos tienen un tono sensacionalista y rozan la exageración pero son muy reveladores de aquel momento histórico. Tampoco pasa desapercibida su publicidad… En esta se aprecia una constante alusión al éxito económico, profesional y personal: El sueño americano en estado puro.

A veces me pregunto cuál habrá sido el grado de responsabilidad de estas revistas en el auge técnico e inspiración de futuros ingenieros de Estados Unidos. Es evidente que su contenido y forma de informar despertó la curiosidad de más de uno. Esto quiere decir que no solo es suficiente con empujar la innovación y el progreso con subvenciones que proceden de la administración, es vital estimular a los jóvenes para que vean atractiva la ciencia y la tecnología.

Ahora me encargaré de preservar estas revistas y volcar a la galería ciertos artículos que hablan sobre el uso de sistemas portátiles para comunicarnos inalámbricamente, grandes computadoras, cámaras de TV móviles, empleo de transistores en la fabricación de receptores de radio y otras muchas novedades. ¡Gracias Juancar!.

Sin comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja tu opinión

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



(c) 1999-2019 Ccäpitalia.net - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress