|
|
20:00 // 8 enero Diego Flórez |
|
|
Diego Flórez es un compositor nacido en Mieres (Asturias). Se muda a Madrid durante 5 años para formarse en los ámbitos visual y sonoro, y sus inclinaciones por la naturaleza y lo rural se van acentuando cada vez más durante esta etapa en la ciudad. Como sujeto híbrido (en este sentido territorial), a menudo busca explorar en su trabajo las tensiones entre lo urbano y el rural, así como entre lo local y lo global, lo natural y lo artificial...
Interesado en la creación sonora ecológica y en las grabaciones de campo, éstas últimas habitan casi todos sus trabajos, aunque a menudo comparten el protagonismo con otros materiales, frecuentemente obtenidos mediante síntesis digital. En este sentido, las posibilidades de la computación, la algorítmica y la aleatoriedad controlada le resultan muy interesantes a la hora de emular o evocar el "caos ordenado" propio de los eventos sonoros naturales.
Presentándole al oyente una síntesis de lo natural o, mediante el proceso opuesto (procesando drásticamente las grabaciones), una naturaleza sintética, trata de despertar reflexiones en torno a nuestra relación con el medio ambiente y con nuestro entorno sonoro.
|
|
|
|
|
|
21:00 // 8 enero Dopelganger (Miguel A. García y Garazi Navas) |
|
|
Dopelganger es el dúo de Miguel A. García (electrónica, composición) y Garazi Navas (acordeón, voz). Composiciones densas, híbridos imposibles entre la música electrónica experimental y la ópera contemporáneo-expresionista, encuentro y potenciación de mundos en apariencia antagónicos hacia rincones inexplorados, sin temor a lo desconocido ni a la intensidad tanto sensorial como emocional. Han presentado el dúo en lugares como Sonoscopia (Oporto), Teatro el Musical (Valencia), Matadeixe (Azkoitia), Sala Baratza (Gasteiz) o Les Naves (Gijón).
Cosmogonía y escatología se dan la mano sin solución de continuidad, donde no se sabe cuál es la que empieza o acaba, intercambiando el fin con el inicio. Las piezas compuestas por Miguel A. García son necrófagas: a través de la captación y grabación inicial de instrumentos acústicos su ordenador omnímodo las ha devorado, triturado y transmutado para devolvernos sombras fantasmales y tenues reflejos especulares (de aquellos espejos de feria) de lo que fueron. Así con los sonidos pero también con el ritmo o cualquier otro elemento estructural de la música. Los sonidos son espectros, como aquellos que retrataba August Strindberg en su Sonata, que vampirizan a otros sonidos, a sus fuentes de origen, reflejos que no se reflejan, en eterna descomposición. Unos sonidos disparados por el ordenador que se contraponen y a su vez se alimentan de la energía que emana del acordeón que en manos de Garazi Navas se convierte en una génesis acústica. A la manera del fuelle de una fragua, Garazi atiza las notas, rescoldos o brasas, generando humo, pavesas, incendios o erupciones. Fuegos creadores o destructores, pero en todo caso transformadores." (Texto: Fernando Ulzión).
Miguel A. García, también conocido como Xedh, es un artista residente en Bilbao que trabaja en el campo de la música experimental y el arte sonoro, con una propuesta entre la música electroacústica, la instalación y la performance. Activo desde hace más de dos décadas, tanto en solitario como en diferentes formaciones, ha actuado extensamente por Europa, América y Asia en un amplio abanico de lugares, incluyendo el Auditorio Nacional de Música en Madrid, el Centro Nacional de las Artes en Ciudad de México, Église Saint-Merry en Paris, DOM Cultural Center en Moscú, Ftarri en Tokyo o Issue Project Room en Nueva York. Tanto en estudio como en directo, ha colaborado con decenas de artistas tales como Alfredo Costa Monteiro, Jean-Luc Guionnet, Jason Kahn, Francisco López, Francisco Meirino o Seijiro Murayama, apareciendo contribuciones suyas en más de un centenar de discos.
Garazi Navas es una inquieta acordeonista que, a pesar de su juventud, ha participado en multitud de proyectos interpretando música contemporánea, clásica, tradicional y de otros estilos. Nacida en Usansolo (Bizkaia) en 1995, ha finalizado el Grado y el Máster en Interpretación Musical en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) llegando a tocar de solista con la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao) en varios teatros de Bizkaia bajo la batuta de Iker Sánchez. También ha tocado dentro de la BOS en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao bajo la batuta de Jean-Philippe Wurtz, Ernest Martínez Izquierdo y Jordi Francés, y con la EIO (Orquesta de Alumnos de Euskadi) en el Teatro Monumental de Madrid, Kursaal de Donostia, Auditorio Nacional de Zaragoza y Euskalduna de Bilbao. Ha actuado en festivales como los "Caprichos Musicales de Comillas" (Cantabria) o el "Zarata Fest" de Bilbao. Participó como acordeonista en la instalación audiovisual "Partitura" del artista cubano Carlos Garaicoa en el Azkuna Zentroa de Bilbao y ha tocado como solista con la orquesta sinfónica de Musikene en el Kursaal de Donostia. Colabora asiduamente con artistas de diferentes disciplinas en proyectos con danza, poesía, teatro o instalaciones artísticas, tanto en solitario como con diversos grupos.
[web www.xedh.org] |
|
|
|
|
|
18:30 // 9 enero Marc Namblard (Documental L' Esprit Dex Lieux) |
|
|
Al caer la noche, Marc esconde sus micrófonos en la maleza antes de alejarse para fundirse con la naturaleza. Durante toda la noche su grabadora capta atmósferas: respiraciones, canciones, aullidos, crepitaciones… que reelabora posteriormente en el estudio para componer paisajes sonoros. Como su padre, que lo grababa con su magnetófono cuando era niño, Marc capta las voces de sus hijas y transmite su pasión por el sonido a la mayor, Lucie. Intrigada por las actividades nocturnas de su padre le acompaña al bosque. Los ciervos rugen a su alrededor. Marc también comparte su biblioteca de sonidos con otros artistas. Con el compositor Christian Zanési gana terreno la idea de una pieza de música electroacústica.
Género: Documental
Duración: 91 minutos
Formato de proyección: Digital
Formato de audio: 5.1
Idioma: Francés (V.O.S.E.)
Realización: Stéphane Manchematin & Serge Steyer
Imagen: Gautier Gumpper
Sonido: Stéphane Manchematin / Marc Namblard
Montaje: Stéphane Manchematin / Serge Steyer
[web Marc Namblard | Ana Films] |
|
|
|
|
|
20:00 // 9 enero Willy Christoulas |
|
|
Willy Christoulas (Madrid 1993) trabaja con sonido en prácticas audiovisuales, sin caer en categorías como compositor, artista sonoro o músico. La creatividad y la curiosidad surgen de ese interés por el amplio mundo que representa lo audible. Por ello, el amplio espectro profesional en el que se mueve ha ido llevándole a un ámbito cada vez más experimental y ligado al arte sonoro. Su trabajo trata sobre el estar en medio, entre la dicotomía analógica-digital, el humano y la máquina, el ser y estar, lo real y manipulado, la diferencia y la repetición, la expresión y lo expresado, lo visible y audible, la sensitividad y sensibilidad.
Pertenece al grupo musical Somos la Herencia donde su rol como baterista cada vez se va tornando más hacia el diseño sonoro sintético y audio manipulado, incorporando procesos como la síntesis modular y micrófonos de contacto en su configuración. Actualmente, se encuentra en proceso de creación junto a la artista visual Ana Martínez en un proyecto común llamado Alma Ata. Forma parte del colectivo continuo, organizador de ciclos de performances audiovisuales articulados por una escenografía, y del colectivo artístico Nuevo Poder.
Su interés y línea de investigación gira en torno a la afirmación de que la expresión artística obtiene su potencial revolucionario, comunicativo y sensible dependiendo del sujeto que la ejecute y no por la ontología de los objetos que se usan en el arte y el audiovisual.
|
|
|
|
|
|
21:00 // 9 enero Amsia |
|
|
Amsia es una de esas ocultas figuras representativas de la música (experimental) vasca acaecida y desintegrada tiempo atrás. Bautizado por un tal "Carlos Desastre" en el Matadero de Azkoitia (Gipuzkoa) hace dos décadas y breve resumen del devenir de una autóctona escena musical autodenominada como "Las otras músicas" o "Musicas arriesgadas" que no fue mas que, el enésimo intento en la búsqueda de la belleza mediante el ruido y el sonido, en un lugar donde la tradición y el folklore forman parte del paisaje.
De carácter solitario y plenamente electrónico, actualmente su trabajo se basa en orquestaciones MIDI junto a sonidos sintetizados, vinilos y librerías de samplers, en un collage sonoro de resultado caótico e impredecible. Músicas con tintes dramáticos e inquietantes que nos sumergen en un imaginario sonoro desordenado y de extraña belleza.
[web www.amsia.org] |
|
|
|
|
|
Centro Cultural Lope de Vega // Entrada gratuita |
|
|
Calle Concejo de Teverga, 1 - 28053 Madrid [mapa google]
Como todos sabéis el acceso es gratuito pero seguimos con las restricciones: Tienes que usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Al existir limitación en el aforo este será por orden de llegada. La asignación de asientos se hará según el criterio del equipo responsable del C.C. Lope de Vega. Una vez empezado el concierto, no se permitirá el acceso a la sala.
Organizan: Vallecas
Todo Cultura, Asociación
CRC
|
|
|
|
|
|