CRC - Activismo cultural y arte digital - Ponencia en Kick the Trash [ PresentaciónCRC-KTT.pdf ]
Adolfo García 28 de Octubre Festival
Después de cuatro años de actividad, presentamos -por primera vez en público- el proyecto CRC. En CRC nos alimentamos de un entusiasmo e idealismo propio de un colectivo underground, mientras que intentamos aplicar una calculada gestión y planificación en todas nuestras acciones. Creemos qué, durante este tiempo, la calidad de nuestras propuestas nos ha convertido en un referente indispensable del panorama electrónico español.

La ponencia será impartida por Adolfo García quien, además de presentar brevemente el trabajo de la asociación hasta la fecha, descubrirá la filosofía que subyace tras cada proyecto, desvelando fórmulas para ofrecer al público propuestas imaginativas e innovadoras.

 
¿Quién mato al sampler? [ quien-mato-al-salmpler.pdf ]
Alberto Gutierrez Oct. 2006 muestreo, sampler, historia, técnología

En septiembre del año 2000 escribía en esta misma web (encontrable en la sección de textos) sobre los orígenes del sampler, un curioso cacharrito que sirve para grabar, editar y reproducir audio. Desde entonces hasta hoy han pasado 6 años y de la investigación y curiosidad por tan curioso aparato paso a hacerme la trágica pregunta que da título a este texto.

En la historia de la música se han perpetrado algunos crímenes famosos, unos más ciertos que otros, como aquel en el que el vídeo mató a la estrella de la radio, el DVD mató al vídeo, el CD mató al vinilo, el mp3 mató al CD... la historia continúa.

 
Carter Tuttie en Experimentaclub '06 - Fotografías
Adolfo García 06.10.2006 throbbing gristle, cosey fanni tutti, chris carter
La presencia de Chris Carter y Cosey Fanni Tutti (Carter Tutti, antes Chris & Cosey) en Experimentaclub'06 nos conecta de inmediato, como ya sucediera en 2005 de la mano entonces de Psychic TV, con el nombre absolutamente imprescindible de Throbbing Gristle. Creados en 1975 por Chris Carter, Cosey Fanni Tutti, Peter Christopherson y Genesis P-Orridge, Throbbing Gristle revolucionaron la música experimental y electrónica del futuro, asimilando las maniobras de bandas ya clásicas como Faust para inventar a continuación un nuevo código sonoro, tóxico y contaminante como nunca hasta entonces había existido. Sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores, cintas, efectos…; y bajo, guitarras, violines…; todo dispuesto para acometer ultraviolentos asaltos auditivos, fangos sonoros próximos a visionarios como William S. Burroughs y ultrapsicodélicos aquelarres conectados con Charles Manson… De toda esta barbarie queda testimonio sonoro en sus dos primeros LPs, "The Second Annual Report" (Industrial Records, 1977) y "D.O.A The Third And Final Report" (Industrial Records, 1978). Y también del sorprendente oasis de engañosa suavidad expuesta en forma de electromuzak en un álbum tan necesario e influyente como fue su tercer trabajo, el inolvidable "20 Jazz Funk Greats" (Industrial Records, 1979). Texto por Experimentaclub.
 
Esplendor Geométrico en Decibelio 2006 Festival - Fotografías
Adolfo García 23.06.2006 esplendor geométrico
La última oportunidad que tuvimos de verles en Madrid fue en julio de 1992 (Conde Duque) y febrero de 1993 (Sala New World). Durante este tiempo nuevas generación de seguidores han aguardado el momento de conocer en vivo a esta mítica formación. Por supuesto, los que ya peinamos alguna cana también anhelábamos el reencuentro. La espera, mereció la pena...
 
Psicodelia, hippies y underground en España (1965-1980)    
Pepe García Lloret 2006 pioneros españoles , historia, sociología, juventud
Libros Zona de Obras y SGAE, Madrid
ISBN 84-8048-692-9
198 páginas
 
Robert Calvin en Coppelia 101 - Fotografías    
Adolfo García Dic. 2005 groof, q_ix, calvin, ais, gemelín
Actuación Robert Calvin en Coppelia 101, Madrid. Robert Calvin es la manifestación electro de Roberto Gemelín quien, como sabéis, tambien opera bajo los reconocidos seudónimos de Groof, Q_ix y AIS.
 
Julián Ruesga: «Las industrias culturales han democratizado el consumo» [ intersecciones.pdf ]
Andrés González-Barba Oct. 2005 copyleft, industria discográfica, arte sonoro

SEVILLA. La música y su evolución a través del siglo XX en los distintos soportes, desde la era analógica a la digital, es el tema central que ocupa al libro «Intersecciones. La música en la cultura electro-digital» (arte/facto,Área de Cultura del Ayuntamiento). Se trata de una obra en la que hay nueve ensayos de autores tan destacados como Joan Elies Adell Pitarch, Francisco Ramos, Daniel Varela, Norberto Cambiasso, Sebastián Dyjament, Daniel Varela, Francisco Aix García y Pedro G. Romero.

Este libro viene precedido por un prefacio, «Intersecciones, híbridos y deriva(dos)», que ha sido escrito por Julián Ruesga, director de la revista sevillana «Parabólica», una publicación que desde hace dos años se interesa por la cultura que se sale de los circuitos oficiales. Para este investigador, el libro no es más que «una reflexión sobre cómo está la música en este momento y cómo se ha transformado a lo largo del siglo XX como consecuencia de las tecnologías electrónicas y digitales». Y es que, según reconoce, cada uno de los textos de «Intersecciones» no son «reflexiones eruditas y enciclopédicas, sino reflexiones sobre cómo ha cambiado la música desde el disco de pizarra hasta el MP3»...

 
Encuentro con Arturo Lanz en Pekín    
Plácida ye-yé Ago. 2005 esplendor geométrico
Es sábado y no para de llover en Pekin. La gente pedalea lentamente protegida con chubasqueros y biseras de plástico. Durante la comida, guarecidos de la lluvia en una agradable cafetería, recuerdo “al de Esplendor Geométrico”, Arturo Lanz, ese personaje mítico que según había leído vive en Pekín. Lo comento en voz alta, y alguien me asegura que le conoceré esa tarde. Una vez más el flujo de la vida va uniendo piezas, conexiones, casualidades…
 
Generación y procesamiento de sonido y música a través del programa Csound
Oscar Pablo Di Liscia Nov. 2004 computer music, dsp, mathews, tecnología, bibliografía
Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires
ISBN 987-558-035-X
242 páginas
 
Sirr-ecords    
Disckreto Nov. 2004 sirr-ecords
SIRR fue fundada en Lisboa, Portugal, en el 2001 para promover el arte sonoro innovador y desafiante. Con clara vocación internacional, en sus créditos podemos encontrar artistas de todo el mundo y de tendencias variadas dentro de lo que es el complejo mundo de la electrónica de vanguardia. Durante estos 3 últimos años han ido completando uno de los catálogos más cuidados y atractivos del panorama internacional. Con motivo de su paso por Valladolid el pasado mes de noviembre, Disckreto nos ha preparo un pequeño dossier donde, a través de una entrevista con uno de los responsable del sello y un repaso sus últimas publicaciones, conoceremos más detalles SIRR.
 
Raster-Noton en La Casa Encendida - Presentación y Fotografías    
Rotor y La Casa Encendida Jun. 2004 música electrónica minimal, carlsten nicolai
Raster-noton es el resultado de la fusión en 1999 de dos sellos alemanes de música electrónica: rastermusic y noton.archiv für ton und nichtton, que conjugan sonido y diseño con un principal foco de atención en su relación con la ciencia. Las actuaciones que tuvieron lugar en La Casa Encendida mostraron los diferentes proyectos de los fundadores de raster-noton tanto en solitario (Byetone, Komet, Noto) como en común (Signal).
 
Entrevistas a Chiu Longina    
Varios Autores Jun. 2004 longina, paisaje sonoro, arte sonoro

Recientemente, en publicaciones tan dispares como Loop, La Vanguardia y proyectoele, han sido publicada sendas entrevistas a Chiu Longina. Como alguno de vosotros sabréis, desde Ccäpitalia profesamos una gran admiración por la obra de este polifacetico artista gallego, de quien siempre nos gusta destacar su extraordinaria faceta comunicadora a través de textos y su fabulosa WebBlog "Audio-teletipos". Por tal motivo no hemos querido dejar pasar la oportunidad de incluir las entrevistas anteriormente citadas entre nuestras páginas y así compartirlas con vosotros.

La Vanguardia (suplemento Culturas) por Belén García
Loop por Guillermo Escudero

proyectoeLe, por Bruno R.

 
Netlabels, paraisos sonoros [ netlabels_paraisos_sonoros_longina.pdf ]
Chiu Longina Jun. 2004 longina, copyleft, industria discográfica, código abierto

Parece poco probable que se solucionen los problemas que sufren actualmente las discográficas tradicionales y, por descontado, todo el árbol que se despliega bajo ellas; tiendas de discos, distribuidoras y toda una industria que se resiste a asimilar una nueva era que hace un tiempo amenazaba pero que ahora es una realidad palpable. Y es que la naturaleza no atiende a razones, y natural es el adjetivo más idóneo para explicar el fenómeno de los netlabels que se han convertido en el paradigma de una guerra inútil contra lo inherente.

 
El Arte Sonoro. Hacia una nueva disciplina    
Manuel Rocha Iturbide Feb. 2004 rocha, fluxus, paisaje sonoro, instalación sonora, cage
A principios de este siglo, los movimientos vanguardistas Dada y Futurista hicieron que las fronteras entre las distintas disciplinas artísticas se borraran del mapa. El ruido se convirtió entonces por vez primera en un elemento expresivo y no exclusivo, y los sonidos de la vida cotidiana se liberaron. Desde entonces, el arte sonoro ha comenzado una lenta y fatigosa evolución, encontrando en el camino numerosos obstáculos que lo han hecho retroceder y encontrar nuevas vías alternas de desarrollo.
 
Música electrónica y música con ordenador    
Martin Supper 2004 historia, métodos, tecnología, bibliografía
Alianza Música, Madrid
ISBN 84-206-8169-5
230 páginas
 
Modernidad y techno en Barcelona    
Eloy Pardo Nov. 2003 sociología, juventud, dance, cultura festivales
En este artículo elaboramos una crítica de lo que ha dado de sí, en Barcelona como en España, la llamada cultura techno. Este artículo aboga por la creación de una verdadera educación de los sentidos, no basada en el mero estar-en-el-lugar-que-toca, sino basado en el conocimiento. La transmisión de las posibilidades del techno, puesta en entredicho por el millonario negocio discotequero, debe primar ante todo. El acceso democrático a la tecnología y a la educación, debe constituir una piedra angular para la recepción de una información crítica, que aleje a miles de personas del mimetismo, al tiempo que los acerque a la curiosidad y a la creación.
 
Etant Donnés    
Diskreto Nov. 2003 mem, festivales
Tras su paso por la edición del Festival MEM 2003, aprovechamos para hablar de sus dos últimos trabajos que han sido publicados recientemente y de forma casi seguida. Para mi, sin duda, uno de los grupos mas interesantes del panorama internacional.
 
Rock y electrónica    
José Miguel López Sep. 2003 precursores españoles, historia
Cuando Bob Dylan decidió electrificarse en el año 1965, sus seguidores se dividieron en dos bandos. Unos lo siguieron sin dudarlo en la nueva aventura; otros lo llamaron Judas por haber sucumbido a una supuesta comercialidad reencarnada en las guitarras eléctricas. Los campos estaban claramente diferenciados: por un lado, los folkies de ideología progresista y musicalmente amantes del buen jazz de vanguardia y de las canciones con texto de claro compromiso social interpretadas con sencillos instrumentos acústicos; por otro, esos jóvenes yeyés de pelo largo (ellos) y generosas minifaldas (ellas), con cabeza de chorlito que cantaban temas intrascendentes con muy poca pericia instrumental y a un ritmo endiablado sucio y ruidoso.
 
El mejor camino hacia la indigencia    
Silvia Grijalba Sep. 2003 profesionalización música electrónica, grijalba
Ahora mismo, hacer música electrónica en España puede ser una garantía de éxito, una profesión con futuro que todos los padres conservadores (los mismos que hace veinte años les hubieran dicho que estudiaran para notario) recomendarían a sus hijos. Pero también puede convertirse en un billete sin retorno hacia la vida en el underground y la indigencia si uno pretende ganarse la vida con ello.
 
Una historia    
Félix Suárez Sep. 2003 pioneros españoles , historia
Los diez años que acaba de cumplir un festival de la repercusión del “Sónar” pueden ser una buena medida para calibrar el grado de madurez, el estado de salud o la simple aceptación como un hecho natural de la música electrónica en España. Su continuo crecimiento ha ido parejo con el de la oferta artística y discográfica en cantidad, calidad y diversificación, y su presencia va dejando de ser la anécdota colorista a la que, de vez en cuando, recurren los suplementos culturales y las revistas de tendencias para pasar a formar parte del paisaje sonoro como un componente más al que hay que dedicarle la debida atención. Pero como todo en la vida tiene su precedente, para llegar a este punto hizo falta un caldo de cultivo que nos puede remontar un par de décadas hacia atrás.
 
Poema sinfónico para 100 metrónomos de Gyögy Ligeti    
Manuel Rocha Iturbide Jul. 2003 rocha, música electroacústica
Es difícil discernir la motivación principal que tuvo György Ligeti para crear su Poema Sinfónico para 100 metrónomos a principios de los años sesenta, ya que en esta obra de carácter post dadaísta, existió por un lado la intención de provocar al medio musical que se había academizado debido a la utilización casi obligatoria de la técnica de composición serial. Sin embargo, la fascinación que tuvo Ligeti desde la infancia por los mecanismos autómatas, fue probablemente lo que lo llevó a experimentar con los desfasamientos temporales de una multiplicidad de metrónomos, en donde el elemento humano sería tan solo el factor desencadenador de ese fenómeno.
 
Binomio Artista-Ciencia    
Chiu Longina Mar. 2003 longina, laptop music, cascone
Originalmente, este texto se concibió como defensa de las intenciones del festival IFI (Pontevedra), en cuanto a artistas sonoros y audio. En él, el autor hace una aproximación al estado de la laptop music incluyendo interesantes reflexiones acerca del arte sonoro. Chiu Longina pertenece al Colectivo SINSALaudio de Vigo. Es además el responsable de "Audio" del festival IFI, desde donde trata de acercar la musicología clásica al campo del nuevo lenguaje sonoro.
 
Festival MEM (Música Ex Machina) - Crónica y Fotografías    
Paco Alvarado Feb. 2003 mem, festivales
Whitehouse, Lee Ranaldo y Rafael Toral entre otros visitaron la primera edición de este festival. Paco Alvarado estuvo allí y nos lo cuenta. Musica Ex Machina, MEM, es un nuevo festival internacional de música, arte, danza, cine y otras expresiones de vanguardia. Está organizado desde la esfera independiente por RMO y cuenta con la colaboración de APORAMA. (colectivos y amigos que se mueven en Bilbao). Se desarrolla en diversos lugares de la ciudad como Bilbo Rock, Espacio Abisal, y CMD San Francisco durante todo un mes. En esta primera edición Musica Ex Machina defiende la pluridisciplinaridad a través de proyectos transgresores en un momento en el que la creación toma muy pocos riesgos.
 
El entorno sonoro    
El presente ensayo es un acercamiento crítico a la preocupación humana por el entorno sonoro. Para ello, el autor nos guiará en un recorrido que comienza con la revisión de la temprana inquietud que ya manifestaban ciertas civilizaciones de la antigüedad hacia los espacios sonoros; la famosa música de las esferas de Pitágoras, el maquinismo de los futuristas italianos hasta llegar a las tesis contemporáneas de Francisco López entre otros destacados artistas. Nos encontramos ante un ambicioso, completo e impresionante trabajo de investigación.
 
Paracusia [ LONGINApresentacion_paracusia.pdf ]
Chiu Longina Ene. 2003 longina, cage, cascone
El artista gallego conocido bajo el nombre Longina “esculpe” el sonido realizando complejas instalaciones en las que intervienen sistemas musicales e informáticos, centrados en el audio multicanal, y en los que el propio artista se erige en director de orquesta. Sus audioperformances buscan la creación de un espacio íntimo donde el espectador convierta el propio acto de escuchar en una experiencia muy física. Con este texto el autor presenta su serie "Paracusia". De la citada serie se han seleccionado los vídeos "Hss Delay" y "Orgam B" para ser exhibidos el próximo día 12 de Octubre en el Reina Sofía, dentro del ciclo "No lo llames performance".
 
Música digital    
Víctor Vergara Luján 2003 secuenciador, audio digital, software, tecnología, bibliografía
Anaya Multimedia, Madrid
ISBN 84-415-1574-3
336 páginas
 
Manual del DJ, el arte y la ciencia de pinchar discos    
F. Broughton y B. Brewster 2003 música dance, djs, tecnología, bibliografía
Ma Non Troppo, Barcelona
ISBN 84-96222-01-2
287 páginas
 
Las imágenes del sonido    
Javier Ariza 2003 paisaje sonoro, instalación sonora, bibliografía
Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca
ISBN 84-8427-252-4
264 páginas
 
Cultura y politicas de la música dance    
J. Gilbert y E. Pearson 2003 música dance, sociología, juventud, bibliografía
Paidós Comunicación, Barcelona
ISBN 84-493-1473-9
353 páginas
 
El placer de la escucha    
Llorenç Barber y Chema de F. 2003 música contemporanea española, bibliografía
Adora Ediciones, Madrid
ISBN 84-88020-36-8
128 páginas
 
Primera retrospectiva de la música electroacústica mexicana en el festival Radar 2003
Manuel Rocha Iturbide 2003 rocha, música electroacústica, festivales
En el 2002 José Wolfer me pidió que hiciera la curaduría de una retrospectiva de música electroacústica mexicana para la segunda edición del festival de música contemporánea Radar (2003). Esta idea me pareció muy valiosa ya que nunca se había realizado un evento de este tipo en nuestro país. Me puse pues a investigar, y fui descubriendo facetas desconocidas del desarrollo de este género en México. Por esta razón, decidí llevar la investigación más allá de lo requerido para poder recabar más información y darle una secuela congruente, para unir cabos sueltos, y finalmente para publicar un artículo con mi visión crítica personal de los acontecimientos.
 
Entrevista a Kim Cascone    
Juan Carlos Blancas Oct. 2002 cascone, residuos sonoros, glitch, proceso, microsound
Con esta pequeña entrevista Juan Carlos (Coeval) nos acerca un poco más al trabajo de Cascone.
 
Paul Webb    
Asociación CRC Oct. 2002 webb, autómatas, inteligencia artificial
Paul Webb es un artista que emplea el sonido y desarrolla sus propios programas informáticos. Lleva trabajando en el campo de la “Computer Music”, sonido digital y arte interactivo por ordenador desde 1991. Es licenciado en informática y  tiene un master en arte digital. Su trabajo se concentra en el uso de técnicas de programación y algoritmos, estéticas informáticas digitales y estrategias interactivas  para  arte generativo, instalaciones de sonido y música electrónica .../...
 
Música laptop – el aura falsificadora en la era de la reproducción infinita
Kim Cascone Ago. 2002 laptop music, cascone, cultura pop, industria discográfica
Motivado por la expectación que se está generando en torno al “Tendencias” hemos obtenido el permiso de la publicación Parachute (www.parachute.ca) para publicar y traducir al castellano un articulo que creemos imprescindible como complemento a lo que ya habéis podido leer. Nos referimos a “Laptop Music – counterfeiting aura in the age of infinite reproduction”. En este artículo Cascone reflexiona sobre el icono “Laptop” en la en la cultura pop y su impacto en la escena electrónica. Os recomendamos su lectura encarecidamente, es sin duda junto a “The Asthetics of Failure...” el pasaporte ideal para “Tendencias Post-Digitales”.
 
The Aesthetics of Failure: "Post-Digital" Tendencies in Contemporary Computer Music
Kim Cascone Ago. 2002 cascone, residuos sonoros, glitch, proceso, microsound
Excelente artículo publicado en Computer Music Journal. En él, Kim Cascone hace un profundo análisis de los orígenes, nombres propios, filosofía e implicaciones de la corriente denominada "Microsound" o "Sonido Glitch". Este texto ha sido reproducido con el permiso de la publicación Computer Music Journal del MIT Press. (c) 2000 Massachusetts Institute of Technology
 
Las Estéticas del Error: Tendencias “Post-Digitales” en la Música Contemporánea por Computador [ estetica_del_error.pdf ]
Kim Cascone Ago. 2002 cascone, residuos sonoros, glitch, proceso, microsound
Gracias al esfuerzo y amabilidad de la Web de música electrónica LOOP (Chile) podéis disponer del artículo “The Asthetics of Failure...” traducido al castellano. En este excelente artículo publicado en Computer Music Journal Kim Cascone hace un profundo análisis de los orígenes, nombres propios, filosofía e implicaciones de la corriente denominada "Microsound" o "Sonido Glitch".
 
