Sonikas [Del 11 al 14 Diciembre.03] 
 

 

 

 

 

 

 

 

   
Sogar
   
   
   
   

De entre las distintas actividades programadas para el encuentro Sonikas, sin ninguna duda la actuación de Sogar suponía lo más relevante para quien suscribe este comentario. Jürgen Heckel, parisino, como a él le gusta decir, se dejaba ver por primera vez en Madrid, trayendo una reputación internacional más que merecida. Los discos que había editado hasta la fecha de esta actuación, "Basal", "Apikal Blend" y "Stengel" habían llamado poderosamente la atención de los críticos de las más prestigiosas publicaciones de música electrónica, certificando de forma unánime la calidad y delicadeza de la música contenida en ellos.

Así pues las expectativas estaban por todo lo alto. El Auditorio del Centro Cultural "Paco Rabal" prometía un entorno excelente para desarrollar su directo, aunque la ubicación en la ciudad de dicho recinto fue un obstáculo para que más gente se acercase. En cualquier caso, y ante una audiencia reducida, Sogar salió al escenario con su portátil y su guitarra dispuesto a no dejar mal a quienes tan bien han hablado de su música. Verdaderamente se marcó un bellísimo directo, procesando de manera magistral la guitarra en tiempo real y haciéndola sonar como loops melódicos que encajaban y flotaban sobre los ritmos digitales. En algunos momentos parecía que estuviésemos presenciando un paso más allá de lo que es el concepto propuesto por los alemanes Oval como punto de partida en sus discos "Systemisch" y "94 Diskont". Y es que en algunos momentos la música de Sogar tiene un cierto ramalazo de Oval, aunque el proceso y tratamiento del sonido es muy diferente.

En definitiva un magnífico directo, de los mejores que se han dado en Madrid de música electrónica, que tuvo el reconocimiento del público asistente con una gran ovación. Para nosotros, además de salir maravillados por la actuación, resultó un placer conocerle en persona y proponerle un live act para conmemorar el 7º Aniversario de Radar Bar, a lo que dio su confirmación encantado, por lo que salimos de allí en una pequeña nube. Poco más podíamos pedir. Programa Sonikas.

Sevi (Radar Bar) aka Cnoi.

[mp3 Audio Extracto - 9,3 Mb]