Sobre ccapitalia.net

Adolfo García YagüeMantengo esta página desde septiembre de 1999. En todo este tiempo, como es lógico, ccapitalia ha ido cambiando. A fin de cuentas todos cambiamos y reflejamos estos cambios en lo que nos rodea. Desde que esta web adoptó un formato blog he ido escribiendo sobre temas que me interesan: Desde música electrónica y experimental, hasta tecnología relacionada con mi trabajo. Por cierto, trabajo en TELNET Redes Inteligentes. Allí diseñamos y fabricamos equipos de comunicaciones, antenas de telefonía móvil y cable de fibra óptica, entre otras mil cosas. Otra empresa en la que desarrollo mi actividad es Energy Minus +, en esta compañía hemos desarrollado una solución para analizar el consumo eléctrico con el fin de ser más eficientes en el uso de la energía.

Volviendo a los temas que me interesan, en esta web tiene un hueco especial el bar Radar (Electronic Sounds Bar). Este local fue un pequeño milagro que existió y subsistió en Madrid durante 13 años (de 1997 a 2010). No era un bar de copas cualquiera. Durante muchos años su página web estuvo alojada en ccapitalia pero, por culpa de una gestora de derechos de autor pareció prudente desactivarla (aquello llegó hasta los tribunales). Ahora estoy trabajando con Jesús Sevillano, Sevi, dueño y alma de aquel sitio, para reactivar la web y dejar constancia de aquellos maravillosos años.

Otro espacio relevante en ccapitalia es el que tiene la Asociación Cultural CRC. Esta aventura nació en el bar Radar y tiene como objetivo organizar pequeñas actividades en el ámbito del arte digital. Post-digital para ser exactos, y también algo pretenciosos :-). La realidad es que gracias al tesón y entusiasmo de tres grandes amigos (Juan Carlos Blancas, Alfonso Pomeda y Javier Molina) esto sigue vivo y, año tras año, organizamos el festival Sonikas (ya va por la 14 edición).

Otro tema que me interesa y apasiona es todo lo relacionado con la historia de la tecnología, en particular la informática y las telecomunicaciones. Durante años he acumulado decenas de ordenadores antiguos y objetos relacionados. Me encanta repararlos y darles una segunda vida, aunque sea para acabar en una estantería. Se puede decir que tengo un pequeño museo. Me he propuesto ir escribiendo, poco a poco, sobre cada pieza.

Como decía antes, cuando tengo tiempo y algo interesante que contar, me gusta compartir ideas. En los últimos cinco años estoy sumergido en temas relacionados con Internet de las Cosas y análisis de datos. Esto es algo que cambiará nuestras vidas y a mí, como profesional de la tecnología, me supone un apasionante desafío. No os he contado que llevo 27 años trabajando en temas relacionados con las tecnologías de la información, y esto de estar cambiando y aprender cosas nuevas me hace sentir joven.

Por último, una cosa que me inquieta: La educación y la aproximación a la tecnología de las nuevas generaciones. Observo preocupado la paradójica situación que se está dando en nuestra sociedad. Cada vez hay más tecnología a nuestro alrededor pero percibo una total indiferencia -por parte de la gente joven- por entender cómo funcionan las cosas. No me preocuparía si no fuera porque en el futuro inmediato, saber o no de tecnología, será decisivo para labrarse un futuro (…y por saber de tecnología no me refiero a brujulear por redes sociales y picotear con los deditos sobre la pantalla de un móvil o tablet). Con esta inquietud me gustaria dedicar tiempo a escribir y explicar conceptos esenciales, e intentar generar curiosidad en los más jóvenes, padres y profesores.

Adolfo.-
Madrid, Octubre 2016.

Ver sus entradas



(c) 2000-2017 Ccäpitalia.net - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress