(1954, Shandung, China). Tras formarse en su país natal, se traslada en 1988 a Berlín gracias a una beca de la DAAD. Entre las exposiciones más relevantes en las que ha intervenido hasta el momento presente, destaquemos las siguientes: Kunstverein de Heidelberg (1986), Chinagalerie Berlin (1990), Arte Chino en el exilio (Berlín, 1991), Leiblicher Logos (Staatsgalerie Stuttgart, 1995), In Medias Res (Estambul, 1997) o Resonance (Art Beatus Galery, Vancouver, Canadá, 1998). En el presente año ha intensificado su trabajo instalativo, con exposiciones individuales como la realizada en la Galerie Baukunst de Colonia o su intervención en la colectiva Heimat Kunst (Haus der Kulturen der Welt, Berlin). Alterna su residencia entre Berlín y China.

 

NUEVA RUTA DE LA SEDA, 2000
Entre los materiales que con mucha frecuencia emplea Qin Yufen se encuentran las telas finísimas, polícromas, fluidas y brillantes de seda. En la instalación Nueva ruta de la seda se disponen con derroche de abundancia centenares de metros de listas blancas del valioso material cayendo desde el techo. La Nueva ruta de la seda es, sin embargo, algo más que una llamada poética a los sentidos del espectador, el cual irremisiblemente se ve cautivado por la belleza del material. El lujoso producto de la seda es, visto históricamente, uno de los primeros artículos de exportación que llegó a Europa siguiendo la ruta de la seda, y despertó en occidente la curiosidad por la alta cultura del lejano oriente. Haciendo referencia al comercio universal que se estableció hace casi 2000 años, Qin Yufen tematiza con este trabajo cuestiones actuales respecto a los temas de la globalización y las nuevas perspectivas para el siglo XXI. "Hoy -escribe la artista- se intercambian informaciones millones de veces más deprisa a través de las vías de datos… Mediante este proceso, las gentes se han ido acercando aparentemente. Pero ¿cuánto nos conocemos y aceptamos realmente?"

 

PRIMAVERA EN EL PABELLÓN DE JADE
(Yu Tang Chun), 1995
En 1995 se creó para la exposición "Leiblicher Logus", en la Staatsgalerie de Stuttgart, la instalación Primavera en el pabellón de Jade. El título, de tono poético, forma un consciente contraste con los materiales del quehacer diario empleados en el trabajo, la multiplicidad de los sobrios objetos de uso corriente dispuestos rítmicamente: la artista ha colocado más de cien tendederos acomodados al espacio, colgando de cada uno de ellos, con pinzas de madera, pliegos de papel de arroz blancos en modelos de repetición. Procedentes de cientos de altavoces sujetos entre las tiras de papel suenan composiciones sonoras meditativas de Qin basadas en una ópera de Pekín. La pieza escenificada trata de la justicia; se cuenta el destino de una mujer. El material y los sonidos de la música dan lugar a una confrontación acústico-visual de la cultura occidental y oriental, que no obstante queda anulada simbólicamente por la composición global de la instalación. Surge un diálogo.

 

 

Nueva calle de Seda, 1999
6 - Canal - Instalación de sonido en el Kunstmeseum Boon
Foto de Frank Kleinbach

 

Primavera en la Jadehalle, 1995
6 - Canal - Instalación en la Staatsgalerie Stuttgart
Foto: Frank Kleinbach
 

 

 
 
 

 

 

 

 

desplaza texto arriba  
avanza imagen  
desplaza texto abajo