La Nueva Música, de Víctor Nubla (aka Adolfo Marín)

abril 6, 2020 on 11:02 am | In descarga textos pdf, hist. sonido y música electrónica | 3 Comments

Alberto Guitiérrez | Tarde de sábado en La Casa del Libro en la Gran Vía madrileña. Mi padre está mirando libros de arte románico mientras yo me aburro soberanamente esperando a que termine de ojear todos y cada uno de los libros sobre el tema. En la misma planta de la librería, pero escondida detrás de la puerta del ascensor, está la estantería dedicada a los libros de música. Es el año 1984 y ya se ha despertado en mí el gusanillo por la música. Con insistencia infantil consigo que me compre un libro que llevo ojeando un rato y que me tiene la mandíbula descolgada, se llama «La nueva música. Del industrial al tecno-pop». Mi padre nunca fue consciente de que esa iba a ser una de las mejores inversiones –ochocientas pesetas– en su hijo de catorce años.

El libro estaba firmado por un tal Adolfo Marín, un perfecto desconocido para mí. Nunca supe quién era ese enigmático personaje que hacía un recorrido pasional y atolondrado por los grupos que han definido la música electrónica desde los comienzos hasta la fecha de publicación del libro. Gracias a él conocí muchos grupos y referencias que más tarde han cimentado mi afición por la música electrónica. No me extenderé en comentar el contenido del libro porque quien esté interesado en él puede descargarlo desde esta misma entrada. Treinta años después de la adquisición del libro alguien me desveló que quien se escondía bajo el seudónimo de Adolfo Marín era en realidad Víctor Nubla. Un personaje inclasificable y necesario en cualquier entorno artístico y cultural. Produce un hormigueo especial leer el apartado del libro dedicado a Macromassa, el grupo fundado por él y Juan Crek.

Hace cuatro años un buen amigo me regaló otra copia del libro que había encontrado a precio de saldo en un mercadillo. Esta vez sí me atreví a guillotinar el lomo –mi copia original la guardo como un tesoro–, escanear todas las páginas y pasar a texto el contenido del libro. Y ya que lo tenía medio maquetado, la idea inmediata fue «¿y por qué no publicarlo en digital?». En el 2016 contacté con Nubla preguntándole si le parecería bien ir adelante con el proyecto que tenía entre manos. Todo fue amabilidad y educación por su parte. Intercambiamos unos cuantos correos en los que le facilité el primer borrador de la versión para que me diera sus impresiones. Cito textualmente una de sus contestaciones:

“Bueno, visto así, lo podríamos publicar urbi et orbi. La verdad es que este libro es una cosa muy antigua para mí, pero es bien cierto que lo viví a tope y no ha dejado de darme satisfacciones, cada vez que algún músico o aficionado me dice que le ha marcado, naturalmente me emociona”.

El pasado 31 de marzo fallecía a los 63 años de edad Víctor Nubla por complicaciones con una hernia. He creído oportuno rescatar de mi disco duro la versión digital, hacer justicia, y liberar «La nueva música. Del industrial al tecno-pop». Vaya esta edición digital del libro en tu honor Víctor: gracias por tu trabajo, descansa en paz.

La nueva música. Del industrial al tecno-pop

 

3 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. A todos nos ha marcado este libro. También compré el libro en Espasa por aquellos años y el Universo que me desveló fue increíble. Recuerdo como apuntaba nombres de grupos y referencias para luego intentar encaminar mis búsquedas, o escuchas. Hace un par de meses coincidí con Andrés Noarbe (Discos Rotor) y hablamos del aire fanzinero con el que está escrito cada capítulo y que, quizás, fue la clave de su influencia sobre todos nosotros.

    Comment by Adolfo — 06/04/2020 #

  2. Llamar «nueva música» al tecnopop, es como llamar a las magdalenas de colores «nueva cocina» Ponerle chuiquichuquis curiosos, cundachundas molones y demás ruiditos a modo de gotelé a una música casi siempre totalmente basada en el sistema armónico y tonal de la música clásicorromántica no es más que un «tuneado» que no hace que la arquitectura sea novedosa.
    Me leeré el libro por si esconde alguna sorpresa, pero creo que al pretencioso título habría que incluirle una nota aclaratoria para el lector de que el libro no tiene nada que ver con la Neue Musik que ya analizaba con rigor filosófico Theodor Adorno hace casi un siglo.

    Se agradece la compartición, de todas formas.

    Comment by Viçens — 21/06/2020 #

  3. Te recomiendo que explores algunas de las músicas que aparecen en el libro (Conrad Schnitzler, Throbbing Gristle, Esplendor Geométrico, SPK…). ¿Y qué me dices de Harry Partch? Justamente uno de los más demoledores del sistema armónico y tonal «tradicional»? Tal vez te sorprenda que mucho de lo que ahí hay no es precisamente «chundachundas molones y demás ruiditos a modo de gotelé a una música casi siempre totalmente basada en el sistema armónico y tonal de la música clásicorromántica». Adorno tenía unas preferencias musicales que guiaron y sesgaron su «rigor», como le sucede a todo humano cuando teoriza, pero Adorno siempre es un buen adorno para un artículo serio sobre música ¿no?

    Comment by Muhammad — 21/11/2021 #

Deja tu opinión

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



(c) 1999-2024 Ccäpitalia.net - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress