Invasión Divina y Ubik son los dos proyectos más conocidos del músico madrileño José Andrés Hidalgo, quien comenzó su andadura en los primeros años de los 90 dentro de la escena generada en torno a la sala Revolver Club.

A finales de los años 80 surgió un pequeño movimiento de jóvenes en Madrid que se movilizaban tras la estela del sonido de la época donde se combinaban bandas con una clara influencia de Depeche Mode junto a otras en una onda más cercana a la EBM. Grupos como Redox (quien muchos de la época los calificaban sin dudar como los más destacados), Necronomicón, Work Art o Dark Recall se encontraban entre ellos. Algunos continuaron a principios de los 90, pero con la llegada de las nuevas tendencias del techno y del sonido Warp, unos iban abandonando, otros evolucionaban y del mismo modo aparecían nuevas propuestas como Proyecto Mirage, Ballet Mecánico, Madelman o el propio José Andrés con su primer alias, Invasión Divina, con el que ya ofrecía directos allá por 1992 y del que hay grabaciones publicadas en torno a 1994.

En esos años, Invasión Divina navegaba entre distintas aguas; en algunas de sus composiciones su onda se acercaba al electro dark, pero también experimentaba con collages sonoros y ritmos abstractos, mientras que otras piezas eran algo más calmadas, en una onda más ambiental.

La primera demo de nuestro archivo, 'Ordenado Caos' data de 1994 y es un claro ejemplo de lo que acabamos de comentar.

De la época en la que Radar ya estaba abierto, concretamente de 1997, son las otras dos demos de nuestro archivo bajo este alias, 'Algo De Ritmos Populares' y 'Remezclas Groof'. En ambas su sonido se consolida en el electro-ambient con matices un tanto oscuros y maquinales, si bien es cierto que en la cassette remezclada por Groof existen algunos temas con un componente techno como claro aporte de Roberto Gemelín.

Estas maquetas fueron la base de lo que sería su primera actuación en Radar a finales de ese año, cuando comenzábamos a desarrollar los live acts. Posteriormente volvió a presentarse en el bar en 2001.

Su otro alias, Ubik, comenzó a utilizarlo en torno a 2001. En Ubik las herramientas de trabajo y su método de composición eran diferentes, dejando de lado sus instrumentos analógicos para centrarse más en el desarrollo de tecnologías digitales. El resultado era claramente diferente, mucho más ambiental y reposado como mostraba la demo 'Planetubik' o más experimental, internándose en el sonido 'glitch ', como fue su aporte para el proyecto 'The Infinity Process'.

Aunque desde que comenzó hace más de dos décadas siempre ha estado presente dentro de la escena madrileña, sin embargo ha tenido períodos de intermitencia. Desde 2010, aproximadamente, ha venido produciendo material como Divine Invasion, en una especie de simbiosis de sus etapas pasadas. Además, recientemente anda involucrado en la sonorización y ambientación para proyectos cinematográficos como, por ejemplo, el corto de 2016 'Hard Workers' del que es responsable de la composición musical.

[info discogs | soundcloud | Hard Workers]

 

 

 

Invasión Divina
Ordenando Caos

K7

1994


01 Irrupción
2' 39''
02 Perturbación 1' 26''
03 Caminando Solo
1' 55"
04 Tribal 2' 40''
05 Efecto 'Mariposa' 2' 42''
06 Maquinal-Mente 5' 51''
07 En La Apatía 4' 19''
08 Disfruta El Silencio (Radio-Residue) 2' 39''
09 Resurrección (Insustancial Edit) 3' 13''
10 Modulando 4' 59''
11 Como Una Bota Pisa Una Hormiga 1' 36''
12 Radio Ensamble 5' 58''
13 Radio Libre (Re-Edit Residue) 4' 33''
14 Él, Acecha 3' 37''