Taller MAX y Jitter [Del 17 al 29 Enero.05] 
 

 

 

 

 

 

 

 

   
Presentación y FAQ
   

Taller de iniciación a MAX/MSP y JITTER

Centro Cultural La Casa Encendida
c/ Ronda Valencia, 2 (Madrid)

Organiza: Asociación CRC y La Casa Encendida

Coste del curso 30€ (Plazas Limitadas)

 

Max/MSP es un entorno gráfico de programación para aplicaciones musicales, de audio y multimedia. Este programa fue desarrollado a mediados de los ochenta en el IRCAM por Miller Puckette y posteriormente implementado, por David Zicarelli y Cycling'74, (la compañía que desde 1997 lo comercializa). Son muchos los profesionales que utilizan este programa, creando herramientas personalizadas para la composición, el diseño de sonido, actuaciones en directo e instalaciones audiovisuales.

Este taller plantea como objetivos principales la toma de contacto con el programa a nivel usuario y la asimilación de conceptos elementales de la programación en dicho entorno. De la misma manera y como colofón al taller, los asistentes a los cursos desarrollaran un proyecto personalizado en función de sus propias inquietudes, y de forma conjunta una grabación, a modo de práctica, donde interaccionen todos los patches creados durante el taller. [Temario y documentación] [Créditos, agradecimientos y proyectos finales]

 

Inscripciones:
A través de "La Casa Encendida", hasta ocho días antes del inicio del taller. Selección por CV y carta personal de motivación. La lista de admitidos se publicará seis días antes del inicio del taller en el Punto de Información y en la página web.

 

Profesores:
Juan Carlos Blancas Avilés, (Málaga 1976), técnico / diseñador de sonido. Su proyecto artístico esta vinculado al grupo de música electrónica Coeval. Forma parte de la Asociación CRC, desde donde coordina un sello dedicado a las músicas digitales.

Víctor Hernández-Meléndez Sáiz (1977), edita varios trabajos bajo el nombre p0l4r0[:dE], proyecto basado en la investigación para el desarrollo de software que utilizará en sus composiciones audio-visuales.

Miguel Gil Tertre es un músico y artista visual que ha publicado como Strand diversas grabaciones acompañadas de imágenes en las que ha utilizado MAX/MSP y Jitter.

 

Nota informativa sobre selección de candidatos:
Después de un complicado proceso de selección, donde se han superado las expectativas más optimistas de la organización, los candidatos aceptados al taller MAX/MSP y Jitter han recibido la confirmación por correo electrónico. El nombre de las personas admitidas puede ser consultado en La Casa Encendida.

Desde CRC y La Casa Encendida lamentamos haber tenido que excluir a numerosos candidatos de notable nivel artístico y técnico, y sobre todo, con gran interés sobre la materia. Sin que sirva de consolación queremos informaros que, a través de está página, pondremos a disposición de aquellos que lo deseéis la documentación técnica y las prácticas del taller.

Quizás sea prematuro, al menos hasta que no se lleve a cabo el primer taller, hablar de fechas para una segunda edición. No obstante está en la voluntad de CRC y La Casa Encendida dar continuidad a este taller. Os mantendremos informados a través de nuestra Web.

Cordialmente,

CRC - 12 Enero 2005

 

FAQ:

¿Cuantos días dura el taller?
Del 17 al 29 de Enero. Durante estas fechas se desarrollarán dos grupos o cursos paralelos, cada uno de 6 días de duración. Una vez iniciado el curso no es posible pasar de un grupo a otro.

Curso A - Lunes/Jueves de 19:00 a 22:00 y Sábados de 10:00 a 14:00. (Días 17, 20, 22, 24, 27 y 29)
Curso B - Martes/Viernes de 19:00 a 22:00 y Sábados de 16:00 a 20:00 . (Días 18, 21, 22, 25, 28 y 29)

¿Qué conocimientos previos es conveniente que tenga?
Conocimientos básicos de informática musical y estar familiarizado con la música electrónica.

¿Dónde puedo consultar el temario?, ¿habrá practicas?.
El temario está disponible en el siguiente enlace [Temario y documentación]. Los asistentes a este taller estarán constantemente practicando con el programa, siguiendo patches tutoriales y realizando ejercicios que facilitarán la compresión de la teoría.

¿Para seguir las explicaciones es necesario llevar mi ordenador portátil?
No es necesario llevar ordenador portátil. Las instalaciones del centro proporcionan a cada alumno una estación de trabajo Apple G4 - OSX 10.2, y un teclado controlador MIDI por cada dos ordenadores. En cualquier caso, el alumno puede traer su ordenador portátil y seguir el curso mediante los tutoriales instalados en su ordenador.

¿Cómo intercambiaré datos con el resto de los asistentes del curso? ¿Se utilizará Internet para algo?
Mediante una red interna. Además, durante el taller el personal de Cycling´74 estará disponible en una dirección de email para resolver dudas y responder cuestiones de los alumnos.

Siempre he escuchado que MAX/MSP corre sólo sobre máquinas MAC y yo soy usuario de PC ¿Me será útil el curso?
Max/MSP esta disponible para Windows en la versión 4.5.2. El programa es prácticamente idéntico en ambas plataformas. No es necesario conocer el sistema operativo del Mac.

¿Puedo bajarme de algún sitio una versión de evaluación de MAX/MSP?, ¿y de JITTER?
Windows: http://www.cycling74.com/products/dlmaxmspwin.html
Mac: http://www.cycling74.com/products/dlmaxmspmac.html#four-two
Jitter: http://www.cycling74.com/products/dljitter.html

He oído hablar de Pure Data y de sus similitudes con MAX/MSP. ¿Los conocimientos del curso puedo aplicarlos a Pure Data?
Si, Max y Pure Data son muy parecidos, de hecho fueron creados por la misma persona. Ambos comparten la misma filosofía de entorno gráfico de programación.

He leído que las plazas son limitadas a 10 personas por curso, y que para optar a una plaza es necesario rellenar un formulario de solicitud, y acompañar este de una carta de motivación junto a mi currículum. ¿Donde puedo bajar el formulario de solicitud de plaza? ¿En que consiste la carta de motivación?, ¿qué debo contar en mi currículum?, ¿donde debo entregar esta documentación?

El formulario de solicitud de plaza lo puedes descargar a través del siguiente enlace: [pdf formulario solicitud cursos y talleres]

Carta de motivación: Un párrafo donde se expongan las motivaciones personales para asistir al taller.

C. V.: Experiencia en alguno de los campos relacionados con este taller (música electrónica, música con ordenador, sonido, etc.).

La solicitud, carta de motivación y currículum hay que entregarlos en La Casa Encendida, (Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid). La relación de admitidos en cada grupo se publicará en el punto de información de La Casa Encendida diez días antes del inicio del taller.

¿Cuánto cuesta el curso? ¿Cuándo se paga el curso?
El importe es de 30 euros, y se abonará como máximo 5 días antes del mismo, de no ser así, se pondrá la plaza a disposición de otra persona.

[Temario y documentación]

[Créditos, agradecimientos y proyectos finales]