Someone Somewhere    
Tabula Rasa y A. Gutiérrez Ene. 2001 dive, klinik, ebm


Tabula Rasa: ¿Hasta dónde crees que ha llegado la música electrónica? en el estilo en el que te desenvuelves, ¿crees que queda mucho por hacer o está todo hecho?
Grupos como Pan sonic, Autechre o Aphex Twin le han dado un nuevo impulso a la música electrónica. Respecto a mi, intento siempre descubrir algo nuevo, hace mucho tiempo que no escucho grupos de EBM ya que la mayoría intentan copiar sus grupos favoritos. Creo que todavía hay muchísimas posibilidades, todo depende de las ideas.

TR: Tu carrera es bastante extensa. Dinos algo sobre tus comienzos, cuándo y dónde te metiste en esto de la música, si tuviste alguna banda especialmente influyente
Empecé a finales de los 70 en un grupo punk hasta que descubrí a Suicide, literalmente me volaron la tapa de los sesos. Me descubrieron que se podía hacer esa música tan fascinante con muy poca gente. Así que me compré algo de equipo y empecé a investigar, fue una fase muy importante en mi vida.

TR: Intentaremos no castigarte demasiado con preguntas sobre The Klinik pero, ¿te sientes orgullo de tu pasado en The Klinik o ahora todo aquello tiene otro significado? haciendo uso de una de las canciones clásicas de The Klinik ¿memories can kill? (los recuerdos pueden matar)
Han pasado 10 años desde que nos separamos y afortunadamente ahora vemos las cosas con más calma. The Klinik fue especial porque se creó una tensión musical entre dos personalidades muy diferentes. Y precisamente debido a esa diferencia de caracteres nos separamos. Nunca fuimos grandes amigos pero la música nos unía, cuando esa química desapareció fue el momento de dejarlo. Estoy muy orgulloso de lo que conseguimos. Hace un par de años vi a Mark y nos tomamos unas cervezas amistosamente. Ultimamente hemos estado en contacto y estamos planeando sacar un disco de remezclas de Klinik hechas por otros artistas.

     

TR: ¿Cuál es tu tema favorito de aquella época?
Difícil, me gustan muchos. Someone Somewhere es una que me viene directamente a la memoria.

TR: Dive supone una ruptura con respecto a The Klinik. Los primeros discos de Dive (DIVE lp, Fist Album, Final Report...) tienen un sonido más oscuro que los siguientes. Tu sonido se ha ido "purificando". ¿Se puede decir que eres de ese tipo de personas que siempre están cambiando (evolucionando)?
Puesto que en The Klinik Mark hacía la música, tuve que empezar desde cero. Se trataba de conseguir el mejor sonido con el mínimo equipo. Con el paso del tiempo he ido teniendo más equipo y eventualmente he colaborado con Ivan Iusco y Eric Van Wonterghem lo que hizo que mi sonido se volviera más estructurado y abierto. Por supuesto siempre estoy receptivo a incorporar nuevas cosas a mi música, no tiene sentido hacer siempre lo mismo.

TR: En este aspecto tienes varios proyectos en curso, parece como si supieras poner fin a cada cosa en el momento adecuado ¿no es así? Coméntanos algún proyecto que haya tenido un significado especial para ti.
Dive y Sonar son lo más importante para mí y todavía trabajo en ellos. Block 57 fue un proyecto que desde un principio tenía una vida corta. The Klinik también fue muy importante pero no tiene sentido repetir cosas cuando la llama se ha apagado.

TR: También son numerosas tus colaboraciones, has trabajado con Die Krupps, Suicide Comando, Kirlian Camera, etc. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo?
Me gusta mucho el mini CD que hice con Kirlian Camera. Les di a sus canciones un toque puramente Dive, fue extraño escuchar una voz femenina cantando mis letras. Pero también guardo buenos recuerdos de las otras bandas, puedo decir que la mayoría se han convertido en mis amigos con el paso del tiempo.

TR: ¿Qué opinas de Suicide Comando?
Conozco a Johan desde hace mucho tiempo, él era un fan de The Klinik. Es uno de los nombres importantes del electro en Bélgica, además de Dive, Front 242 y The Neon Judgement. Hicimos una gira juntos en Noviembre y es muy agradable compartir experiencias, sin problemas de ego. Está teniendo mucho éxito en Alemania.

     
Sonar  

TR: Acerca de tu sello, Daft Records, ¿Cuándo y porqué lo creaste?
Hice el sello principalmente para sacar mis trabajos y la música que me gusta personalmente. Después de una época de rodaje se ha convertido en algo más serio, "más profesional" los últimos 5 años. Durante ese tiempo hemos sacado 36 referencias, no está nada mal.

TR: Daft tiene un catálogo muy variado, desde Sigillum S, Sleep Chamber, Esplendor Geométrico, Muslimgauze... todos ellos comparten una base rítmica importante, ¿qué es lo que buscas cuando grabas a un nuevo grupo?
Lo más importante es la originalidad. Tengo que escuchar ese "toque" especial que hace que te muevas. Es imposible publicar cada demo que recibimos, tenemos que ser muy selectivos. A veces nos encontramos con grupos que tienen un buen puñado de canciones y solemos publicar recopilatorios de cuando en cuando.

TR: Como Sonar has sacado algunos discos agresivos y muy directos, sigue siendo esa dureza en el sonido la forma más directa de expresar tus sentimientos?
Nuestro ánimo es crear ritmos hipnóticos basados en sonidos industriales. Gran parte de la energía se libera en directo donde solemos improvisar bastante. No soy violento por naturaleza, pero siento esa "patada" cuando escucho ese tipo de sonidos.

TR: Hablando de Sonar, el primer álbum titulado "Sonar" es una maravillosa pieza de ritmo industrial. "Overdose Stimulations" sigue esa línea. En tu último disco "Remote Assault" el sonido se torna más melódico. ¿Tiene algo que ver en este cambio la marcha de Patrick Steven?
Como ya he dicho, es importante ir más allá en cada trabajo, no es necesario hacer tres veces lo mismo. Con Eric estuvimos más tiempo trabajando los
sonidos y produciendo, por ese motivo el último disco suena más abierto. Patrick quería realizar sus propias ideas.

TR: En el último disco de Sonar vuelves a estar con Eric Van Wonterghem. Habéis colaborado en numerosas ocasiones a los largo de los años, parece que existe buena química entre vosotros, ¿qué nos puedes comentar sobre esto?
Además de un buen amigo, Eric es mi cuñado, está casado con mi hermana. Siempre hemos tenido una buena relación. Realmente es lo que se necesita cuando tienes que pasar tanto tiempo en un estudio o de gira.

TR: ¿Qué opinas de la actual escena industrial? ¿tienes alguna banda favorita en este estilo?
Creo que el industrial está en su punto más alto en Alemania, por eso intentamos expandir nuestro sonido. No escucho grupos que hacen el mismo estilo, yo quiero crear el mío propio. Me gusta mucha música que no tiene que ver con el industrial. Además de Pan sonic o Electronicat me encanta el último disco de PJ Harvey o puedo alucinar con música ritual tibetana. Cualquier música que me produzca buenas vibraciones.

TR: Una pregunta obvia: ¿cuáles son tus planes musicales actualmente?
Realizar el mayor número de giras posible, sacar un 7 pulgadas de Sonar y recopilar nuevas ideas para el próximo disco de Sonar. La siguiente actuación en España será en Barcelona el día 23 de febrero en la sala KGB, espero ver algunos fans por allí. Podéis encontrar más información en mi página web: www.dirkivens.com