Cage o la Ausencia del Orden    
Daniel Antonio Miraglia Jun. 2002 cage, happening, duchamp
Artaud, I Ching, Schoemberg, happening, Zen, Joyce, anarquía, Webern, Thoreau, Mc Luhan, dodecafonismo, Duchamp, Rauschemberg, electrónica, Satie; entre el orden y el no-orden, la organización y la aceptación, el piano y el silencio, la partitura y la improvisación, el surrealismo y el budismo, la obra y el evento. Nadie se ha negado tanto como Cage a ser “autor”, a pesar de lo cual cada episodio, cada sonido, cada espectáculo originado en él, llevan su marca inconfundible.../...
 
¿Sueñan los autómatas con el sonido Glitch?    
Adolfo García Jun. 2002 webb, autómatas, inteligencia artificial, MIDI
El primer acercamiento a la obra de Paul Webb puede resultar algo abrupto. En mi humilde opinión esto es debido a la fuerte componente técnica que subyace en sus trabajos e investigaciones así como a lo innovador de los conceptos por él manejados. Aquí se entremezclan referencias a "algoritmos generativos", "MIDI avanzado", "interacción", "autómatas", "programación en C++" y "excremento-auditivo". En las primeras conversaciones con él, para ir asimilando sus ideas uno desea irremediablemente asociar y comparar lo que te cuenta con otras cosas que has leído o escuchado tiempo atrás, también se suele echar mano de algún que otro conocimiento técnico para ir saliendo del paso. Al final, este esfuerzo te distrae de lo más importante: "escuchar lo que Paul te está descubriendo". Con esta entrevista pretendemos divulgar el interesantísimo trabajo de Paul y facilitar su acercamiento a todos aquellos que deseen introducirse en un terreno que sin duda marcará una nueva época en la música electrónica. Que disfrutes.
 
John Cage, un oído a la intemperie    
Marcelo C.A. Jun. 2002 cage, happening, duchamp
Selección de fragmentos de "El futuro de la música: Credo" y "Escritos al oído" de John Cage.
 
Paul Webb enseña al ordenador a crear música en tiempo real    
Daniel Castaño May. 2002 webb, autómatas, inteligencia artificial
El grupo tecno Kraftwerk llevó su irónica pasión por la tecnología hasta el extremo de ceder su sitio sobre el escenario a cuatro robots con sus caras. Ahora, Paul Webb, un británico afincado en Madrid, quiere que cuatro ordenadores creen música autónomamente.
 
Here come... The Residents    
Marcelo C.A. May. 2002 residents, pioneros música electrónica
Impostores, lideres de una secta religiosa, iluminados, provocadores, lunáticos... ¿Qué no se ha dicho sobre los Residents después de 30 años?. ¡¡Hasta que eran un proyecto paralelo de los KISS!!. La realidad es que son un poco de todo (excepto lo de los KISS, al menos eso creo). Son enigmáticos ya que nunca muestran sus rostros, nadie sabe a ciencia cierta quien compone los Residents y quién queda de la formación original. Por esta razón, quizás alguien puede llegar a pensar que son un colectivo de iniciados en los misteriosos arcanos de la provocación mediática inteligente. No sé, quien sabe. En mi opinión son Mesías Ilustrados, ideales para estos tiempos que vivimos. Son fantásticos. Sin nunca has oído hablar de ellos debes leer este artículo y saber que, los Residents son un grupo de referencia en la música electrónica y experimental.
 
La Relación de Umberto Eco con la Música Electrónica    
Antonio Vizcaíno Abr. 2002 sociología, historia
En este magnífico artículo Antonio Vizcaíno nos desvela la interesante y desconocida relación de Umberto Eco con la música electrónica. Como podréis comprobar durante la lectura de estas líneas, en su aproximación a la música electrónica Eco teorizó de manera visionaria sobre la esencia y futuro de esta disciplina artística.
 
Algo de Historia    
Antonio Vizcaíno Abr. 2002 historia, russolo, martenot, schaeffer, teremin
Nunca está de más retroceder en los orígenes de la música electrónica. En esta ocasión Antonio Vizcaíno nos guiará en un breve recorrido por algunos de los personajes e hitos que contribuyeron al desarrollo de la música electrónica.
 
Principios de Audio Digital    
Ken C. Pohlmann 2002 audio digital, proceso digital, dsp, tecnología, bibliografía
McGraw-Hill, Madrid
ISBN 84-481-3625-X
724 páginas
 
Semblanza Técnica    
Antonio Vizcaíno 2002 síntesis analógica, síntesis fm, midi, tecnología
Heterodinación, síntesis aditiva, síntesis sustractiva y otros términos como estos componen la jerga de todo buen despilfarrador de tiempo frente un sintetizador. Este texto te introducirá en estos y otros conceptos clave para entender la síntesis de sonidos.
 
Los Instrumentos Electrónicos    
Antonio Vizcaíno 2002 sintetizadores, martenot, historia, tecnología
Sirva como presentación de este artículo su primer parrafo. En el, Antonio Vizcaíno nos ofrece un recorrido por los instrumentos que marcarón una epoca o mejor dicho, generación tecnológica. "La importancia fundamental que los instrumentos tienen para el desarrollo de la Música Electrónica es mucho mayor que la de la guitarra eléctrica para el Rock por poner un ejemplo, ya que son los instrumentos los que determinan el material sonoro (por supuesto, tremendamente rico y complejo) que conforma este estilo. Casi desde los inicios históricos de la tecnología electrónica, con la invención de la válvula de vacío, se han ido incorporando los diferentes adelantos a la generación de sonido o música...".
 
Loops, Una Historia de la Música Electrónica    
Varios Autores 2002 formaciones '80 y '90, estilos, historia, bibliografía
Reservoir Books, Barcelona
ISBN: 84-397-0901-3
560 páginas
 
El illegal rave como fenómeno político    
Emiliano Ilardi Nov. 2001 rave, música dance, sociología, juventud
En este trabajo, analizaremos los illegal raves utilizando exclusivamente las armas de la crítica política. Estamos convencidos de que el primer aspecto a destacar en un illegal rave no es la música o la estética sino la ilegalidad. Es ésta la que permite a las fiestas ilegales distanciarse de los otros movimientos o tribus juveniles y colocar al sujeto en una posición diferente en relación con la dialéctica producción-consumo. Es ésta la que permite la experimentación de nuevas formas de producción musical, audiovisual, multimedia, de una nueva manera de vivir la diversión, de nuevos estilos, semióticas, valores y simbologías. Todos aquellos estudios sociológicos, semiológicos o antropológicos que tienden a meter en el mismo saco raves legales, ilegales y discotecas bajo el nombre de 'techno' subvaloran la ruptura que ha significado la aparición de los illegal raves en la cultura juvenil.
 
"Sr. Coconut" en la Sala Arena - Fotografías    
Fractal 6 May. 2001 lassigue bendthaus, uwe schmidt
Reportaje fotográfico
 
Someone Somewhere    
Tabula Rasa y A. Gutierrez Ene. 2001 dive, klinik, ebm
Interesante entrevista a Dirk Ivens a cargo de los chicos de Tabula Rasa y Alberto (Resonancias). En ella Invens nos habla sobre alguno de sus proyectos (The Klinik, DIVE, Sonar) y nos trasmite su visión del panorama electrónico actual
 
El Arte de los Sonidos Fijados    
Michel Chion 2001 schaeffer, musica concreta, electroacústica, bibliografía
Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca
ISBN 84-922224-3-3
101 páginas
 
Festival Observatori - Presentación y Fotografías    
Fractal 6 Nov. 2000 observatori, festivales
Rerportaje fotográfico de Observatori. La primera edición del festival internacional de investigación artística de Valencia tuvo lugar los días 3 y 4 de noviembre del 2000 en el incomparable marco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
 
Festival Elektronikaldia - Crónica y Fotografías    
Jesús Sevillano y Fractal 6 Sep. 2000 elektronikaldia, festivales
Interesante y completa crónica de la jornada que se desarrolló el día 29 de Septiembre en la segunda edición del festival de música electrónica de San Sebastián: Elektronikaldia.
 
Plugins: El encanto de lo pequeño    
Alberto Gutierrez Sep. 2000 sintetizadores, software, tecnología
El furor de los plug-ins (módulos "enchufables") está arrasando en todos los campos de la creación informática. Son esas herramientas virtuales que todo artista informático quiere tener en su maleta.
 
Las Guerras de los MP3    
Gonzalo Álvarez Marañon Sep. 2000 industria discográfica, tecnología
Gonzalo Álvarez analiza en este artículo el controvertido mundo de la publicación de música mediante el algoritmo de compresión MP3. También se considera el empleo de Internet como medio de distribución global y su impacto sobre la industria discográfica.
 
"Resonancias", exposición de escultura e instalación sonora    
Varios Autores Sep. 2000 instalación sonora, josé iges

Hace algo más de un año, tuvo lugar en la ciudad de Málaga una exposición donde sonido y tecnología se combinaban con esculturas e instalaciones conformando  obras sorprendentes. En ella tuvimos oportunidad de adentrarnos en el fascinante universo de la escultura e instalación sonora a través del trabajo de reconocidos artistas. Si buscamos en nuestra memoria algún antecedente similar a "Resonancias", es inevitable recordar a su antecesora "El Espacio del Sonido/El Tiempo de la Mirada", que se desarrolló durante el verano de 1999, en el Koldo Mitxelena de San Sebastián.

Ahora, gracias a los esfuerzos de la Fundación Picasso y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga como organización del evento y a José Iges, comisario de la exposición, es posible dejar constancia virtual de lo que aconteció en Málaga. Desde Ccäpitalia os invitamos a que visitéis sus páginas y disfrutéis como lo hemos hecho nosotros con cada una de las obras y sus respectivos creadores.

 
Realiades Artísticas Resonantes    
José Iges Sep. 2000 instalación sonora
Hace días dábamos cuenta en el área de noticias de una exposición llamada "Resonancias", dicha exposición ha tenido lugar en la ciudad Málaga y en ella los asistentes han podido disfrutar de una excelente selección de obras y artistas representativos en la Instalación Sonora. Con motivo de este evento, José Iges comisario de la exposición, ha desarrollado y nos ha cedido amablemente este interesante artículo donde además de presentar "Resonancias" nos introduce en el apasionante mundo de la instalación acústica.
 
Breve Historia y Teoría del Sampler [ historiasampler.pdf ]
Alberto Gutierrez Sep. 2000 muestreo, sampler, historia, técnología
Repaso teórico al proceso de digitalización del sonido, proceso sobre el cual subyace el funcionamiento de un sampler. También se incluyen notas históricas sobre sus orígenes y evolución.
 
Entrevista a Marco Corbelli    
Tabula Rasa Sep. 2000 noise, dark electronics, whitehouse
En esta entrevista conocerás algunos detalles de la singular -y oscura- personalidad de Marco Corbelli. Todo un "miembro" de honor en la galería de Hombres Monocromo de Tabula Rasa.
 
Entrevista a Jonathan Canady    
Tabula Rasa Ago. 2000 noise, dark electronics, whitehouse
Entrevista al líder de la formación Deathpile, en ella conocerás la trayectoria de este -inquietante- artista. Una vez más, un artículo como este invita al lector a reflexionar sobre la relación de algunas conductas transgresoras con el ruido y la música.
 
Ultra_minimal_digital. ¿La música electrónica del siglo XXI?    
Jesús Sevillano Ago. 2000 música electrónica minimal, glitch, microsound
En este artículo encontrarás un riguroso estudio sobre una de las más interesantes manifestaciones de la música electrónica. Aquí se analizan los orígenes y los elementos que definen a este género, además de presentar a decenas de artistas cuya obra se enmarca en esta corriente que sin duda marcará el comienzo del próximo siglo.
 
Música electrónica en cuerpo y alma    
Hillegonda C. Rietveld Jul. 2000 música dance, sociología, juventud
Unidos por la música, jóvenes de extracciones étnicas, o rientaciones sexuales y edades diversas bailan alegremente en la pista repleta disfrutando con los ingeniosos trucos acústicos del disc-jockey. El sentimiento de comunión se acentúa a medida que la música ensordecedora, combinada con efectos visuales, atrapa a los participantes —ritmos y pulsaciones de una máquina mensajera de paz, amor y unidad. Bienvenidos a Body and Soul, en el corazón de Nueva York, un club donde la pista de baile hace realidad el sueño de una isla utópica donde, según una diva de la música dance, “cada cual es libre de pasarlo bien”.
 
Breve historia de los disc-jockeys    
Kai Fikentscher Jul. 2000 música dance, djs, historia
La transformación de la figura del disc-jockey de mero pinchadiscos a auténtico productor musical se gestó en la capital mundial de la música disco: Nueva York. [...] La “autopista” de la música dance está hecha de caminos que comunican entre sí las diferentes culturas locales.
 
Los entresijos de la música dance    
Caspar Melville Jul. 2000 música dance, sociología, cultura global, juventud
La juventud de hoy día que adapta las tendencias musicales globales, ¿baila sobre la tumba de su propia cultura o crea identidades híbridas?.
 
Wolf Vostell    
Tabula Rasa Jul. 2000 fluxus, happening, instalación sonora
Vostell era, como el mismo se denominaba, un "ingeniero de la vida" con un concepto estético común por el cual el arte era igual a la vida y la vida era arte.
 
Adi Newton, el hombre amplificado    
Jesús Sevillano Jun. 2000 clock dva, ebm
Este articulo sirvió de presentación al monográfico que el bar Radar dedicó a Clock DVA, en el se hace un rápido recorrido de la trayectoria de Adi Newton. Desde Resonancias queremos que este texto sirva como punto de partida a proximos articulo donde se analice más ampliamente la obra y filosofía de Clock DVA.
 
