Oxford University Press, New York
ISBN: 0-19-816328
399 páginas
Sin lugar a dudas este es un título de lectura
obligada para cualquier investigador, estudioso o aficionado a la
música electrónica. En sus cuatrocientas páginas se condensa gran
parte de la historia y fundamentos tecnológicos de la música con
máquinas.
En el primer capítulo se hace
un rápido repaso de los honorables antecedentes fechados antes de
1945: Russolo, Thaddeus Cahill y su mastodontico Telharmonium, Leon
Thérémin, Martenot, Varèse y otros ilustres personajes que con su
espíritu visionario sentaron las bases de una nueva disciplina artística.
En los siguientes capítulos se hace un exhaustivo estudio histórico
y técnico de las distintas escuelas: París y la Música Concreta,
Colonia y su Música Electrónica, Milán, la Tape Music y América.
Tras la primera parte (nada
menos que 114 páginas) entramos en una segundo grupo de capítulos,
aquí se tratan temas diversos que van desde los principios de funcionamiento
del sintetizador controlado por voltaje hasta la música electrónica
en vivo y las manifestaciones electrónicas Pop y Rock, también se
tocan temas tan interesantes la Computer Music, el MIDI y los sintetizadores
digitales.
Merecen especial atención las
dieciocho páginas finales donde Peter Manning hace una impresionante
selección de bibliografía y discografía relacionada con el tema.
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Una referencia imprescindible.
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