Este
manifiesto fue presentado públicamente por Cage a modo de lectura
en 1937, en la ciudad de Seattle. En 1958 el texto fue revisado
para su primera edición impresa.
Yo creo que el uso del ruido
Dondequiera que estemos, lo que escuchamos
es, en su mayor parte, ruido. Cuando lo ignoramos, nos perturba.
Cuando lo escuchamos, lo encontramos fascinante. El sonido de un
camión a 50 millas por hora. Estática entre las emisoras de radio.
La lluvia. Queremos capturar y controlar esos sonidos, para usarlos
no como efectos de sonidos, sino como instrumentos musicales. Todo
estudio cinematográfico tiene una librería de 'efectos de sonido'
grabados en celuloide. Con un fonógrafo de celuloide ahora es posible
controlar la amplitud y la frecuencia de cada uno de estos sonidos
y de darles ritmos dentro o fuera del alcance de la imaginación.
Provistos de cuatro fonógrafos de celuloide, podemos componer y
ejecutar un cuarteto para motor a explosión, viento, latidos de
corazón y avalanchas.
Para
hacer música
Si esta palabra, música, es sacralizada y reservada para los instrumentos
de los siglos XVII y XIX, podemos substituirla por un término más
significativo: Organización de Sonido.
Va
a continuar e incrementarse hasta que lleguemos a una música
producida a través de la ayuda de instrumentos eléctrico
La mayoría de los inventores de instrumentos
musicales eléctricos intentaron imitar a los instrumentos de los
siglos XVIII y XIX, de la misma manera que los diseñadores de automóviles
emularon los carruajes. El Novachord y el Solovox son ejemplos de
este deseo de imitar el pasado en vez de construir el futuro. Cuando
Theremin construyó un instrumento con nuevas posibilidades, los
Thereministas se esforzaron por hacerlo sonar como un instrumento
viejo, dándole un vibrato empalagosamente enfermizo y ejecutando
en él, con dificultad, obras maestras del pasado. Aunque el instrumento
es capaz de generar una amplia variedad de cualidades sonoras, obtenidas
por el mero movimiento del dial, los Thereministas actúan como censores,
dándole al público el sonido que ellos piensan que les va a gustar.
Estamos resguardados de las nuevas experiencias sonoras posibles.
La propiedad particular de los instrumentos
eléctricos será permitir un control completo de la estructura de
sobretonos y permitir producir estas estructuras en cualquier frecuencia,
amplitud y duración.
Que
harán disponibles, para propósitos musicales, todos los sonidos
que pueden ser escuchados. Los métodos fotoeléctricos, magnéticos
y mecánicos para la producción sintética de música
Ahora es posible que los
compositores ejecuten su música directamente, sin la asistencia
de intérpretes intermediarios. Cualquier diseño repetido en
una frecuencia adecuada en una pista sonora es audible. 280 revoluciones
por segundo en una pista sonora producirán un sonido, mientras que
un momento de Beethoven repetido 50 veces por segundo producirá,
no solamente un tono diferente, sino otra una cualidad sonora.
Serán
explorados. Mientras que en el pasado el punto de desacuerdo fue
entre disonancia y consonancia, será, en el futuro inmediato, entre
el ruido y los así llamados sonidos musicales. Los actuales métodos
para escribir música, principalmente aquellos que emplean y su referencia
a escalones particulares en el campo del sonido, serán inadecuados
para el compositor que se enfrentará a la totalidad del campo sonoro.
El compositor (Organizador
de Sonido) no sólo se enfrentará a la totalidad del campo sonoro
sino a la totalidad del campo temporal. La fracción de segundo (frame),
siguiendo técnicas cinematográficas establecidas, será probablemente
la unidad básica en la medición del tiempo. Ningún ritmo estará
más allá del alcance del compositor.
Nuevos métodos serán
descubiertos, orientándose hacia una relación categórica con el
sistema de dodecafónico de Schöenberg
El método de Schöenberg
asigna a cada material, en un grupo de materiales equivalentes,
su función con respecto al grupo. (La Armonía, asignaba a cada material,
en un grupo de materiales no-equivalentes, su función con respecto
al material fundamental o más importante del grupo). El método de
Schöenberg es análogo a la sociedad moderna, donde el énfasis está
puesto en el grupo y en la integración del individuo al grupo.
Y los métodos actuales de escritura
de música para percusión
La música para percusión es una transición contemporánea
desde la música influenciada por el teclado hacia la música de la
totalidad sonora del futuro. Cualquier sonido es aceptable para
el compositor de música para percusión; el explora el académicamente
prohibido campo 'no musical' del sonido hasta donde es manualmente
posible. Los métodos de escritura
de música para percusión tienen como meta la estructura rítmica
de la composición. Tan pronto como estos métodos sean cristalizados
en uno o varios métodos ampliamente utilizados, existirá la posibilidad
de que existan improvisaciones grupales de música no escrita pero
culturalmente significativa. Esto ya ha tenido lugar en las culturas
orientales y en el hot-jazz.
Y cualquier otro método
que esté libre del concepto de tono fundamental. El principio de
la forma será nuestra única conexión constante con el pasado. Aunque
la gran forma del futuro no será, como lo fue en el pasado, en un
momento la fuga y en otro la sonata, estará relacionada a éstas
como éstas lo están entre sí
Antes de que esto pase,
centros de música experimental deben ser establecidos. En estos
centros, los nuevos materiales, osciladores, generadores, medios
para amplificar pequeños sonidos y fonógrafos de celuloide estarán
disponibles para el uso. Los compositores usarán medios del siglo
XX para componer música. Y ejecutarán los resultados. La Organización
de Sonido será empleada con fines musicales y extra-musicales (teatro,
danza, cine).
A través del principio
de la organización, es decir, la habitual habilidad del ser humano
para pensar.
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