Sonikas 2020, 19 y 20 de diciembre

noviembre 22, 2020 on 7:16 pm | In arte sonoro, música electrónica, sonikas | No Comments

Durante estos (18) años Sonikas se ha caracterizado por su capacidad de subsistir a pesar de las dificultades propias de un festival de nuestro tamaño y género. Hoy, con la desgracia llamando a la puerta de todos nosotros, esta capacidad de resiliencia es más necesaria que nunca para intentar sobrellevar esta situación. Por lo anterior, esta edición se celebrará los días 19 y 20 de diciembre y nos acompañaran David Area, Athene Noctu4, David Mata y Javier Piñango.

No os vamos a insistir en las medidas que ya son cotidianas: gel hidroalcohólico, tienes que usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, no abrazar a l@s amig@s y se limita el aforo a 70 personas… Por eso, los que tengáis interés en asistir, enviadnos un mensaje a vtc@vallecastodocultura.org para reservar una butaca. La entrada es gratis y no se admitirán solicitudes de más de 2 plazas por correo. El orden de entrada al auditorio y la asignación de asientos se harán según el criterio del equipo responsable del C.C. Lope de Vega.

Confiamos en vuestra responsabilidad y nos vemos en unas semanas.

20H – Centro Cultural Lope de Vega – c/ Concejo de Teverga – Madrid

Bio de los artista y fotos del pasado Sonikas 18

26 y 27 de Octubre: Sonikas 17

septiembre 22, 2019 on 3:47 pm | In arte sonoro, música electrónica, sonikas | No Comments

La decimoséptima edición de Sonikas ya está aquí y todos estáis invitados. Este año nos acompañará Tube Tentacles & Garazi Gorostiaga (GABA), Jesper Pedersen, Mark Vernon y Andrew Chalk & Timo Van Lujik (Elodie). Con ellos reivindicaremos otra forma de escuchar y sentir el sonido.

Este año, a diferencia de años anteriores, volvemos a nuestros orígenes y hemos movido la fecha de Sonikas a los días 26 y 27 de octubre. Siempre hemos sido conscientes de que para el público y artistas resultaba complicado hacer un hueco en la última semana de año. Muchos sabéis que apenas contábamos con la posibilidad de anticipar fechas y no nos quedaba más remedio de hacerlo en diciembre.

Como es costumbre, la entrada es gratuita y se ruega puntualidad para no interferir en el desarrollo de las actuaciones.

20H – Centro Cultural Lope de Vega – c/ Concejo de Teverga – Madrid
www.ccapitalia.net/crc

Sonikas, 22 y 23 de Diciembre

noviembre 19, 2018 on 6:59 pm | In arte sonoro, música electrónica, sonikas | No Comments

Han pasado 16 años y aquí seguimos. Una de las claves de esta longevidad es la autenticidad de lo que en Sonikas se escucha, o debería decir se expone. Como sabéis siempre nos hemos movido por terrenos de difícil audición, huyendo de bucólicas melodías y ritmos predecibles. Es por eso que en el festival siempre hemos tratado al sonido como materia plástica sobre la que el artista trabaja su obra, a veces de interpretación áspera. También ha sido la consecuencia de que en este tiempo nos hemos ido despojando de prejuicios y hemos aprendido a escuchar, y nos hemos dado cuenta que el sonido puede ser modelado de muchas formas: por la naturaleza y su paisaje, un instrumento clásico llevado al límite, o un oscilador electrónico.

Con casi 16 ediciones a la espalda, celebramos con vosotros cada nueva edición como un logro y siempre pensamos que puede ser la última vez. Es el precio que tenemos que pagar por movernos en los límites, pero nos gusta.

20H – Centro Cultural Lope de Vega – c/ Concejo de Teverga – Madrid
Entrada gratis hasta completar el aforo. Una vez comenzada cada actuación no se puede acceder.
www.ccapitalia.net/crc

Sonikas 15, el 23 de diciembre

diciembre 11, 2017 on 7:42 pm | In arte sonoro, música electrónica, sonikas | No Comments

Muchos de vosotros nos habéis preguntado si este año había Sonikas. Ante esa pregunta solo podíamos encogernos de hombros y os recordábamos que dependíamos de la ayuda del Ayuntamiento de Madrid y que, hasta última hora, no conoceríamos su veredicto… Cómo sabéis casi siempre vamos al límite y seguimos queriendo mantener la gratuidad del evento.

Pues bien, por fin os podemos anunciar que este año habrá Sonikas. Será la edición número quince y -por la razón antes comentada- nos vemos obligados a preparar un festival a contra reloj, pero no por ello de menor calidad.

La cita tendrá lugar el día 23 de diciembre, sábado, en el Centro Cultural Lope de Vega, en la calle Concejo de Teverga. Ya sabéis, en el barrio de Entrevías, donde nos vimos el año pasado.

Serán cuatro artistas en un solo día, como en las primeras ediciones. Empezaremos a las 19:00h y estarán con nosotros Nad Spiro, Af Ursin, EatingRoof y Valerio Tricoli.

Nos vemos pronto y gracias por vuestra paciencia.

[+ info www.ccapitalia.net/crc]

Inauguración Radar (Electronic Sounds Bar)

febrero 13, 2017 on 8:01 pm | In música electrónica, radar bar | No Comments

Jesús Sevillano (aka Sevi) | Tal día como hoy, hace 20 años, abríamos el Radar en una primera inauguración a puerta cerrada sólo para amigos. Una semana después fue la apertura oficial del bar. Como decíamos hace unos días, en breve reactivaremos la web incluyendo nuevo material gráfico y los videomontajes que hicimos y que compartimos en este grupo con vosotros, junto a otras cosas que hemos incorporado.

La idea inicial de este grupo era precisamente esa, la de hacer visible cosas que no estaban en la web antes de que la cerrásemos a principios de 2009 y también abrir un pequeño espacio para que algunos de vosotros que tuvieses material gráfico o sonoro relacionado con el bar lo posteaseis aquí. Por eso es que cuando creé el grupo decidí que pudieseis publicar vuestras cosas en este lugar.

Sin embargo desde hace tiempo el grupo ha perdido el sentido para el que se creó y se ha convertido en un espacio igual al de otros grupos a los que pertenecemos la gran mayoría de los que aquí estamos y donde podemos ver exactamente los mismos posts que en ellos.

Cuando esté de nuevo activa la web, no tendrá mucho sentido mantener este grupo, ya que el material que aquí publicamos estará disponible allí. De todos modos, seguiremos haciendo algunos videomontajes más e incorporando piezas de audio de las demos del archivo del bar, por lo que quizás mantendré el grupo abierto sólo para informar si hay alguna cosa que se añada a la web.

Por estos motivos, he decidido eliminar todas las publicaciones que que no tenían que ver con el bar y restringir la publicación de posts en el grupo. Al fin y al cabo Radar ya no existe y lógicamente no puede haber noticias nuevas que podamos contar, sólo informar de alguna actualización en la web, o postear algo que crea que puede resultaros interesante. Espero que lo comprendáis.

Por lo que se refiere a la web, la idea con la que está hecha es dejar constancia de una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en Madrid durante más de trece años dentro del panorama electrónico de la ciudad. De algún modo, es un homenaje principalmente a los músicos que actuaron en el bar, a los que nos dejaron sus demos y a los clientes en general. Llegará un momento en que no habrá más que añadir a la web, pero mientras Adolfo mantenga abierto Ccäpitalia, ahí estará por siempre.

No tengo ninguna duda que en el futuro alguién podrá escuchar algo sobre un bar que existió en Madrid llamado Radar (Electronic Sounds Bar) y que quiera curiosear en internet a ver si hay alguna información al respecto. Por eso es que, aunque con el paso de los años la web se convierta en algo inactivo, siempre estará ahí para quien desee consultarla.

20 años de Radar (Electronic Sounds Bar)

enero 27, 2017 on 7:40 pm | In música electrónica, radar bar | No Comments

Jesús Sevillano (aka Sevi) | Hace un par de meses se cumplieron 20 años desde que cogí el local del Radar, aunque oficialmente faltan un par de semanas para cumplir el vigésimo aniversario desde la primera inauguración (de las dos que hubo). Por este motivo es que, desde noviembre pasado, ando metido en esta tarea con Adolfo, escribiendo textos y dotando de nuevos contenidos a la web del bar.

Desde 2009 la web ha estado bloqueada (y lo sigue estando hasta dentro de unos días) desde su acceso principal, pero hemos estado incorporando nuevos contenidos y nuevos textos con la idea de que esté accesible de nuevo para el aniversario. En su día decidimos bloquearla puesto que cuando sucedió el juicio de AGEDI/AIE, utilizaron nuestra página web como supuesta base para su demanda aunque, como muchos sabéis, les salió el tiro por la culata y ganamos el juicio en cuestión. Era algo obvio, pero en aquellos momentos, cuando ya había decidido cerrar el bar por motivos personales para venir a vivir a Perú, era algo que me inquietaba especialmente y que aunque sabía que tenía razón, me mantuvo con una gran intranquilidad y preocupación durante muchos meses.

El caso es que ahora se va a reactivar la web. Se van a poner en descarga (durante un tiempo) los recopilatorios que regalábamos en las Nocheviejas del bar, e incorporaremos los videomontajes que en este grupo del Radar hemos compartido con todos vosotros.

Asimismo se ha hecho una sección dedicada al fanzine E.P.D.R. (Escala Progresiva De Resistencia) en el que estuve involucrado durante los años 80 junto a mis amigos Jaime H.Y (La Braga Náutica, Oh-Casio-On, Maruja y los Filoestuches), y Jacobo G. Rodeja (El Regalo De Silvia), poniendo todos los ejemplares en descarga, contando la historia de aquéllos años, además de incorporar una galería de fotos y documentos de la época.

Se ha mantenido el mismo diseño de la web, pero se han escrito nuevos textos y se ha incorporado una sección importante que es el ‘Radar Archief’. Muchas de las demos (las que hemos podido rescatar) que muchos de vosotros me dejasteis en el bar están ahí reflejadas, para dejar constancia de una época y de una serie de artistas que en su día fueron obviados por la prensa, medios de comunicación y salas de concierto, pero que formáis parte de la historia de la música electrónica española y que, con total certeza, algún día alguien querrá apropiarse de lo que es vuestro. Nuestro compromiso siempre fue apoyar a los músicos que en gran medida dotasteis de contenido al propio bar, y así será siempre. La web del bar es para todos vosotros y para dejar constancia de lo que sucedió en Madrid durante casi 14 años dentro de la escena electrónica.

Se ha incluido una galería de fotos (de momento hemos seleccionado en torno a 250) del archivo visual de Adolfo y del propio bar. Todas ellas son absolutamente respetuosas, pero si alguien se ve en ellas y desea que la retiremos, no habrá ningún problema. Quisiéramos desde aquí animaros a que los que tengáis material gráfico, videos, flyers, reseñas de prensa, etc… relacionados con el bar que nos las hagáis llegar. Nuestra intención siempre será dejar constancia de lo que fue el Radar en homenaje a los propios músicos y clientes del bar.

Sabemos que en las fotos aparecéis algunos de los que formáis parte de este grupo y también personas que no tenemos añadidas a nuestra lista de amistades de FB, pero que sí que son amigos vuestros. Os agradeceríamos enormemente que quienes sepáis de amistades que frecuentaban el bar y que pudiesen tener material gráfico que compartieseis este post con el fin de intentar recopilar la mayor cantidad posible de documentación e información.

En los próximos días (cuando desbloqueemos la entrada principal) seguiremos informando.

Gracias a tod@s.

La Experiencia de la Escucha

diciembre 22, 2016 on 6:27 pm | In arte sonoro, música electrónica, sonikas | No Comments

Qué te inviten a hablar de tu proyecto es estupendo, que además te ofrezcan la posibilidad de traer a un artista para que comparta su obra es extraordinario. Así ha sido la oportunidad que nos ha brindado José Luis Espejo en el marco de su ciclo Arrecife. A través de esta iniciativa se pretende que distintos colectivos madrileños podamos exponer nuestra trayectoria e invitemos a un artista representativo -para nosotros- a dar un concierto en el auditorio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid. Nosotros, la Asociación CRC, no tardamos en tenerlo claro: artista invitada Natasha Barret.

Más difícil fue resumir lo que hemos hecho durante los últimos 14 años. No obstante, a veces el Power Point puede resultar una útil herramienta psicoanalítica. Es sorprendente que, sin pretenderlo, te lleve a conclusiones sobre tu personalidad. En nuestra particular sesión de psicoanálisis acuñamos el término “La Experiencia de la Escucha” como la frase que mejor resume y define nuestra actividad…

El proyecto de la Asociación Cultural CRC nació, como la mayoría de las grandes ideas, en la barra de un Bar. En nuestro caso fue en Radar (Electronic Sounds Bar). Allí se cruzaron nuestros caminos y allí planeamos el Tendencias Post-Digitales. En aquella cita en el Colegio Mayor San Juan Evangelista tuvimos la oportunidad de medir nuestras fuerzas y poner a prueba la capacidad de trabajo en equipo. Fue un pequeño éxito del que salimos con buenas sensaciones y con ganas de hacer más cosas. Fue en ese momento cuando coincidimos con Alfonso Pomeda y pusimos en marcha los Klangmaschine. A través de estos eventos y de toda la experiencia acumulada en las actividades que programaba el Radar, constatamos que era necesario “mover” ciertas propuestas hacia espacios donde la Experiencia de la Escucha fuera plena.

Para nosotros la Experiencia de la Escucha sería algo parecido a lo que sientes cuando estás en el salón de tu casa, desconectado y sumergido en el sonido, sin distracciones, a oscuras. Solo estás tú y el sonido que sale de tus altavoces. Ahora, a este momento perfecto, añade un sistema de audio cuadrafónico y abre espacio en el salón para que el artista toque a tu lado. Eso es la Experiencia de la Escucha. Es una experiencia acústica inmersiva, irrepetible y en tiempo real. Y eso es lo que hemos venido intentando llevar a la práctica a través de los 14 Sonikas.

Evidentemente, lo anterior sería imposible sin la buena disposición del público y el trabajo del artista. Por esa razón en esta ecuación nos gusta considerarnos como un elemento facilitador. Para ello nos esforzamos en comprender la naturaleza de la obra y cuales son los requerimientos acústicos del artista. A partir de aquí hacemos todo lo posible para que salte esa chispa mágica e invisible que conecta al artista con el público.

Tras 14 ediciones, una de las cuales (la décima) tuvo una jornada más, hemos de hacer un balance positivo. Por una parte hemos logrado el reconocimiento de gran número de artistas de la escena experimental nacional e internacional. Esto nos permite poder escoger a quien invitamos, algo que no siempre es fácil. Por otro lado, creemos que hemos logrado posicionar el festival Sonikas en el sitio en el que siempre hemos querido estar: En los límites de la periferia. Es decir, nos gusta explorar los terrenos sonoros más escarpados y arriesgados. Por último, en este viaje, a nuestro alrededor, nos sentimos acompañados de un público magnífico.

¡Gracias a tod@s!

[descargar presentación Arrecife | visitar galería de fotos]

Sonikas 14 en imágenes y…. una cita el 21 de diciembre

diciembre 5, 2016 on 1:40 pm | In arte sonoro, galería de imágenes, música electrónica, sonikas | No Comments

La gran calidad de los artistas invitados, una excelente respuesta del público y, por supuesto, el apoyo de todo el equipo del Centro Cultural Lope de Vega, hicieron posible, un año más, el Sonikas. Gracias a todos.

Aquí os dejamos unas imágenes de lo que pasó.

Elias Merino en Sonikas 14 (3 de diciembre 2016)

Aprovechamos para recordar que el próximo día 21 de diciembre, a las 19:30h, estaremos en el Auditorio del Ayuntamiento de Madrid (Plaza Cibeles) hablando sobre el proyecto de la Asociación CRC y Sonikas. Tras esta pequeña exposición presentaremos la actuación de Natascha Barrett, una artista que nos visitó en el Sonikas de 2009.

Esta actividad se enmarca dentro del ciclo Arrecife y es comisariado por José Luis Espejo. A través de este ciclo se pretende la difusión de la experimentación sonora. Con periodicidad mensual se nos brinda a distintos colectivos de Madrid la posibilidad de exponer nuestra trayectoria. A su vez, cada uno de los participantes, invitamos a un artista que haya sido representativo para nosotros.

[+ info www.madrid.es]

Os esperamos.

Geometría del Esplendor

noviembre 4, 2016 on 6:59 pm | In música electrónica | No Comments

Dentro de un rato se presenta en Madrid el documental Geometría del Esplendor. Por supuesto, allí estaré. Además de disfrutar de una retrospectiva sobre Esplendor Geométrico, la cita tiene el extra de volver a coincidir con viejos amigos.

Mientras llega la hora del estreno me vienen a la memoria las dos primeras actuaciones a las que asistí para ver a este grupo. Fue en el Centro Cultural Conde Duque (1992) y en la Sala New World (1993), ambas en Madrid. Por aquella época solía ir con una grabadora de microcasettes con la que registraba el audio de las experiencias vividas… y ambos conciertos quedaron grabados. Cómo podéis imaginar, la calidad de las grabaciones es pobre pero, tratándose de Esplendor, tampoco desvirtúa en exceso la experiencia de su escucha. Quizás, incluso, suena más auténtico, más caótico.

La cita del Conde Duque en el verano de 1992 fue extraña. Imaginad una terraza elegante con clientela cool en un sitio de empaque, como el del citado centro cultural. Allí, presidiendo las copas y el buen rollo nocturno, hay un escenario. A los pies del escenario, sentados en el suelo, una pandilla de mataos de presupuesto ajustado sin derecho a silla y mesa (en este grupo estaba el que escribe). Totalmente desubicados, aquellos pringadillos del suelo esperan a que dé comienzo la función. En el escenario aparecen unos tipos normales. Con excepción del grupito de parias, el resto creía que iba a tocar un grupo New Age… El resto de la historia es fácil de imaginar: Tsunami sonoro, Arturo quejándose porque tenía limitado el volumen, nosotros sufriendo extraños espasmos al ritmo de la música y el resto de público apurando el último sorbo antes de huir despavoridos.

 

Al año siguiente los mismos tiraos del Conde Duque nos volvimos a reunir en la Sala New World. Esta vez la experiencia de escuchar el concierto a todo volumen -y sin distracciones- fue plena. Actuaban MSB y Esplendor Geométrico.

Entrada Esplendor Geométrico - Sala New World - 5 febrero 1993

Aun tengo grabado en mi memoria la iluminación láser con la que se acompañó la actuación. Supongo que era cosa de la sala pero el efecto fue impactante. En mi caso, aunque ya llevaba algunos años escuchando sonidos ásperos, aquel concierto marco mi evolución musical dejando atrás el techno ochentero que acumulaba en la mochila.

 

Coincidencias de la vida, esta noche la presentación del documental será en un cine (Golem) que está a escasos metros la antigua New World. Muy cerca de la mítica Voltereta-Ketal… Si existe la magia, esta noche se manifestará. Seguro.

Por cierto, me suena la cara del fulano que sale (en el vídeo de arriba) en el segundo 41-42… Si, ese que lleva una camiseta del Radar (Electronic Sounds Bar)…

* * *

El día después. Sin querer parecer exagerado, el documental de José Ramón da Cruz es una obra maestra. Ya era hora que alguien empezara a contar lo que sucedió en Madrid, al margen de la Movida… Como nos recuerda Karin Ohlenschläger (Espacio “P”) en una de sus intervenciones, el tiempo coloca las cosas en el sitio que corresponde. El gran acierto de este trabajo es que han tomado a Esplendor Geométrico como excusa para hablar de muchas otras cosas como el origen y filosofía (si es que la hay) de la música industrial, el arte postal, las autoediciones en casete, las vanguardias de siglo XX, el arte contemporáneo o la independencia del artista… En las cervezas post-visionado todos coincidíamos que este trabajo tiene muchos vértices desde el que revisitarlo y, con cada pase, seguro que aprendes algo nuevo. Andrés Noarbe comentó que hay mucho material que ha quedado fuera del metraje de los 90′. Nos contaba que quizás, más adelante, se publique todo ese material al amparo de algún evento especial con Esplendor.

En la Geometría del Esplendor, además de la mencionada Karin Ohlenschläger, intervienen Francisco López, Servando Carballar, José Manuel Costa, Diego Manrique, Jesús Ordovás, Rosa Pérez, Yago García, Jesús Rodríguez Lenin, José Macabra, Francisco Felipe y Miguel Ángel Martín. Por supuesto también están ahí los protagonistas del cotarro: Arturo Lanz, Saverio Evangelista, Gabriel Riaza, Juan Carlos Sastre y Andrés Noarbe (según el documental, el quinto beatle de EG). Por último destaca la participación de Genesis P-Orridge quién, desde el más allá y a través de su webcam, aporta lúcidas reflexiones que hacen de hilo conductor a toda la historia. Muy interesante y recomendable.

Decimocuarta edición de Sonikas, 3 y 4 diciembre 2016

noviembre 1, 2016 on 7:05 pm | In arte sonoro, música electrónica, sonikas | No Comments

Tras nueve ediciones de Sonikas en el Centro Cultural Pilar Miró, este año nos movemos. Fieles a los orígenes del festival no abandonamos Vallecas. La decimocuarta edición de Sonikas tendrá lugar en el Centro Cultural Lope de Vega que está situado en el barrio de Entrevías.

Sábado 3

Domingo 4

Sonikas 14Después de diez eventos, el Pilar Miró lo teníamos controlado y su acústica era excelente. Tras las pruebas de sonido que hemos hecho en el Lope de Vega creemos que estará a la altura. No obstante, quizás, haya algún detalle que se nos escape. Si es así, os pedimos indulgencia y compresión. En lo que seguro que vamos a salir ganado es en la accesibilidad al Centro. Como sabéis, el barrio de Entrevías se encuentra mejor situado y la comunicación desde el centro de Madrid es más sencilla. A escasos metros del Lope de Vega hay una parada de autobús de la EMT -el número 102- que conecta con Atocha en 20 minutos. Otra opción es el tren de cercanías de Renfe. En este caso la comunicación con Atocha es de apenas 5 minutos pero hay un pequeño paseo de 10 minutos desde la estación de Entrevías hasta el Lope de Vega. Si optáis por transporte privado la entrada que aconsejamos es la que se hace por la calle Méndez Álvaro. Tras entrar en Entrevías por esa ruta el Centro se encuentra a menos 500 metros, a la derecha, totalmente visible.

Otra buena noticia es que año volvemos a la gratuidad que nos ha caracterizado desde siempre.

Más información sobre los artístas en www.ccapitalia.net/crc

Página siguiente »


(c) 1999-2021 Ccäpitalia.net - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress