¿Por qué Estado Unidos invadió Afganistán? o La Teoría del Pivote

octubre 6, 2011 on 11:00 am | In cibercultura | No Comments

WK | Desde que en 2001 Estados Unidos decidió invadir Afganistán, personalmente me he estado preguntando la razón de tal invasión. Si sí, ya sé que la razón fue que el régimen talibán que gobernaba de forma totalitaria a ese país, daba cobertura a Osama Bin Laden y Al-Qaeda, y que después del atentado de las Torres Gemelas esa relación resultó mortal para sus intereses. Vale.

Pero si tenemos en cuenta que ya la antigua URSS estuvo batallando en ese mismo país en el período 1979-1989, uno podría sospechar que Afganistán encierra algún secreto que anhelan las grandes superpotencias. Como tengo una imaginación febril, he llegado incluso a sospechar que la mismísima Arca de la Alianza esté oculta en algún pasadizo secreto de la meseta central afgana. Quién sabe.

Afganistán es pobre, no posee petróleo ni grandes yacimientos de gas, y los minerales que tiene existen en igual o mayor cantidad en otros países en los que seguramente sea mucho más fácil desarrollar una actividad minera rentable, sin el concurso siempre molesto de talibanes y señores de la guerra.

La semana pasada cayó en mis manos un documento en el que se menciona una teoría muy interesante sobre el dominio mundial y la geopolítica, The Heartland Theory o Teoría del Centro o Pivote. Esta teoría fue originalmente escrita en 1904 por Sir Halford Mackinder que advertía al autocomplaciente Imperio Británico que el dominio de los  mares no era suficiente para mantener la hegemonía del Reino Unido en el mundo. Mackinder desarrolló su teoría basándose en el estudio de los diferentes Imperios hegemónicos que habían existido hasta entonces en la Tierra, y lo resumió con la siguiente frase:

«Quién controle Europa del Este dominará el Pivote del Mundo quien controle el Pivote del Mundo dominará la Isla del Mundo (Europa, Península Arábiga, África y Sudeste Asiático) quien domine la Isla del Mundo dominará el mundo».

¿Qué era para Mackinder el Pivote del Mundo? Asia Central. Voila.

Asia Central podemos definirla actualmente desde un punto de vista político como la región que comprende los siguientes países: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán de manera íntegra; y a estos otros: Federación Rusa, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Afganistán, Irán, Pakistán, Siberia, Cachemira y el Tíbet (China) de manera parcial.

Os recomiendo leeros el documento, está en inglés pero es corto, y en él se condensa la estrategia global que Estados Unidos está llevando a cabo para asegurarse en este siglo XXI (del que ya llevamos poco más de una década) el seguir siendo la única superpotencia hegemónica de la Tierra.

Después su lectura os invito a que os preguntéis de nuevo ¿porqué Estados Unidos invadió Afganistán?

Sin comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja tu opinión

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



© 1999-2025 A.G.YAGÜE - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress