Colección

Hace ahora dos años que empecé a fotografiar y escribir sobre las máquinas y ordenadores que he acumulado durante años. Aunque está siendo una tarea que me está ocupando más tiempo del esperado creo que está mereciendo la pena y, con cerca de 1500 piezas inventariadas, empiezo a ver el final. La idea que me ha impulsado siempre ha sido la misma: Dejar constancia de lo que ha pasado desde hace ¿100 años? para que los más jóvenes, curiosos y algún nostálgico de la tecnología puedan comprobar cómo ha cambiado el mundo.

No pretendo suplantar la labor didáctica de ningún museo o institución. Tampoco de alguno de los muchos clubs de aficionados a los ordenadores antiguos y videoconsolas. Todo lo contrario. Siempre he buscado atender el hueco en el que me muevo profesionalmente y en el que creo que tengo algo de experiencia. De ahí las aburridas referencias documentales, libros y textos que también expongo. Pido disculpas si he cometido algún error, fecha o afirmación equivocada. Contacta conmigo si quieres discutirlo. Por supuesto, si necesitas algún tipo de ayuda en un proyecto similar, estoy a tu disposición.

Adolfo.-
Madrid, Noviembre 2019.
agy@ccapitalia.net

 

Ábacos y Calculadoras (1900-1970). Ábaco chino y japonés. De los primeros ingenios mecánicos hasta las calculadoras electrónicas. Engranajes, piñones y resortes fueron algunos de los elementos con los que se realizaban cálculos matemáticos. Lord Kelvin y Leonardo Torres Quevedo. Reglas de cálculo y otros ingenios para el cálculo analógico. Comptometer, Burroughs y Dalton. Primeros libros técnicos sobre máquinas de calcular. calculadoras electromecánicas. Friden y la transistorización. Calculadoras con circuitos integrados SSI y MSI. Calculadoras de bolsillo.

 

Tratamiento de Datos (1890-1950). Los telares de Basile Bouchon, Jean-Baptiste Falcon y Joseph Marie Jacquard como base de la idea de una tarjeta en la que codificamos información. Herman Hollerith. Scientfic American y máquinas para contar personas: el decimoprimer censo de EE.UU. La lógica cableada de las tabuladoras y las tarjetas perforadas. El nacimiento de IBM. El departamento de proceso de datos según IBM. La válvula electrónica en las máquinas de tabular. Pagos de impuestos de servicios municipales y tarjetas perforadas.

 

Relés, Analógicos, Primera generación (1940-1955) y Didácticos. La electrónica o la ciencia “que controla” los electrones aparece en escena. Invención del Audion o tubo de vacío. Referencias a ENIAC, UNIVAC y otros ordenadores de la época. Nacimiento de una industria. Cálculo analógico, almacenamiento en cinta magnética y memorias RAM basadas en tubos Williams. Aparecen los primeros equipos didácticos para introducirnos en esta nueva técnica: Simple Simon, GENIAC, Calculo, Heathkit EC-1, Minivac 601, General Electric EF-140, Digi Comp-1 y Minicomputer Brain.

 

Segunda Generación (1955-1965). Transistor o electrónica de estado sólido. Bardeen, Brattain y Shockley. Memorias RAM de núcleos de ferrita y magnetostricción. Lenguajes de programación, el FORTRAN. Almacenamiento en disco magnético. Un cerebro electrónico para la RENFE. El transistor planar. Digital Equipment Corporation y los módulos basados en transistores de un PDP-8.

 

Tercera Generación (1965-1970). El Fairchild uL903, el primer circuito integrado. Los módulos SMS del IBM/360. Lenguaje en ensamblador. El arte electrónico de Mona by the Numbers. Programación en COBOL y BASIC. Los ordenadores llegan a las grandes empresas. Nacimiento de Intel y primeras memorias RAM de estado sólido: memorias bipolares, SRAM y DRAM. Estandarización y algunos circuitos integrados de la familia TTL.

 

Cuarta Generación (a partir de 1971). Intel desarrolla el microprocesador 4004 y entramos en una nueva generación. El IBM/370, las memorias DRAM y circuitos integrados de escala LSI. Aparición del disco flexible de 8”, el Diskette 1 de IBM. Nacimiento de UNIX llegada de este a las aulas. El lenguaje C. Intel 4040. Basic para aprender informática. España aspira a fabricar su propio circuito integrado.

 

Aficionados a la Electrónica (1973-1980). Ordenadores para entusiastas a la electrónica: Kenbak-1, Scelbi-8H, Mark 8 y Altair 8800. El mundo está a punto de cambiar con la irrupción de miles de jóvenes idealistas. Si tienes un problema con tu MITS, siéntete libre de contactar con los autores del ALTAIR BASIC: Bill Gates, Paul Allen y Monte Davidoff… Revista BYTE. IMSAI 8080 y popularización de la arquitectura de bus S-100. Programas monitor como antesala al sistema operativo. Almacenamiento en cinta de casete. Tarjetas gráficas. Apple 1. El Junior Computer de Elektor y el aficionado español.

 

El Ordenador Personal (1976-1980). Una nueva industria entra en escena. El disquete de 8” se convierte en un estándar. Aparece el Sistema Operativo CP/M. Radio Shack Tandy TRS-80 Model I, Apple II y Commodore Pet. Sharp MZ-80K desde Japón. Discos duros de 8” de Shugart Associates. Primer software de aplicación: WordStar, Vulcan y VisiCalc. Diskettes y discos duros de 5” ¼. Hewlett Packard HP-85 y Apple III. Comienza la portabilidad con el Osborne 1 y el Epson HX-20.

 

Home Computer (1979-1990). El ordenador entra en los hogares. Atari 400 y los primeros videojuegos. Estados Unidos, Radio Shack TRS-80 y Commodore. Reino Unido y el Sinclair ZX80, ZX 81 y BBC Micro. La revolución de ZX Spectum y el Commodore 64. El extraño Jupiter ACE. Francia y los Thomson. La difícil metamorfosis de la publicación Circuito. La revista ZX. Informática en Fascículos. Microhobby. Spectravideo, Japón y el estándar MSX. Enciclopedia Mi Computer. Amstrad CPC-464. Código máquina y programación en ensamblador. Máquinas con 128K. La irrupción de los 16 bit, Atari ST y Commodore Amiga. El microprocesador RISC ARM del Acorn Achimedes BBC A3000.

 

16 bits, Estandarización y Open Hardware (a partir de 1981). Los microprocesadores Intel 8086 y Motorola 68000. IBM entra en el mercado del ordenador personal con el IBM 5150 y el IBM Disk Operating System (IBM DOS) de Microsoft. Los Technical Reference de IBM. Comienza en España la publicación de la revista El Ordenador Personal. El Columbia Data Products MPC 1600, el primer clónico con el IBM PC. El clónico más famoso: Compaq Portable. Intel 80286. Disquetes y discos duros de 3” ½. El portátil Gavilan SC. El resurgimiento de Apple con el Macintoch. Aparición de virus informáticos. IBM AT. PC Magazine y PC World. Amstrad e Investronica. MINIX. Autoedición, multimedia y CR ROM. IBM PS/2 y la arquitectura Microchannel.

 

Telegrafía, Telefonía, Videoconferencia y VoIP (a partir de 1900). El telégrafo óptico y eléctrico. Marconi y la telegrafía sin hilos. Detección y generación de radiofrecuencia. Scientific American escribe sobre Alexander Graham Bell. Aplicación del teléfono, el Telharmonium. Cables submarinos. Telegrafía Baudot. Primeras fábricas de cables metálicos. Telefonía automática, la central de Balaguer. Centralita clásica. El teléfono de magneto con batería local. La red telefónica española. El teletipógrafo y el teletipo. Cables telefónicos de cuadretes y coaxiales. MIC o PCM (modulación por impulsos codificados). Picturephone y los inicios de la videoconferencia. La Bluebox de John Draper (Capitan Cruch). Photophone, Mitsubishi LUMA, AT&T VideoPhone 2500 y PictureTel. Red de Servicios Integrados (RDSI). Polycom. Telefonía y vídeo sobre Internet.

 

Módems, Arpanet, Iberpac, Videotex, Internet y Fibra Óptica (a partir de 1960). Teleproceso. Conmutación de paquetes. El Interface Message Processor (IMP) del ARPA. Primeros ensayos de comunicaciones por fibra óptica. Pioneros de Internet. Popularización de las comunicaciones por módem. Invención de las BBS. Hayes. CompuServe. Prestel, Videotex, Minitel e Ibertex. Redes de datos públicas. Iberpac y Tesys. Datafonos para pago con tarjeta de crédito. TCP/IP para PCs. Tim Berners-Lee. Redes WAN ATM. Mosaic y Netscape Navigator. Telefónica InfoVia. ADSL. MPLS. Fibra óptica a los hogares. GPON.

 

Redes de Área Local (a partir de 1980). ALOHA. Digital Research MP/M. Altos. Comunicación RS-232. Mecanización del trabajo. ARCnet y Ethernet. Robert Metcalfe y el principio de 3Com. Cableados Thick y Thin. Electrónica de red y Digital. Unix, Xenix y NetWare. IBM PC Network y IBM PC Network Program. Token Ring y IBM PC Local Area Network Program. Novell NE1000. Ethernet en UTP y SynOptics. ASLAN. AT&T, Ethernet por radio y el nacimiento de las redes WIFI. Comunicaciones ópticas y FDDI. Windows 3.11. Cisco y Kalpana. ATM en la LAN. Windows NT y GNU/Linux.

 

Movilidad, Telefonía, Audio y Vídeo (a partir de 1950). Motorola Handie-Talkie, el primer radioteléfono de uso civil fabricado con tubos de vacío, móvil y alimentado a baterías. El uso de transistor inaugura una nueva época en la electrónica móvil: Primeros receptores portátiles AM (modulación en amplitud) y FM (modulación en frecuencia). Motorola Pageboy y el servicio de buscapersonas. El dictáfono de bobina abierta para grabar nuestra voz. El tomavistas Super 8 a principio de los ’70. Radioteléfonos marítimos. Philips y el cassette. Sinclair y la micro televisión. Primeros ordenadores portátiles para gestión de inventarios. Sony y el Walkman. Radio Shack y el TRS-80 Pocket Computer. Videocámaras, JVC y Sony. Podómetros, Adidas Micropacer y pulsómetros. Telefonía Móvil Automática. Primeros móviles de coche. PSION Organiser. Motorola DynaTAC. La fotografía Digital. Global Positioning System (GPS). Primeros libros electrónicos, Sony y Franklin. Pantallas sensibles, PADs, Stilyus electrónicos, Windows for PEN. Apple Newton. Telefonía móvil GSM. Almacenamiento en memoria Flash. Palm OS, Windows CE y PSION EPOC32. Telefonía móvil a través de los satélites Inmarsat. El NuvoMedia Rocket y una nueva generación de eBooks. Motorola y Research In Motion (RIM) y los buscapersonas bidireccionales. El Ruputer como reloj inteligente. Reproductores MP3 y el iPod de Apple. Symbian, Blackberry, Windows Mobile, Apple iOS y Android.

 



(c) 1999-2019 Ccäpitalia.net - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress