Hace ahora casi dos años y medio que anunciábamos la presencia por primera vez en España del sueco Andreas Tilliander. Por entonces poca gente en este país, por no decir casi nadie, sabía nada de él. Acababa de publicar en el sello alemán Raster Noton un disco con el pseudónimo de Mokira que nos había llamado tremendamente la atención y estaba a punto de publicar su primer disco para Mille Plateaux (de hecho cuando se produjo la actuación hacía un par de semanas que el disco había visto la luz). Aquellos que estuvieron presentes en aquella ocasión recordarán que comentamos el mismo día del Live Act, que Andreas era una de esas jóvenes promesas que en muy poco tiempo se convertiría en un importante referente de la electrónica del nuevo siglo, y realmente poco nos equivocamos. Aquel primer Cd en Mille Plateaux 'Ljud' tuvo innumerables e inmejorables críticas en todo el mundo y se convirtió en poco tiempo en uno de los discos más vendidos de Mille Plateaux, y hábilmente sus responsables ataron a Andreas para varias referencias.

Pasado el tiempo editó en el mismo sello su segundo larga duración como Mokira 'Plee' (recordamos que el primero con este pseudónimo fue en Raster Noton), una más que aceptable continuación a 'Clip Hop', en el que se encontraba incluido una pieza verdaderamente especial para nosotros 'SeviCastano'. Esta composición la desarrolló en Madrid precisamente los días antes de la actuación en Radar, y es el particular homenaje de Andreas hacia nuestro bar y en especial a Daniel Castaño aka Hannasdeli (su íntimo amigo gracias al que han sido posible ambas actuaciones) y a nosotros mismos, de ahí el nombre de dicho tema.

Andreas siempre agradeció el calor de la gente que le vio y apoyo en Radar allá a principios de 2001, y durante un tiempo consideró ese directo como el más gratificante de todos cuantos había dado; para muchos que le vieron ese día, el directo de Andreas Tilliander de 2001 ha sido el mejor que ha ofrecido Radar en estos más de 6 años desde que abrimos.

Hoy en día Andreas es masivamente conocido y ha actuado en todas partes del mundo desde Nueva York a Tokyo con los más importantes nombres de la electrónica del momento. Próximamente, este otoño concretamente, estará presente también en el prometedor ExperimentaClub 2003 que avanza un cartel más que interesante. Como siempre, en Radar presentará una vertiente diferente a lo que acostumbra en espacios más amplios, en los que suele tocar muchos de los 'palos' que realiza con sus distintos pseudónimos, desde Mokira a Lowfour pasando por Rechord.

En la actualidad Andreas está enfrascado en diferentes proyectos musicales así como produciendo artistas (recordamos a Claudia Bonarelli) y trabajando a fondo junto a su gran amigo Mikael Stavöstrand, para el sello Mitek, donde parte de la escena sueca desarrolla el proyecto Minimalistic Sweden.

Al igual que sucedió la primera vez, esta actuación tiene un cierto toque de casualidad; quizás sea cierto que eso de que nunca segundas partes fueron buenas, pero desde luego tenemos la obligación de llevar a cabo este directo, puesto que sabemos que más adelante ya no podrá ser.

Como siempre decimos, sólo se pondrán a la venta 50 entradas que se pueden adquirir en el propio bar desde el jueves 3 de julio. Exclusivamente en el caso de que sobren entradas el día del directo, se pondrán a la venta en puerta. La entrada costará 4 euros sin consumición. Todo esto será este domingo 6 de julio a partir de las 21.30.

 


 

 

 

Live Act #42
Andreas Tilliander y
Hannasdeli

06.07.03