ASIMO en el Miraikan de Tokio

julio 18, 2019 on 5:12 pm | In ciencia ficción, innovación, viajes | No Comments

Recientemente he estado por Japón. Tras las visitas que un turista debe de hacer, he querido aprovechar la ocasión para ver a ASIMO, el famoso robot de Honda. Para ello nos acercamos al Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación, también conocido como Miraikan, en Tokio. El proyecto ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility) comenzó en el año 2000 y desde entonces se han sucedido diferentes versiones. Esta, la que exhiben actualmente en el Miraikan, es la séptima y fue presentada en el año 2011. Debido a sus habilidades y a la perfección de sus movimientos y, como no, a su simpatía, ASIMO ha sido un gran representante del Estado japones. Por ejemplo, él ha interactuado con Obama, Angela Merkel o los Reyes de España. El año pasado Honda cerró el proyecto ASIMO reorientando su experiencia en robótica hacia aplicaciones del coche autónomo y robots sanitarios.

* * *

El Miraikan se plantea como un espacio donde se presentan tecnologías o ciencias que están cambiando o cambiarán nuestras vidas. Por esa razón, bajo su bonito edificio, encontramos temas tan dispares como la Estación Espacial Internacional, las células madre, la detección de partículas atómicas, Industria 4.0, el cuidado del medio ambiente, Internet, la secuenciación de ADN… y los robots.

Como podéis suponer, el capítulo de los robots, tratándose de Japón, es un tema especialmente interesante. Todos conocemos que la capacidad técnica y experiencia de los nipones en estos temas va por delante del resto de países pero quizás, lo realmente llamativo, es ver como aparentan aproximarse a un “ser” artificial. Mi sensación es que, mientras que en Occidente vemos a los robots como cacharros mecánicos que nos pueden quitar el trabajo o representan una amenaza contra nuestra seguridad, da la impresión de que allí se está asentando la idea que estas máquinas, dentro de unos años, ocuparán un hueco en la sociedad para atender a ancianos, realizar labores penosas o difíciles, compañía y fines sexuales… No sé, igual son conclusiones equivocadas pero sigo creyendo que en Japón hay algo con los robots que transciende de lo puramente mecánico.

Sin comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja tu opinión

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



(c) 1999-2024 Ccäpitalia.net - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress