El principal recuerdo que tengo sobre el número '4' es algo sombrío, fundamentalmente porque fue el que salió más forzado por los plazos que nos habíamos establecido de que cada trimestre estuviese en las tiendas.

Tras el verano nos plantamos, casi sin darnos cuenta, a principios de octubre y apenas teníamos un mes para sacarlo. Ya habíamos hablado sobre la posibilidad de hacer una fiesta de aniversario en diciembre, y queríamos que este número '4' estuviese editado con algo más de un mes de antelación para poder hacer una especie de doble promoción, por un lado del fanzine y luego de la fiesta si finalmente se llevaba a cabo. Así que hubo mucha presión por el escaso tiempo que teníamos. Personalmente además tengo presente todavía las noches en vela intentando organizar algún artículo desechando constantemente lo que escribía, en un otoño además bastante oscuro y nublado.

Además Jesús, el maquetador, quería hacer pruebas con un diseño diferente de la triple columna y también utilizando transparencias, por lo que resultaba aún más tedioso ponerse a escribir a máquina calculando los límites de los nuevos anchos que teníamos que utilizar.

Pero si por algo lo recuerdo sombrío, tiene que ver con el hecho de que en esos días percibíamos que todos aquellos años de juventud estaban acabando. La supuesta 'movida' había perdido su espíritu inicial y cada vez había más grupos que iban dejándolo. Además las compañías independientes habían crecido bastante y empezaban a publicar material intrascendente de nuevas bandas y ampliaban sus catálogos distribuyendo sellos extranjeros, mientras que los cada vez menos grupos que nos seguían gustando no encontraban forma de grabar. Sólo las propuestas más alternativas que casi siempre habían pasado desapercibidas para mucha gente seguían publicando regularmente en cassettes a menudo artesanales y caseros. Es lo que de algún modo fue la 'otra movida', que ciertamente al final perduró mucho más tiempo y fue bastante más interesante y comprometida con el transcurrir de los años. Y para rematar todo, los programas radiofónicos habían perdido todo su fuelle y cada vez eran más vulgares.

Afortunadamente en este número teníamos mucho material de colaboradores que nos ayudó a que finalmente se pudiese gestar el número en tiempo record. Además Fer P. (Redactor eFe en el fanzine) también se encargó de cubrir contenidos, aunque ya desde un par de números antes colaboraba habitualmente, sobre todo apoyándonos en el tema de las entrevistas.

Esta vez, las entrevistas que se incluyeron en el Nº '4' eran de grupos no tan conocidos y además de provincias, como De Materia y Fuera de Serie, por lo que a priori sabíamos que iba a tener menos tirón que los números anteriores. Además en el artículo habitual que hacíamos sobre las independientes, decidimos dedicarlo a La Norma 'Tape Peace', una editora en cassettes de Valencia que al igual que nosotros veía que todo el mundillo independiente estaba acabado. También hicimos un repaso a todos los nuevos grupos que tanto D.R.O. como GASA empezaban a distribuir de sellos extranjeros como Illuminated, 4AD, Les Disques Du Crépuscule o Beggars Banquet, entre otros.

Pero, para mí, quizás en este número esté el mejor artículo que se escribió en el fanzine, el que Jaime hizo explicando el por qué murió la independencia en Madrid o el gran error de D.R.O. Tal vez hoy en día, para quienes no vivieron aquellos años haya referencias y ejemplos que contiene el artículo que no se comprendan bien, pero tras más de 30 años sigo estando totalmente de acuerdo con lo que Jaime escribió ahí.

Además abría una puerta a la creación de editoras independientes en cassettes, proyecto en el que pensábamos meternos para dar acogida a grupos que se habían quedado sin alternativas donde publicar y que en el siguiente número proponíamos de forma más concreta.

La portada del fanzine desvelaba el origen de nuestro nombre Escala Progresiva De Resistencia, por el que siempre nos preguntaban al considerarlo extraño. Se trataba de la palanca de esfuerzo que tenía una bicicleta estática marca 'Torrot' que había en mi casa.

El número '4' vio la luz en la primera quincena de noviembre de 1984 y se aumentó la tirada a 400 ejemplares. Con diferencia, fue el número que más tiempo tardó en venderse, llegando a estar todavía en los stands de las tiendas incluso después de que el siguiente número se agotase, pero finalmente se acabaron todos los ejemplares.

Tras la publicación, nos dedicamos de lleno a la organización (un mes después) de la fiesta del primer aniversario del fanzine que tuvo lugar en Rock-Ola con la actuación de Esclarecidos, Alphaville y Corazones Blindados, dejando entradas por todos lados y acudiendo a bastantes programas de radio para presentar el evento y regalar pases a la fiesta.

[Descargar E.P.D.R. nº 4]

 

 

 

 

E.P.D.R.
nº 4

Noviembre 1984