Este taller se plantea como un espacio de investigación,
donde los asistentes explorarán las posibilidades que ofrece
el empleo de algoritmos genéticos simples (SGA) para la creación
sonora, diseño de sonido y música electrónica.
A partir de una población de muestras sonoras de dominio
público, un algoritmo genético evaluará la
aptitud de dos sonidos tomados al azar para, a continuación,
permitirles reproducirse o ser descartados. Tras este proceso, los
sonidos descendientes podrán emparejarse e intercambiar entre
sí características sonoras propias, además
de sufrir alteraciones espontáneas a través de mutaciones.
Por último, los sonidos resultantes del proceso descrito
pasarán a formar parte de la población originaria
de muestras sonoras.
El concepto de organización del taller está inspirado
en el experimento de John Maeda ¨Human Powered Computer¨
durante su estancia en el MIT. En este experimento Maeda recreó
las operaciones internas de un ordenador usando a personas que físicamente
trasladaban las instrucciones e información entre los elementos
básicos de un ordenador: CPU, memoria y dispositivos periféricos.
Como resultado, los participantes en el experimento asimilaban fácilmente
conceptos abstractos de la arquitectura y funcionamiento de un ordenador.
Con este mismo espíritu, este taller pretende crear un grupo
de trabajo que emplee algoritmos genéticos para generar un
trabajo emergente de música, diseño de sonido y arte
sonoro, aunque las ideas y conceptos son perfectamente trasladables
a otras disciplinas de arte digital.
[Créditos, agradecimientos
y proyectos finales]
Profesores:
Kim Cascone. Músico, teórico y experimentador
sonoro de San Francisco. Lleva desde los años setenta involucrado
en la música electrónica, trabajando en diferentes
campos relacionados con el sonido y la experimentación sonora:
desde el cine, trabajando para David Lynch, hasta la industria de
los videojuegos como diseñador de sonidos. Como teórico,
imparte ponencias en todo el mundo y su trabajo se edita en numerosas
publicaciones; destacando sus textos en Computer Music Journal,
editada por el MIT.
[keyword cascone]
Asistente técnico: Juan Carlos Blancas Avilés, (Málaga
1976), técnico / diseñador de sonido. Su proyecto
artístico está vinculado al grupo de música
electrónica Coeval. Forma parte de la Asociación CRC,
desde donde coordina un sello dedicado a las músicas digitales.
[keyword coeval, C Jitter]
Asistentes:
Interesados en sonido y arte digital con o sin formación
académica, que trabajen con software de audio, y que cuenten
con una fuerte dosis del espíritu explorador y experimentador
necesario para abordar este tipo de propuestas.
Las instalaciones del centro proporcionan a cada alumno una estación
de trabajo Apple G4 - OSX 10.2; un teclado controlador MIDI y el
software necesario desarrollado en Max/MSP. En cualquier caso, el
alumno puede traer su ordenador portátil junto con sus programas
de edición de audio favoritos. En este supuesto es imprescindible
contar con interfaz ethernet.
El taller se impartirá en inglés, no siendo requisito
fundamental el conocimiento del idioma. Durante el taller Juan Carlos
Blancas asistirá en todo momento a los alumnos que lo requieran,
tanto en cuestiones técnicas como de traducción.
Inscripciones:
A través de "La Casa Encendida", hasta ocho días
antes del inicio del taller. Selección por CV y carta personal
de motivación. La lista de admitidos se publicará
seis días antes del inicio del taller en el Punto de Información
y en la página web.
[Créditos, agradecimientos
y proyectos finales]
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