Paisajes Neuronales
noviembre 11, 2009 on 3:04 pm | In biología, galería de imágenes | 1 CommentAdolfo García | Con motivo de la fiesta del décimo aniversario del Bar Radar, acompañando la actuación de Bauri, proyectamos una interesante colección de fotografías de la corteza cerebral e hipocampo tomadas con microscopio de fluerescencia. Más allá de su indudable e interesante valor científico, nos ha llamado la atención el resultado artístico de cada instantánea. [ir a Galería Paisajes Neuronales]
El sistema nervioso está constituido por dos tipos principales de células: neuronas y células gliales. La función principal de las neuronas es recibir información de otra u otras neuronas, procesarla y enviar una respuesta a otra serie de neuronas. Las células gliales, tienen entre otras funciones, una función de soporte de las neuronas, les aportan nutrientes y eliminan agentes potencialmente tóxicos para las neuronas. Además, en los últimos años, se ha descubierto que pueden mediar también en la comunicación entre las neuronas, facilitando la transmisión de información entre las neuronas.
En la presente serie de fotografías, se muestran imágenes tanto de neuronas como de células gliales obtenidas de cerebros humanos y de roedores. Para poder observar el tejido nervioso al microscopio y poder así fotografiar sus células, es necesario teñirlas previamente. Una forma de teñirlas o marcar las células del cerebro es mediante moléculas fluorescentes capaces de pegarse a la superficie de la célula y dotarlas así de color. En las distintas fotografías de la serie “paisajes neuronales” hemos empleado dos tipos de moléculas fluorescentes: verdes y rojas. Las verdes se unen a una proteína que tienen tanto las neuronas como las células gliales llamada aromatasa (abreviado “aro” en los pies de foto), por lo que se pueden ver en verde tanto neuronas como células gliales. Por su parte, algunas de las moléculas rojas empleadas marcan distintas proteínas presentes sólo en neuronas (calb, parv, calr, abreviaturas de calbindina, parvalbúmina y calretinina, respectivamente). Por tanto, las células rojas que aparecen en las fotos con estas abreviaturas se son todas ellas neuronas. Otro marcador rojo utilizado es la GFAP (ver pie de foto), esta proteína sólo está presente en las células gliales, por tanto, las células rojas con GFAP son células gliales. En algunos casos, se emplearon simultáneamente moléculas verdes (aro) y rojas. Las células a las que se unen ambas moléculas (verdes y rojas) muestran un color amarillo.
En las fotos se muestran neuronas y células gliales de dos regiones cerebrales, la corteza cerebral y el hipocampo. Es fácil distinguir a una neurona de una célula glial por su forma y tamaño. Las neuronas suelen tener un cuerpo o soma redondeado del que parten una serie de ramas (fotos). Las células gliales en cambio, tienen una forma estrellada, con múltiples prolongaciones que parten del cuerpo o soma de forma radial (fotos GFAP). El tamaño medio de una neurona viene a ser de unas 30 micras (0,003 cm) mientras que el de una célula glial ronda las 15 micras. Como dato curioso, el cerebro humano cuenta con unas 100.000.000.000 neuronas y un número aún mayor de células gliales. En cambio, un insecto, como la hormiga tiene en torno a unas 10.000 neuronas.
1 comentario »
RSS feed for comments on this post. TrackBack URI
Deja tu opinión
(c) 1999-2024 Ccäpitalia.net - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress
[…] esta segunda colección de Paisajes Neuronales, a diferencia de la anterior, donde se mostraban imágenes tomadas con equipos de microscopía profesionales, os presento […]
Pingback by ccäpitalia.net [arte, tecnología e innovación] » Paisajes Neuronales II — 20/04/2010 #