Pila de Volta

junio 9, 2021 on 6:53 pm | In academia | No Comments

Irene García Fierro | Hola, tengo 11 años y estoy acabando 6 de Primaria. En las últimas lecciones de Ciencias Naturales hemos estudiado la electricidad y la profesora nos ha pedido que hiciésemos un circuito eléctrico. Yo he elegido fabricar una Pila de Volta para ver cómo se genera electricidad mediante un proceso químico, a la vez que hago un pequeño circuito de encendido y apagado de una bombilla. Os voy a contar la historia de esta pila y como funciona.

Todo empezó en 1780 cuando Luigi Galvani (1737-1798), que era un famoso médico, estaba haciendo experimentos con ancas de ranas muertas a las que, aplicando una corriente eléctrica, se movían. En estos experimentos también comprobó que acercando ciertos metales a las ancas de rana estas se también movían. Aquello dio mucho que hablar y se empezó a pensar en la relación entre los cuerpos de los animales y la electricidad. Incluso se pensó que aplicando electricidad a un muerto este se podía resucitar. Estas ideas inspiraron a Mary Shelly (1797-1851) a escribir la famosa novela de terror Frankenstein de 1818. En ella se cuenta como un doctor revive el cuerpo de un monstruo que está formado por las partes de varios muertos.

Los experimentos de Galvani eran conocidos por su colega el químico Alessandro Volta (1745-1827) quien profundizó en el experimento de la aproximación de los metales y el movimiento del anca. Quería entender porque se producía este movimiento y su relación con ciertos metales. En 1800 fabricó un aparato al que llamó “Órgano Eléctrico Artificial” y con él demostró que la electricidad se producía en los metales, no en el anca de la rana. Aquel invento fue presentado a todos los científicos e introdujo a la humanidad en una nueva era de aplicaciones de la electricidad y el invento se renombró como “Pila de Volta”.

La Pila de Volta que he fabricado está compuesta por 5 celdas. Cada celda consta de un vasito de agua con un poco de sal al que llamamos electrolito. Dentro de ese electrolito hay dos electrodos: una moneda de cobre antigua y una arandela de zinc. Si te das cuenta en la foto los electrodos de cobre y zinc están conectados entre sí por cables. Por estos cables circulan los electrones que hacen que se encienda una bombilla cuando enciendo y apago un interruptor.

En reconocimiento del gran descubrimiento de Alessandro Volta se puso el nombre de voltio a la unidad eléctrica que mide la tensión eléctrica. Todos los días usamos baterías y consumimos voltios gracias a Volta.

Sin comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja tu opinión

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



(c) 1999-2022 Ccäpitalia.net - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress