Programa  
     
Mercado de San Antón // Augusto Figueroa, 24 // Madrid
     
    Stable Mechanism / Live Act / 11.10.2012 / 21:00h
 

Stable Mechanism es la parte más accesible de Noi, artista próximo al sound art y a la creación de corte más experimental desde sus comienzos como productor. Gracias a este proyecto, Jorge Ortiz de Pinedo muestra su personal visión de la música en estas últimas décadas con infinidad de guiños al electro, al ambient y a la idm de los 90 siempre bajo el filtro de las nuevas tecnologías. Sin centrarse en ninguno de estos conceptos Stable Mechanism intenta combinarlos de un forma "no restrictiva" (en términos de escucha) para acercarse de una manera muy personal en lo que simplemente se puede denominar música electrónica.

Sus últimas referencias Decisions [addsensor_17, 2009], Suspended Animation [inrecs_15], o el reciente Entropy [escala_2:2], lo confirman como uno de los más prolíficos productores en la escena netaudio, y son buena muestra del eclecticismo sonoro que podemos encontrar en cada trabajo de este productor madrileño. Noi es además responsable de escala, una de las plataformas digitales más veteranas de la red con un catálogo que apuesta de forma decidida por la calidad y la variedad dentro de la música más avanzada.

     
    Orfeón Gagarin / Live Act / 04.10.2012 / 21:00h
 

Orfeón Gagarin presenta en directo "Viaje alrededor de un cráneo", composición electrónica basada en la vida y muerte en el espacio del cosmonauta soviético Vladimir Komarov, a bordo de la nave Soyuz 1.

Orfeón Gagarin se fundó en 1986 por Miguel A. Ruíz uno de los nombres de referencia de la electrónica experimental en España. Junto a artistas como Esplendor Geométrico, Macromassa, Francisco López, Avant Dernières Pensées, Comando Bruno, Diseño Corbusier, etc, fue en los primeros 80 uno de los pioneros de la creación electrónica más arriesgada y underground de nuestro país.

     
    Jorge Bule / Live Act / 30.09.2012 / 21:00h
  Jorge Bule (Madrid 1980), empezó su carrera en la música electrónica a finales de los noventa, dentro del circuito más vanguardista. De educación clásica, pronto encontró los paralelismos existentes entre la música, el ruido y el lenguaje. Influenciado por el minimalismo de la época, comenzó a desarrollar hipnóticos paisajes sonoros, actuando en lugares como Radar Electronic Sounds Bar y festivales de arte sonoro como el Sonikas. Su música ha sonado en obras de teatro y danza contemporánea, documentales, cortos cinematográficos, exposiciones e instalaciones. En la actualidad sigue explorando con agilidad el sonido electrónico. En esta ocasión nos presentará su último trabajo, que será editado en ELEVE.
     
    from 20 to 20000Hz / Audio Session / 20.09.2012 / 21:00 h
 

Pablo Sanz Almoguera. Sus proyectos recientes incluyen piezas sonoras, conciertos e instalaciones basados en grabaciones de campo y en la exploración de las relaciones entre sonido, espacio y percepción. Como dj/remezclador produce la serie 'from 20 to 20000 hz', derivas aurales donde chocan y se encuentran objetos sonoros y musicales de variada procedencia.

[web mixcloud.com/20020/ | 20020.org]

     
    Divine Invasion / Live Act / 13.09.2012 / 21:00h
  El proyecto Divine Invasion (Invasión Divina) comienza su andadura en 1992 a través de varios recitales y cassettes/demos, si bien su fundador realiza incursiones musicales desde mediados de los años 80. El carácter sonoro de Divine Invasion está abierto a la experimentación lúdica y formas propias de expresión, a espaldas de ismos y tendencias, resultando muy ecléctico en sus propuestas y contenido. A lo largo de este tiempo su integrante ha desarrollado varios proyectos musicales paralelos, como son Ubik y Roog!, este último más rítmico y contundente.
     
    Andrea Zarza / Audio Session / 06.09.2012 / 21:00h
 

Andrea Zarza vive en Londres. Actualmente estudia archivística y trabaja en el archivo sonoro de la British Library. También ocupa su tiempo clasificando el material del archivo del London Musicians Collective alojado en CRiSAP.

[web www.crisap.org]

     
    Abraham Rivera / Audio Session / 30.08.2012 / 21:00h
  Abraham Rivera es programador audiovisual y musical. Ha comisariado recientemente el festival ECO – Encuentro de Nuevos Sonidos, donde también se encargó de una breve muestra audiovisual llamada LO-FI DANCE USA. Ha colaborado como selector y comisario para el Museo Reina Sofía con el ciclo "Leer las imágenes, leer el tiempo" y en La Casa Encendida, con el encuentro de ARTe SONoro. En la actualidad realiza el programa de radio Línea 12, para el CA2M en Radio Círculo y pone música en Siroco, junto a David G. Balasch.
     
    José Luis Espejo / Audio Session / 23.08.2012 / 21:00h
 

Realiza estudios en Historia del Arte y Cultura Visual en la Universidad Autónoma de Madrid. Su proyecto de fin de carrera estudiaba algunos usos políticos del sonido en el arte. Ha escrito y charlado sobre estos temas, entre otros sitios, en algún festival de arte sonoro. Pertenece al grupo de investigación independiente Numax y es co-editor de la publicación Ursonate, sobre arte y culturas aurales. Últimamente interesado en las relaciones de sonido, política, religión y otras desviaciones insanas de la cultura contemporánea.

[web theratzingertimes.wordpress.com | ursonatefanzine.tk]

     
    Manuel Calurano / Audio Session / 16.08.2013 / 21:00h
 

Su trabajo, basado en grabaciones de campo, ha sido presentado en diferentes espacios como Metros cuadrados de sonido, Matadero-Madrid y Sonikas. Ha sido galardonado en los certámenes organizados por Madrid Abierto y Radio Círculo. Ha colaborado con In-Sonora con motivo de la residencia de artistas coordinada por In-Sonora y Soundres con el proyecto "Cartografía sonora de Casarano". Desde el año 2008 coordina junto a Juan Carlos Blancas el proyecto online madridsoundscape, sitio dedicado a las grabaciones de campo y a la fonografía.

[web madridSoundscape.org]

     
    Coeval / Audio Session / 09.08.2012 / 21:00h
 

Coeval es un grupo de música electrónica constituido en Málaga a mediados de los noventa por Juan Carlos Blancas y José Alberto Gaspar. Ha estado en activo durante casi una década antes de evolucionar como proyecto musical -en solitario- de Juan Carlos. En la actualidad está basado principalmente en la realización de grabaciones de campo y su posterior transformación en el estudio. Con este tipo de sonidos, y otros generados con ordenador, Juan Carlos compone música y crea espacios sonoros virtuales.

[web juancarlosblancas.com]

     
    Svreca / Audio Session / 02.08.2012 / 21:00h
  Meticuloso en el trabajo del sonido y las texturas posibles entre el electro, el techno experimental y la electrónica más intrincada, Svreca destaca por encima de la media gracias a las producciones de su sello, Semantica –constante referente de la electrónica reciente en España- y a unos sets nada convencionales, en los que crea un tejido sonoro de difícil catalogación e inmediatos efectos narcóticos sobre el oyente.
     
    Elías Merino y Esstronueve / Live Act / 26.07.2012 / 21:00h
 

Elias Merino desarrolla su trabajo dentro del campo del arte sonoro, mediante el estudio de la composición generada por ordenador, la electroacústica, el paisaje sonoro y las grabaciones concretas y la manipulación del sonido a través de la tecnología digital principalmente. El trabajo de Merino hasta ahora viene determinado por un meticuloso estudio conceptual y estético junto con la elaboración del discurso que lo define.

Ha compuesto obras para grupos de danza del Conservatorio de Danza de ...Madrid, publicado trabajos con diferentes sellos como Buh records, Escala, Tecnonucleo o Audiotalaia además de otros, y realizado intervenciones sonoras en lugares como por ejemplo, El Museo Reina Sofía, La Casa Encendida o el LPM Roma. La obra de Elías Merino ha reflexionado sobre diferentes materias, desde el Romanticismo europeo y su decadencia en el siglo XIX, el Empirismo y una interpretación de la "Tabula rasa", la visión destructiva de las leyes naturales y la debilidad del ser humano, hasta un estudio sobre el recuerdo como organismo floreciente y la construcción como agente reaccionario, el tiempo comprendido entre un estímulo y su reacción, visto como una "pseudorazón", el absurdo de la naturaleza humana, el diálogo entre la nada y el infinito o un discurso sobre el progreso de la "técnica" como definición orteguiana, entre otros...

Elías forma parte del ensemble de música electroacústica Nuhg, así como de otros proyectos con diferentes compositores de música contemporánea y artistas sonoros. También colabora con trabajadores visuales y proyectos performáticos e interdisciplinares.

ESSTRO9 (México, D.F.) origina su trabajo desde una constante exploración y experimentación a partir de las artes visuales desde principios de la pasada década. Vincula intereses artísticos en la fotografía, el video o la escultura con la improvisación sonora y audiovisual a través de herramientas y procesos digitales en la imagen y en el sonido relacionados con Live Cinema y arte generativo.

Junto con FRCH es miembro fundador del proyecto mexicano de artes digitales E Z T U L con el cual presenta su propuesta en diversos encuentros y festivales dentro de México e internacionales tanto en norte y Sudamérica como en distintas ciudades dentro de Europa recientemente.

     
    Fractal 6 / Audio Session / 19.07.2012 / 21:00h
 

Javier Molina toma este seudónimo de Clock Dva, grupo clave en la evolución de la investigación científico-sonora de las dos últimas décadas. Una larga relación con la música electrónica le hace conocedor de múltiples estilos y tendencias en el actual panorama de las músicas de vanguardia.

Residente durante muchos años del bar gris donde en sus eclécticas sesiones hacía un repaso por las diferentes etapas del inquieto mundo de creación sonora binaria. Es además, uno de los responsables del festival de música experimental Sonikas.

     
    SUERO y Adrian Cuervo / Live Act / 12.07.2012 / 22:00h
 

Músico nacido en España. Comenzó su carrera experimentando con grabaciones, loops y efectos varios, editando sus trabajos en cintas de cassette bajo los seudónimos VEEA, Schoos. Tras varios años de experimentación formó The Drip, proyecto basado en la música minimal electrónica. Más tarde se convirtió en DRP y fue bajo este seudónimo con el que protagonizó sus primeras actuaciones. Fichó por el el sello DuplikatRecords de Berlín y fue invitado a participar en el Festival Piatto Forte.

Tras varios CDs auto editados, fue cuando fue comisionado para componer la banda Sonora "Lay your hands on me" para el coreógrafo Rafael Bonachela y el Danse Theater de Rotterdam, Holanda. Esta pieza de 32 minutos fue estrenada en el teatro de Rotterdam y fue editada en DVD.

Sus trabajos en curso incluyen un nuevo proyecto llamado "Músicas Perecederas' basado en improvisaciones grabadas en Video y "Olkiluoto3″, inspirado en la desastrosa construcción -aun en curso- de la más reciente central nuclear aprobada en Europa.

Carlos Suero es fundador de la plataforma +MAS de Madrid, y organiza eventos en vivo en para presentar y promocionar a nuevos artistas experimentales.

[web madridartistassonoros.com/carlossuero]

     
    Adamo / Audio Session / 05.07.2012 / 21h
  Desde los años 80 ha realizado sesiones de música electrónica e industrial, que han ido evolucionando hacia propuestas centradas en pioneros del pop electrónico. Muchos de estos músicos, aun teniendo un gran valor histórico y artístico, continúan en su mayor parte ocultos e ignorados desde los años 50. En esta sesión se hará un repaso a la faceta menos pop de estos artistas, la cual distanciándose considerablemente de los circuitos electrónicos intelectuales de la época, se adentra en terrenos más oscuros.
     
    Dario Moratilla / Live Act / 28.06.2012 / 21h.
 

Destacado representante de la nueva generación de músicos electrónicos españoles, basa toda su obra en la creación y manipulación de audio digital, la descontextualización de diversas grabaciones de campo y las posibilidades del error y lo aleatorio. De formación musical autodidacta está interesado en la Acción-Sonido-Ruido sin discurso, aprender a "Escuchar", la cultura Rave y el trabajo en tiempo real. Su aproximación al sonido y al proceso compositivo parte de una estética sonora amiga de los extremos; la experiencia acusmática y los juegos de percepción; el trabajo con instrumentos preparados y distintos objetos principalmente metales y plásticos, y la combinación de sonido analógico versus digital.

En 2001 recibió por su obra "Modo Aleatorio" el primer Premio Internacional de Música Electroacústica (Fundación Autor). Darío ha presentado sus trabajos junto a artistas de la talla de Eduardo Polonio, Francisco López, Victor Nubla, Zbigniev Karkowsky, Dave Philips o Wade Mathews. Su obra se ha podido escuchar en numerosos festivales internacionales, museos, centros de arte, Universidades, Raves y clubs de Madrid, París, Berlín, Taiwán, Lucca, Londres y Barcelona, entre otras ciudades. En directo se presenta bajo los alias de Games Addiction, Trikome, Dario Moratilla, Kimberly Klark.

     
    Mix-Overflow / Audio Session / 19.06.2012 / 19-23h.
 

Rec_Overflow también conocido por su faceta de DJ como Mix-Overflow, es miembro del grupo madrileño Error. Con el que publica en el 2001 "Mira" y "Crónicas del Subsuelo por error", editados por el sello Yo Gano bajo el nombre de "Delicatessen". Ese mismo año crean su web Plataforma-ltw dónde editan Error/rrr.CD-r\LTW0001. En Agosto del 2002 sale a luz la cuarta referencia de la Plataforma "Lptpvrflw". El primer LP de Rec_Overflow en solitario. Al igual que las otras referencias del sello lleva un autoejecutable hibrido que contiene info, un mp3 y un video, en este caso "rgntn.mov" hecho por Rec_Overflow (montaje y música junto a Bleizes).

En Junio del 2003 editó su segundo Lp tambien con contenido extra, un video, un Mp3, info, Ep3 (7 tracks que no vienen en la parte audio del Cd-r) y todo dentro de un autoejecutable para Mac Os 9, Os X y PC (diseños por ErrorVisualSupport). Para finales del 2005 salió el Lp en Spa.rk "Madrid" que tuvo una enorme aceptacion a nivel público y revistas, incluso la television se interesó. Se edito una version en digipack y otra mas tarde en Sample Vinyl con 4 tracks del Lp y uno nuevo.

Ha aparecido en recopilaciones con artistas de mucha talla, "VS Fibla", "Chaos. Lovers", "Fuga Externa", "Download Folda", "VV.AA. XPECTRUM 02", "VV.AA. ZEMOS98-Sexta Edicion", "Homenaje"…

Ha expuesto en galerias como Galeria Carmen de la Guerra "Organic Cave Software", con un software creado en el entorno de programación MAX/MSP con la colaboración en la programación de p0l4ro[:de], Vleizes y CJitter. La instalación duro 2 meses y estaba basada en el proceso randomizado de un micro de ambiente en tiempo real. Ha actuado en salas y festivales como Circulo de Bellas Artes, Rokolectiv (Bucharest), Colegio San Juan Evangelista, Medelink (Medellín), Kathmandú, Benicassim 01/03, Campus Party 03, Arco'01/'03 , Recycled Sound, After Arco 01/02/03, Tendencias Post-digitales, Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá), Klubben, Festival Internacinal de Música Electroacústica, Soma Club, Sala Apollo, La Casa Encendida, Daf Lab, KlangMaschine, Sonar 04/05, Sonikas 01/02, Werk, Photoespaña 04, Dissonant 01/02, etc…

[web recoverflow.com | plataforma-ltw.com]

     
    Dinamo / Audio Session / 20.05.2012 / 21h.
 

DINAMO: Alias de Andrés Noarbe, director del sello Geometrik, Rotor Discos, y manager de Esplendor Geométrico, para sesiones musicales. Comenzó adesarrollar esta faceta hace más de 15 años. Su gran colección de discos, iniciada en los años setenta, le permiten realizar sets muy especiales ofreciendo música inédita y nada habitual que abarca, según la situación, desde techno experimental, clásicos de los ochenta, krautrock, tecno pop, industrial…, y en general joyas, en ocasiones desconocidas, de música electrónica atemporal. A participado con éxito en festivales como Sonikas (Madrid), Sonar (Barcelona), Festimad (Madrid), Observatori (Valencia), La Mar de Músicas (Cartagena), Experimentaclub (Madrid), Intr:Muros (Cazalla-Sevilla),… y sesiones frecuentes en locales de Madrid desaparecifos tan legendarios como RADAR o OUI.

[web www.geometrikrecords.com | www.rotordiscos.com]

     
    Q_ix
 

Roberto Gemelín es uno de los productores más activos de la escena de Madrid. Su trampolín a la "fama" internacional se sucedió después de editar como Robert Calvin en Turbo el sello de Tiga, Methods Of Dance (2004) pero los compradores compulsivos de 12" ya lo conocían por sus colaboraciones anteriores en el sello "vintage" Star Whores para el que grabó a medias con Alek Stark, Split (2002). También sería digno destacar sus remezclas para el genuino Disko B, Sindicato Records y el sello de nueva creación MSX en el que rindió tributo a Megabeat con su recreación del mítico Strange. Como Groof aún tiene un background muchísimo más extenso ya que algunos de sus primeros pasitos se pierden en los tiempos de Minifunk, el desvergonzado sello de Barcelona que por entonces gestionaban Omar y Dj Loe para los que grabó Mambo! (1999) y I want you (2000). También ha grabado como Groof –sonido techno más encarado a la pista- para Fieber, Brainwaves o Shareware Records. Como Dj ha sido residente durante 5 años en el club madrileño Stardust. Actualmente alterna residencia en las fiestas Analogical Force y Femur Club.

[web www.discogs.com/artist/Groof]