Raw and Process Files  
     
     
    Cjitter / Raw / Junio 2002
 

TIP es un proyecto interactivo basado en Web e impulsado por la Asociación CRC. En él se busca la continua transformación de Residuos Sonoros Digitales mediante la interacción de múltiples usuarios. Cada usuario puede procesar continuamente dicho material, el producto de cada proceso es publicado nuevamente manteniendo así un bucle de creatividad infinita.

Raw es una colección de material generado durante errores acontecidos en sistemas profesionales de grabación digital de audio (Glitch Sounds). Esta recopilación ha sido llevada a cabo por Cjitter en el transcurso de su actividad profesional en diferentes estudios comerciales.

Este proyecto no pretende ser un banco de sonidos al uso, lo importante es el proceso que transformará el residuo sonoro, y los propios patches informáticos utilizados para dicho cometido en un sin fin de creaciones sonoras en continuo cambio.

El uso de herramientas informáticas a la hora de procesar digitalmente el sonido, permite que el número de posibilidades de transformación sea ilimitado. A su vez este carácter indefinido implica que el proyecto esté inacabado, que no haya un resultado final determinado, sino que el fin sea el propio proceso. Por otra parte, los resultados están al margen de cualquier tipo de consideración estética.

Cualquier persona puede participar en este proyecto. El material disponible en TIP es público. Libremente puedes acceder a él, procesarlo y por supuesto, publicar los resultados. Si lo prefieres también puedes participar como oyente y espectador del proceso. Todo el material que se suba estará libre de derechos, se presupone honestidad y respeto a la hora de utilizar los sonidos que se muestreen. Se facilitarán las direcciones de contacto de los participantes que lo deseen, con el objetivo de establecer una comunicación directa entre los usuarios.

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    Kim Cascone / Process / Julio 2002
 

An iterative reordering of sound fragments into new patterns that catch and refract the cold flourescent sound of digital non-space...each iteration passes the sound information through a complex system of sound mirrors, prisms and lenses...samples bend, reflect, bounce, condense, and spread out again into the infinite process of the receptive listener...

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    Norman Duval / Process / Julio 2002
 

Mi intención es realizar sonidos y pequeñas piezas de música pop partiendo de los residuos digitales contenidos en "The Infinity Process". Para ello he usado Sound Forge, donde he procesado las muestras que previamente había seleccionado, y luego he secuenciado los sonidos resultantes en Fruity Loops. Los procesos son sencillos, tan solo he usado y abusado del chorus de Sound Forge, el ecualizador gráfico de D-Sound de Stomp'n FX, el PI Warp de Prosonic y ocasionalmente el Orange Vocoder, algún delay y la reverb de Timeworks.

En Fruity Loops he usado fundamentalmente los efectos internos del propio programa y algún efecto importado de Buzz. Con todo ellos no resulta difícil emular bajos, cajas, bombos, o crear colchones armónicos para definir las melodía de manera casi accidental.

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    Q_ix / Process / Julio 2002
 

Productor y músico desde 1989, originalmente influenciado por grupos de la vanguardia electrónica de finales de los 70 y principios de los 80, grupos como Cabaret Voltaire, Tuxedomoon, Throbbing Gristle, Einsturzende Neubauten, Autechre, LFO, Meat Beat Manifesto y otros... marcaron su sonido durante la primera mitad de los 90, enfocándolo principalmente al pop y a la música de baile.
Ha publicado numerosos trabajos en sellos independientes españoles y alemanes bajo diferentes seudónimos (Groof, Half Mute, Ais) con una excelente acogida de público y medios de comunicación.

En 1997 junto a Dj Fossy y con la ayuda de Andrés Noarbe (Geometrik Records), funda Brainwaves, sello que editaría trabajos de diversa indole. Especialmente importante sería la publicación del recopilatorio "Ibérica Electrónica" que reunía artistas de IDM, y que fué una oportunidad de conocer las nuevas propuestas musicales que se estaban gestando, por aquel entonces en España.

En la actualidad trabaja para los sellos de musica de baile: Minifunk y Star Whores. Asimismo, bajo el nombre de Q_ix, desarrolla sus proyectos en el campo del Microsound y el sonido "Glitch".

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    Rec Overflow / Process / Julio 2002
 

A mediados del 99 se crea un grupo formado por un M.C. , Bleizes y Rec-Overflow. 8 meses de experimentación en "La Clínica" y la continua sucesión de errores (a destacar -139 REBOOT?), dan como resultado Error. Después de esto y con un Ep de 7 tracks masterizdos y mezclados, contactan con Yo Gano/ Tu Pierdes, y tras una larga espera entran en un proyecto llamado "Delicatessen", habiendo editado 2 de los 5 cortes que se publicarán en un futuro. Mientras tanto, Error deja de tener un M.C. y trasladan el estudio (ampliado) a "ThrFshsLb“, donde siguen experimentando dentro de distintos campos de la electrónica. Por esa época, Rec-Overflow, realiza una serie de lives en varias ciudades donde el eclecticismo, era la tónica general (elektro, electrónica, drum´n´bass, techno...). En paralelo a estos trabajos están los sets de Dj (Mix-Overflow) en las mejores salas de Madrid, y en otras ciudades y eventos como Arco o Benicassim.

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    Ubik / Process / Agosto 2002
 

Lo aquí mostrado se ha desarrollado sobre la base de lo ya aportado por diferentes personas, tanto en el área "RAW" como en la de "PROCESS". Las muestras seleccionadas, han sido procesadas a través de un editor de audio y volcadas tal cual sin cortes.

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    EDC / Process / Septiembre 2002
 

"El silencio. Es muy difícil escucharlo. En lugar de escuchar el silencio, de escuchar a los otros, esperamos escucharnos todavía una vez más a nosotros mismos. Esta repetición es académica, conservadora, reaccionaria... Escuchar música, es algo muy difícil. Creo que hoy en día es un fenómeno raro..."

Al leer este escrito de Luigi Nono, me sorprendió lo directo al punto que iba con respecto a razones que hay para que lo nuevo (y me refiero a lo original) siempre se encuentre con ese muro erigido contra el pensamiento, con esa arcaica costumbre de recurrir a viejas lentes cuando se presentan nuevos objetos. Enfrentarse a la originalidad, asomarse a un territorio vacío de explicaciones (todavía) o dicho de otro modo lleno de un silencio desafiante, es para mucha gente (muchos músicos incluidos) un vértigo del que solo quiere alejarse.

The infinity process, es un interesante proyecto donde el proceso es lo que resalta la mutación que no cesa; me propuse como teoría tratar de salirme de lo que yo se puedo dar a través de "mis caminos" por conocidos, por transitados, para así producir un nuevo resultado.

Estos pequeños archivos fueron intervenidos con el "Soundforge 4.5" y los efectos de la placa de mi PC. Aquí los dejo a tu disposición para que sigas exprimiendo los bits y sacándoles el jugo/binario.

Marcelo Albano. Elevador de Cargas EDC.

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    Jaime Belzuz / Process / Septiembre 2002
 

 

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    Horrorshow / Process / Octubre 2002
 

"The poetics of noise may be a challenge to our ears but not for our brains. Everything is music if your mind is open to it. This has always been a motto for Horrorshow, who is proud to present "Inward Infinity", a three-piece composition derived from six samples from the TIP Raw folder. Enjoy the melodies and rhythms that grow from the brute processed samples, all named after great philosopher's names. You never thought it could be so warm, so obvious, so real."

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    Audiostore / Process / Diciembre 2002
 

Audiostore is based in belgium. he is part of the dance/performance company deep blue, for which he writes music and designs audio. he also collaborates with other dance and theatre performers, both in belgium and in portugal.

"My working method is based on storing samples from infinitely various sources, ranging from digital glitches to everyday sound environments. throughout different time spans the samples are processed and re-stored; this process repeats itself until i have forgotten what the original source was. samples infect one another and transform into one another. therefore the infinity project reflects my method of working. the digital domain for me is essentially a ghostly domain, in which the frequency spectrum emerges in different shapes and unpredictable moments."

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    Rafael Galán / Process / Abril 2003
 

El vacío y la sorpresa dan forma a estos procesos. No pienso, no parto de una idea preconcebida -inconsciente-. El proceso se retuerce intentando moverse con la máxima expresividad, intentando ser. Supongo que se vuelcan cosas almacenadas en la materia. Gris que aúna. Sucesión caótica de plugins que engendran lo que ya estaba ahí, deseoso de salir al medio. Lo desconocido recaba en un recuerdo, el recuerdo aflora, desmedido. Espacios abiertos comprimidos para un disfrute casero, territorios faltos de fé, en los que se refleja la deshumanización, los desequilibrios tonales. Entornos saturados, agudas pérdidas de frecuencias difícilmente definidas, de graves carencias, aislamiento. Individualidades volcadas, abiertas a la manipulación colectiva.

MulTIPlicidad.

Estas son unas palabras aproximativas de lo que me sugiere este proceso. La libertad de T.I.P está por encima, ¡qué gran reflejo!, que inusual también. Gratificante y enriquecedor.

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    d1m3n510n / Process / Enero 2004
 

Surgieron del vacío. Entes amorfos que se van perfilando y creciendo a partir de violentas erupciones. Mutan... Decrecen... Explotan... Resurgen... Toman formas... Se están escondiendo cuando parece que han desaparecido. Están calientes por dentro. Hierven... Fluyen... Marean... Enloquecen... Se destruyen... Se crean... Palpitación imparable. Un proceso infinito.

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    Enufo / Process / Junio 2004
 

 

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    Cafeina Kid / Process / Junio 2004
 

El concepto por el cual se mueve el TIP no es algo nuevo para mi. Durante estos últimos dos años me he pasado construyendo y destruyendo. Cafeina_kid es Pablo Cornejo, estudiante de ingeniería civil aeroespacial de la Universidad de Concepción Chile.

Estos procesos se componen de una estructura mínima de sonido. Las herramientas principales de este trabajo son: los samplers (vst y hard), una grabadora digital y MATLAB.

"Sólo mi entusiasmo e intuición fueron necesarios para conocer acerca de la matemática y física que sostiene el sonido. Música, es sonidos. ¿Y los nuevos músicos? Cualquiera o cualquier cosa que suene. La idea es hacer convivir diferentes sonidos de realidades sonoras muy distantes entre sí.. es música, es sonido, es ruido, que se yo.

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    VX / Process / Septiembre y diciembre 2004 / Enero 2005
 

Todos los tracks son la muestra 66 “estratificada” y/o reconstruida por scripts (Apple Script sobre aplicaciones basadas en Quick Time) que responden a sencillos cálculos aleatorios. No creo haber utilizado más de 3 “drag & drop applets”.

Otros scripts similares han servido para “re-estratificar” lo ya procesado. También he utilizado MAX/MSP, un editor de audio y un secuenciador para modelar y / o aislar algunos sonidos. El track 24 es un “rendering” de un script ajeno a “mi proyecto TIP” y muestras escogidas al azar. Estas ocupan el lugar de los sonidos originales conservando la estructura primigenia.

Todos los scripts han sido registrados mediante AIFF Writer, que roba el audio del output y lo canaliza al disco duro. Mientras se ejecutan los scripts no puedes oir nada...

Todo esto ha sucedido en el interior de un iBook 128/555/OS 9. 2.

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    HyO / Process / Diciembre 2004
 

El título de TAZ hace referencia a la "Zona Temporalmente Autónoma" del pensador Hakim Bey. Un concepto que en mi opinión tiene que ver con la naturaleza de este espacio-proyecto TIP y el espíritu de sitios como la propia Ccapitalia y otros similares construidos en la red. Además de la conexión poética con lo que me sugiere la pieza, como un contexto o lugar con identidad propia que se desvela a través de su sonido.

Pablo Sanz Almoguera (1981), residente en Madrid, investiga el mundo a través de la manipulación de sonidos e imágenes como forma de expresión, con la observación y evolución constantes como principios básicos.

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    Jade / Process / Enero 2005
 

 

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    Norma&block / Process / Marzo 2005
 

La serie Ambush intenta recrear unos paisajes destrozados y silentes, donde las máquinas de algún ser rastrean, examinan, vagan, analizan, mostrando cierto interés por un pasado vivido por humanos insensatos que acabaron sus días entre restos mugrientos de lo que fue un gran imperio. Ambiente árido, ambiente solitario, polvo nuclear y alta radiación donde la única masa orgánica que campa a su antojo son pequeños insectos inmunes a las adversas condiciones.

A mediados de los 90,s surgió en Gijón (Asturias) el grupo Punto&Aparte, de hip hop. Se caracterizaba por la preferencia de melodías y samples dramáticos a la hora de componer. De sus 5 componentes iniciales David Fernández y Eduardo Acosta son los que Prosiguen con el proyecto, bajo el nombre de LOGIC.

En 1998 Eduardo comienza a experimentar con beats distorsionados, buscando paisajes sonoros y experimentación. Las referencias del hip hop de Marsella y de Queens, de grupos como NAP o Group Home, Infamous Mobb, hace mella e influenciará de manera intensa el futuro proyecto de Normablock.

Es en el año 2000 cuando gracias a los conocimientos adquiridos sobre internet y multimedia, Normablock (aun sin nombre) empieza a colgar loops de esa nueva exploración digital en sus propios experimentos de animación y diseño digital. Gracias al contacto con ese mundo de interfaces y procesos digitales, surge un gran interés por el error, el glitch, ruido. Tiempo atrás, en 1998 Raúl Acosta comienza una trayectoria en la esfera del vídeo digital, animación, postproducción e infografía. En 2003, Raúl y Eduardo aúnan conocimientos y afán de exploración agrupándose en un tandem donde el sonido es el 50% y el vídeo el otro 50. Se trata de un proyecto audiovisual que se caracteriza por los desarrollos en directo de sus acciones, donde se hace constante referencia a los malos engranajes del mundo actual.

Producto de todo ello es el Normablock. (Norma&Block)

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    Isabel Ubando / Process / Noviembre 2005
 

Estudié Comunicación Audiovisual y siempre me he interesado por la experimentación sonora. Lo que intenté realizar con los sonidos que pude descargar fue crear una pieza musical que se relacionara un poco con los sonidos que emiten los ordenadores, para alterar los sonidos que descargué utilicé Nuendo y también algo de Ixi software. Los resultados aquí están a su disposición.

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    Remedios Ayala y Paco Balbuena / Process / Mayo 2006
 

“El arte de vivir no tiene historia: no evoluciona: el placer que desaparece, desaparece para siempre, insustituible. Vienen otros placeres, que no reemplazan nada. No hay progreso en el placer, sólo mutaciones.”

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