Uwe Schmidt: Chile al día    
Alberto Gutierrez Jun. 2000 lassigue bendthaus, uwe schmidt
Considerado por algunos como el más prolífico alquimista electrónico del momento. Uwe está detrás de proyectos tan relevantes como Lassigue Bendthaus y Atom Heart.
 
Vintage Synthesizers - Second Edition    
Mark Vail 2000 sintetizadores, historia, tecnología, bibliografía
Miller Freeman books, San Francisco
ISBN: 0-87930-603-3
341 páginas
 
pOp cOntrOl - Crónicas post-industriales    
Miguel Ibañez 2000 sociología, industrial, cibercultura, mass-media
Ediciones Glénat, Barcelona
ISBN: 84-8449-018-1
212 páginas
 
Acústica Musical    
Varios Autores 2000 mathews, computer music, acústica, tecnología, bibliografía
Prensa Científica, S. A., Barcelona
ISSN: 1135-5662
112 páginas
 
The Computer Music Tutorial    
Curtis Road 2000 computer music, dsp, síntesis, tecnología, bibliografía
MIT Press, Massachusetts
ISBN: 0-252-18158-4
1234 páginas
 
Residualismo    
Kim Cascone Oct. 1999 cascone, residuos sonoros, glitch, proceso, microsound
...desde el microcosmos de los dígitos binarios hoy podemos construir cualquier tipo de objetos sónicos y con algo de ejercitación matemática avanzada podemos crear modelos de cualquier tipo de comportamiento representado por números... podemos crear un archivo sonoro lleno de pequeños fragmentos sonoros simulando el comportamiento del titilar de las estrellas, moviéndose a través del espacio acústico tridimensional del oyente según la órbita de Neptuno, enviando luego la información de audio a través de un modelador de onda estructurado a partir de los intercambios de la bolsa de valores del mes pasado. Los números son el combustible en el motor de la unidad central de proceso...
 
Síntesis y Muestreo de Sonido    
Martin Russ 1999 síntesis, síntesis fm, midi, muestreo, tecnología, bibliografía
Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid
ISBN: 84-88788-35-5
421 páginas
 
Inventor of Stereo: The Life and Works of Alan Dower Blumlein    
Robert Charles Alexander 1999 tecnología, historia, bibliografía
Focal Press, Oxford
ISBN 0-24051-628-1
448 páginas
 
Electro Shock, Groundbreakers of synth music    
Greg Rule 1999 historia, bibliografía
Miller Freeman Books, San Francisco
ISBN 0-87930-582-7
248 páginas
 
Escritos al oído    
John Cage 1999 cage, happening, duchamp, bibliografía
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia, Murcia
ISBN 84-89882-10-X
20 páginas
 
Música y Nuevas Tecnologías, Perspectivas para el Siglo XXI    
Varios Autores 1999 russolo, electroacústica, autómatas, tecnología, bibliografía
Asociación de Cultura Contemporània L'Angelot, Barcelona
ISBN 84-922265-5-2
170 páginas
 
Dance Music, la última revolución del siglo    
Luis Lles Yebra Sep. 1998 música dance
En el último Sonar barcelonés se presentó la obra "Dance music", un libro escrito por Luis Lles en el que se realiza un interesante repaso a este estilo de música y se orienta al lector en relación a las últimas tendencias que han surgido dentro del género. Lles, gran conocedor de este campo, ha accedido a nuestra petición y presenta en este artículo un extracto de la obra.
 
La Música Electroacústica en España    
Andrés Lewin-Richter 1998 música electroacústica, precursores españoles, historia
Hablar de Música Electroacústica es hablar de precursores, de innovación y entusiasmo, de ciencia musical y técnica. Como veremos en este artículo España siempre ha estado ahí, con numerosas iniciativas y proyectos que merecen la pena ser conocidos. [La confluencia de necesidades que se han ido presentando a lo largo del siglo XX, en lo que respecta al sonido, ha creado un panorama muy variado de tecnologías que se han incorporado al quehacer musical y que hoy, en las postrimerías del siglo, se dan por sabidas y aceptadas. La realidad a lo largo de los años ha demostrado una vez más los tortuosos caminos de la innovación y de la genialidad de ciertos individuos haciendo frente a situaciones de incomprensión y de rechazo con palabras como "¿esto es música?", "¡esto no puede ser música!".]
 
Guía Profesional de Laboratorios de Música Electroacústica    
Gabriel Brncic 1998 música electroacústica, bibliografía
Fundación Autor y SGAE, Madrid
ISBN 84-8048-090-4
165 páginas
 
Dance Music    
Luis Lles 1998 música dance, formaciones '90, discografías, bibliografía
Celeste Ediciones, Madrid
ISBN: 84-8211-150-7
215 páginas
 
Memorias de un amnésico y otros escritos    
Erik Satie 1998 métodos, bibliografía
Adora Ediciones, Madrid
ISBN 84-88020-03-1
144 páginas
 
El Arte de los Ruidos    
Luigi Russolo 1998 (1916) russolo, historia, bibliografía
Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca
ISBN: 84-922224-1-7
93 páginas
 
Guía Audio digital y MIDI [ 00-Introduccion.pdf ]
Sergi Jordà 1997 audio digital, midi, tecnología
El audio digital acaba de cumplir cuarenta años. Más de uno se asombrará con semejante afirmación, pero lo cierto es que la aplicación de la informática al sonido es casi tan antigua como los propios ordenadores. Lo que tal vez no preveían aquellos visionarios pioneros era la importancia que este fenómeno iría tomando con el tiempo.
 
Principios de acústica [ 01-PrincipiosAcustica.pdf ]
Sergi Jordà 1997 acústica, audio digital, tecnología
Aunque se puede hacer música sin tener demasiados conocimientos de acústica, parece imposible comprender lo que es el sonido digital si no se tiene una idea de lo que es el sonido en general. Por ello, este capítulo describe de forma básica los aspectos físicos y matemáticos de las ondas sonoras que, junto con sus consecuencias psicológicas, son la base de toda experiencia musical.
 
Principios del sonido digital [ 02-SonidoDigital.pdf ]
Sergi Jordà 1997 muestreo, audio digital, sampler, tecnología
El principio fundamental del audio digital consiste en discretizar las señales sonoras continuas (como las emitidas por un micrófono) para convertirlas en secuencias de números.
 
El audio digital en el ordenador personal [ 03-OrdenadorPersonal.pdf ]
Sergi Jordà 1997 muestreo, mathews, computer music, tecnología
Para trabajar con sonido digital en un ordenador son necesarios como mínimo dos conversores (A/D y D/A) que cumplan la función de digitalizar y reconstituir posteriormente la señal analógica. En los IBM PC compatibles esta posibilidad llegó hace unos años de la mano de las primeras tarjetas de sonido de tipo Sound Blaster.
 
El audio digital en Windows 95 [ 04-AudioWindows.pdf ]
Sergi Jordà 1997 audio digital, tecnología
Tenemos ya unos conocimientos básicos sobre la naturaleza del sonido digital y sus propiedades fundamentales. En este capítulo veremos las posibilidades que ofrece Windows 95 en cuanto a obtención y almacenamiento de audio digital.
 
Edición de sonido por ordenador [ 05-EdicionSonido.pdf ]
Sergi Jordà 1997 muestreo, audio digital, sampler, tecnología
Hemos visto cómo digitalizar un sonido procedente de diversas fuentes analógicas y almacenarlo en la memoria o el disco duro del ordenador, pero el enorme potencial del audio digital por ordenador no comienza a intuirse hasta que abrimos un potente editor gráfico de audio.
 
Conceptos avanzados de procesador digital de audio [ 06-ProcesadoSonido.pdf ]
Sergi Jordà 1997 proceso digital, dsp, tecnología
En el anterior capítulo hemos estudiado algunas de las posibilidades más sencillas en la edición digital de audio. En este capítulo seguiremos tratando el tema, introduciendo nuevos conceptos más avanzados relacionados con la teoría del proceso digital de señales.
 
Introducción al MIDI [ 07-IntroMIDI.pdf ]
Sergi Jordà 1997 midi, secuenciador, tecnología
Mientras que las ideas básicas de audio digital son fácilmente comprensibles para cualquier usuario de ordenadores, en el MIDI se dan cita conceptos relacionados con la música, la informática y las comunicaciones que le otorgan un cierto aire mágico e inaccesible.
 
La especificación MIDI a fondo [ 08-EspecificacionMIDI.pdf ]
Sergi Jordà 1997 midi, secuenciador, tecnología
Los mensajes MIDI conforman el lenguaje a través del cual se comunican todos los dispositivos. En el capítulo anterior presentamos someramente algunos de estos mensajes (note on, program change, control change y pitch bend). En este capítulo los trataremos todos de forma sistemática.
 
Síntesis y generación digital de sonido [ 09-Sintesis.pdf ]
Sergi Jordà 1997 síntesis analógica, síntesis fm, tecnología
Hasta ahora, hemos utilizado frecuentemente el término sintetizador para referirnos a todo dispositivo capaz de generar sonido, sin preocuparnos por la manera en que se realiza dicho proceso. En este capítulo revisaremos algunos de los sistemas de generación de sonido más utilizados.
 
El hardware MIDI [ 10-HardwareMIDI.pdf ]
Sergi Jordà 1997 midi, secuenciador, tecnología
Este capítulo se centra en la parafernalia de elementos que pueden integrar un equipo MIDI. Se estudiarán los diferentes aspectos que puede presentar un sintetizador o un sampler, qué son las cajas de ritmo, las estaciones de trabajo o los multiefectos digitales, así como otros elementos menos populares.
 
El ordenador MIDI y la tarjeta de sonido [ 11-TarjetasSonido.pdf ]
Sergi Jordà 1997 midi, secuenciador, tecnología
Aunque el MIDI no fue concebido pensando en el ordenador, pronto se vio que la incorporación de este elemento potenciaba enormemente cualquier estudio MIDI. Por ello, su importancia no ha cesado de crecer a la par que han crecido su potencia y sus prestaciones.
 
Estudio comparativo de tarjetas de sonido [ 12-TarjetasSonido2Compara.pdf ]
Sergi Jordà 1997 muestreo, audio digital, sampler, tecnología
Habida cuenta de la velocidad con que se modifican, se retiran y se incorporan periféricos de este tipo, es realmente difícil realizar un estudio comparativo con los modelos disponibles actualmente, y pretender que siga siendo representativo dentro de unos meses.
 
El secuenciador [ 13-Secuenciador.pdf ]
Sergi Jordà 1997 midi, secuenciador, tecnología
De todas las aplicaciones y actividades relacionadas con el MIDI, la secuenciación fue la primera en aparecer, y sigue siendo hoy, la más popular. Esto hace que el secuenciador sea sin duda, después de los propios instrumentos (o la tarjeta de sonido), la pieza más importante de todo estudio MIDI.
 
Otros tipos de software MIDI [ 14-OtroSoftMIDI.pdf ]
Sergi Jordà 1997 midi, secuenciador, tecnología
Aunque el secuenciador sea la piedra angular de todo sistema MIDI, la potencia y versatilidad de los ordenadores ha promovido muchos otros tipos de aplicaciones. En este capítulo describiremos algunas de ellas, relacionadas todas con el MIDI.
 
El MIDI en Windows 95 [ 15.MIDIenWindows.pdf ]
Sergi Jordà 1997 midi, secuenciador, tecnología
Una vez vistas las especificaciones, posibilidades y usos más frecuentes del protocolo MIDI, en este capítulo veremos cómo organiza y gestiona el MIDI Windows 95, aunque la mayoría de lo indicado sería fácilmente extrapolable a Windows 3.1.
 
Programación de sonido con los comandos MCI [ 16-ProgSonidoMCI.pdf ]
Sergi Jordà 1997 computer music, software, tecnología
La programación de sonido bajo Windows se puede llevar a cabo con dos herramientas diferentes, los comandos MCI y las funciones de bajo nivel del API de Windows. En este capítulo estudiaremos la primera forma, dejando la programación de bajo nivel para el próximo capítulo.
 
Programación MIDI de bajo nivel [ 17-ProgMIDIAvanzada.pdf ]
Sergi Jordà 1997 midi, software, computer music, tecnología
Al final del capítulo anterior exponíamos las limitaciones de los comandos MCI en lo que al MIDI se refiere. En este capítulo estudiaremos unas cuantas funciones incluidas en el API de Windows (tanto en la versión 3.1 como en Windows 95), que permiten superar esas restricciones.
 
Integración MIDI y el audio digital [ 18-IntegraMIDIAudio.pdf ]
Sergi Jordà 1997 midi, software, computer music, tecnología
En los capítulos iniciales, hemos tratado el audio digital y las posibilidades que brinda el ordenador en este campo, mientras que, en la segunda parte, hemos cubierto con detalle el tema del MIDI. Finalmente ha llegado la hora de integrar las dos tecnologías para obtener, por así decirlo, lo mejor de ambos mundos.
 
Entre lo real y lo fantástico. La fotografía y la música para cinta y la revolución digital    
Manuel Rocha Iturbide 1996 rocha, revolución digital, instalación sonora
Los medios tecnológicos utilizados para representar a la realidad han evolucionado rápidamente en este siglo, y en los últimos años éstos se han visto dramáticamente afectados por el desarrollo de las computadoras. La representación digital hace ahora posible el viaje binario de imagenes y sonidos inalterados a lo largo de todo el planeta, y permite una manipulación maleable de estos mensajes. ¿Cuál podría ser el interés de alterar una fotografía, un video o un documento sonoro de un evento acaecido?
 
La revolución digital en la música electroacústica y su analogía con la revolución digital en la fotografía
Manuel Rocha Iturbide 1996 rocha, música electroacústica, revolución digital
El siguiente artículo forma parte del CD-ROM interactivo "Verdades y ficciones" del fotógrafo Mexicano Pedro Meyer que fue publicado por la compañía multimedia Voyeger en EUA (1996). Meyer presenta sus imágenes transformadas digitalmente, y hace un discurso acerca de la alteración de la representación de la realidad. El fotógrafo le pidió a varios artistas y personas involucradas con la cultura que colaboraran con el respondiendo a dos preguntas concernientes al impacto de la revolución digital.
 
Prehistoria de la Música Industrial    
Brian Duguid 1995 industrial, throbbing, esplendor geométrico, noise, historia
[Por lo abrupto de su sonido y muchas veces poco accesible, este sea quizás uno de los géneros más desconocidos dentro de la música electrónica. En una primera aproximación a la música industrial, la imagen que nos solemos llevar es de desorden, violencia, caos y trasgresión de lo establecido, acompañado todo ello de un ruido y ritmos ensordecedores.] En este interesante artículo de investigación histórica, Brian Duguid aporta ciertas claves revelándonos la base artística e ideológica del sonido industrial. Su lectura es más que recomendable en estos tiempos en los que la etiqueta "industrial" es manoseada con cierta ignorancia.
 
Velocidad de Escape, la cibercultura en el final del siglo    
Ediciones Siruela, Madrid
ISBN 84-7844-396-7
397 páginas
 
Ciberia, la vida en las trincheras del hiperespacio    
Douglas Rushkoff 1995 cibercultura, música dance, juventud
Grijalbo Mondadori, Barcelona
ISBN 84-397-0502-6
326 páginas
 
Música, Técnica, Ciencia y Arte: Reflexiones [ reflexiones.pdf ]
Adolfo García Oct. 1994 futurismo, referencias discográficas, historia, tecnología
Emblemático artículo aparecido en el nº 3 del fancine Resonancias, en el encontrarás  ideas que pretenden ser un ejercicio de reflexión para el lector sobre la relación de la tecnolgía con el arte y la música electrónica. Aunque las referencias musicales queden muy lejanas muchas de las ideas aquí lanzadas aún siguen vigentes.
 
Señales Preparatorias para un nuevo Milenio    
Tomás Díez Guerra 1994 formaciones '80 y '90, españoles, discografias, bibliografía
Luca Editorial, Madrid
ISBN: 84-87491-19-7
125 páginas
 
Industrial Revolution    
Dave Thompson 1994 formaciones '80 y '90, discografías, bibliografía
Cleopatra, Los Angeles
ISBN: 0-96361-93-0-6
145 páginas
 
Kostelanetz - John Cage en Radio y Cinta    
Richard Kostelanetz 1994 cage, arte sonoro, bibliografía
Ediciones Radio Fontana Mix, Cuenca
ISBN: 84-604-9848-4
32 páginas
 
Síntesis Analógica [ sintesis.pdf ]
Adolfo García 1993 síntesis analógica, tecnología
Curso para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la síntesis analógica, en él se describe el propósito de los módulos y controles más habituales que encontraras en un "sinte de los antiguos".
 
Informática y Electrónica Musical    
Adolfo Nuñez 1993 síntesis, midi,sampler, audio digital, tecnología, bibliografía
Editorial Paraninfo, Madrid
ISBN 84-283-1853-0
272 páginas
 
Música y Cerebro
Alberto Gutierrez 1993 tagg, throbbing gristle, acústica
"Mind is a terrible thing to taste" (la mente es algo terrible de saborear). Esta frase, título de un disco de Ministry, resume en cierto modo el propósito de este artículo: ¿por qué la música (en nuestro caso electrónica) y el cerebro han estado tantas veces unidos?.
 
Electronic & Computer Music    
Peter Manning 1993 (1986) russolo, varese, síntesis, tecnología, historia, bibliografía
Oxford University Press, New York
ISBN: 0-19-816328
399 páginas
 
Vintage Synthesizers    
Mark Vail 1993 sintetizadores, historia, tecnología, bibliografía
Miller Freeman books, San Francisco
ISBN 0-87930-275-5
300 páginas
 
Tape Delay    
Charles Neal 1992 formaciones '80 y '90, discografías, bibliografía
SAF publishing Ltd, England
ISBN: 0-9467190-2-0
256 páginas
 
Acerca de John Cage    
Manuel Rocha Iturbide 1991 cage, happening, duchamp
John Cage es una de las figuras más importantes del arte contemporáneo, no solo por sus innovaciones en el campo de la música sino como pensador, escritor y filósofo.
 
Clock DVA, acto segundo    
Luca Barison y Loris Bertocco 1990 clock dva, ebm
Entrevista a Adi Newton con motivo de la gira de presentación de Buried Dreams. ¿Antiguo quizás...? No, atemporal si. Una Desviación Temporal imprescindible.
 
Pioneros de la Música Electrónica    
Adolfo Nuñez Feb. 1989 russolo, varese, schaeffer, stockhausen, moog, historia
Hace aproximadamente cincuenta años y coincidiendo con el perfeccionamiento del magnetofón, tuvo lugar la eclosión de la música electrónica. Independientemente de los medios que se empleaban entonces, que envidiarían a los de muchos estudios caseros actuales, los hallazgos y problemas con que se toparon los primeros compositores del medio siguen plenamente vigentes hoy. Por ellos no nos viene mal mirar un poco al pasado, especialmente si no queremos reinverntar la rueda.
 
Nueva Música, del Industrial al Tecno-pop    
Adolfo Marín 1984 formaciones '70 y '80, pioneros españoles , discografías
Ediciones Teorema, Barcelona
ISBN: 84-7604-005-9
308 páginas
 
Música Electrónica    
G. Letraublon 1982 acústica, síntesis, instrumentos, tecnología, bibliografía
Paraninfo, Madrid
ISBN. 84-283-0991-4
365 páginas
 
Tape Music    
David Keane 1980 tape music, musica concreta, tecnología, bibliografía
Oxford University Press, Londres
ISBN: 0-19-311919-6
147 páginas
 
Ambient Music    
Brian Eno Sep. 1978 brian eno, ambient
El concepto de música diseñada específicamente como fondo ambiental del entorno fue inventada por la empresa Muzac Inc. en los años cincuenta, y desde entonces se ha conocido genéricamente como "Muzak". Las connotaciones que implica el término están particularmente asociadas con el tipo de material que Muzac Inc. produce - temas fácilmente reconocibles arreglados y orquestados de forma suavizada. Incomprensiblemente, esto ha llevado a los oyentes más exigentes (y a la mayoría de compositores) a rechazar enteramente el concepto de música ambiental como una idea que merezca atención.
 
Fundamentos de Música Electrónica con Sintetizadores    
Roland - Andrés Lewin-Richter 1978 acústica, síntesis analógica, tecnología, bibliografía
Vieta Audio Electrónica, S.A., Barcelona
Depósito Legal: 28736
70 páginas
 
La Música Electrónica    
Harry Milliken 1962 schaeffer, musica concreta, tecnología, bibliografía
Plaza y Janés, Barcelona
Depósito legal: B-27.649-1962
74 páginas
 
El futuro de la música: Credo    
John Cage 1958 (1937) cage, happening, duchamp
Este manifiesto fue presentado públicamente por John Cage a modo de lectura en 1937, en la ciudad de Seattle. En 1958 el texto fue revisado para su primera edición impresa.