Ordinariamente estoy concentrado en los
objetos, las palabras que están en la página. Pero últimamente
noto que éstas están siempre situadas dentro de lo que comienza
a aparecérseme como un campo de expansión, que usualmente es el
fondo a partir del cual estos objetos sobresalen. A
partir de un acto de atención puedo centrarme en el campo en tanto
campo, y en el caso de la visión rápidamente comienzo a discernir
que el campo tiene una especie de límite o borde, un horizonte.
Este horizonte siempre tiende a escapar de mí cuando
trato de llegar a él; se repliega siempre en el margen
extremo del campo visual, reteniendo cierto carácter esencial enigmático.
Listening and Voice,
Don Ihde.
verdes bits trabajando
furiosamente
desde el microcosmos de los dígitos binarios
hoy podemos construir cualquier tipo de objetos sónicos y con algo
de ejercitación matemática avanzada podemos crear modelos de cualquier
tipo de comportamiento representado por números... podemos crear
un archivo sonoro lleno de pequeños fragmentos sonoros simulando
el comportamiento del titilar de las estrellas, moviéndose a través
del espacio acústico tridimensional del oyente según la órbita de
Neptuno, enviando luego la información de audio a través de un modelador
de onda estructurado a partir de los intercambios de la bolsa de
valores del mes pasado. Los números son el combustible en el motor
de la unidad central de proceso...
periférico/efemérico
cuando reducimos la escala, los números se vuelven
invisibles y el reconocimiento sensorial sobrepasa al reconocimiento
teórico... este es el modo en que funciona la alquimia del audio
digital: la matemática es embebida en el algoritmo y es ocultada
de la experiencia del usuario a través de varios niveles de abstracción,
manteniéndolo seguramente distanciado de los procesos internos...
señal-centrismo
pero aún así, este distanciamiento del microcosmos
de los números revela no más que lo que la matemática ha creado:
objetos sónicos que exhiben ciertos tipos de comportamientos, por
ejemplo, señales... un objeto sónico puede ser definido por sus
partes en movimiento más pequeñas: su existencia en el tiempo, su
arquitectura espectral, las tasas de decaimiento de sus ondas senoidales,
etc. Pero nunca por lo que funciona como su fondo, o por los artefactos
expulsados por el objeto sónico. El sonido nunca es
descripto en lo ausente, faltante o desestimado: el espacio negativo...
la mayor parte del residuo digital es eliminado con reductores de
ruido, compresores multi-banda, filtros y compuertas ... pero hoy
nos hallamos inmersos en la nueva ola del audio digital... existen
nuevas herramientas que son capaces de explorar tanto la señal como
lo que se encuentra detrás de ella... se hace posible descender
a la zona abisal del umbral de ruido y usar lo que encontramos
como material exploratorio...
interfaz de usuario modificable
cualquier selección de algoritmos puede ser
modificada para transferir información en un espacio informacional
fluido... mapeando sin esfuerzo de una dimensión matemática a otra...
bits deslizándose, saltando, entrechocándose, friccionándose entre
sí, emitiendo paquetes de energía que irradian hacia el espacio
corporal... la caótica multitud de bits exceden la barrera de velocidad,
derramándose en la vasta red constituida por otras máquinas de pensamiento...
ya no estamos solos en nuestro espacio informacional, estamos conectados
en tiempo real a múltiples niveles de información dentro de los
cuales podemos navegar fácilmente con poco más que algunos movimientos
y clicks del mouse... esta conexión al espacio informacional ha
esparcido muchos virus conceptuales que hay infectado otros espacios
corporales... nuestra interfaz de usuario es un organismo informático
a partir de las cuales nuestro aparato psíquico deviene una terminal
dentro de la red...
el resultado es que nuestra concentración se ha
fragmentado y está demasiado ocupada en múltiples tareas (multitasking)
(el término podría ser síndrome de déficit atencional), siguiendo
el flujo informacional no-lineal a través de su ruta primordial...
el significado numérico de los fragmentos de audio
son trasmitidos hacia arriba a través de múltiples niveles de abstracción,
hacia los conversores hardware, hacia los parlantes, hasta el aparato
sensorial de los usuarios... que pueden participar en la producción
de significaciones porque en el espacio no-linear (mental) él o ella
crean sentido a partir del movimiento... movimiento entre estructuras,
géneros, capas... movimiento nómade... el sentido es un efecto colateral
del movimiento.
centro focal
más allá de nuestro centro focal existe una
zona que es definida como fondo, ausencia, un horizonte de silencio...
invisible por más que intentemos centrar nuestra atención
en él... esta ausencia nos atraviesa, nos envuelve y nos elude al
mismo tiempo... en nuestro mundo señalo-céntrico este
fondo generalmente permanecía más allá de nuestro horizonte sensorial...
es ahí donde la música post-digital reside...
esfera informacional
los procedimientos post-digitales
de elaboración musical han constituyen una deconstrucción digital
del audio a través de la manipulación de su materia prima: el espacio
de los objetos sónicos , como la mayoría de los espacios, contiene
información residual... sólo recientemente hemos empezado a tener
en cuenta estos elementos... la inseminación del umbral de ruido
constituye el intento alquimista actual: la transformación de los
fragmentos residuales en atmósferas....
la electricidad es información
total
Marshal McLuhan
residual y deconstruido la
actual elaboración de materiales post-digitales se ha convertido en
un proceso de substracción de información (léase: señal) hasta que
no queda nada salvo una capa residual... la producción de esta música
post-digital a partir de esta capa tiene lugar con poco más que una
computadora personal barata y un conjunto de herramientas de procesamiento
digital (DSP) cuidadosamente elegidas... estas herramientas permiten
a los compositores deconstruir diferentes tipos de archivos, explorando
las posibilidades sónicas de un archivo de photoshop que contiene
la imagen de una flor, investigando archivos de texto en búsqueda
de fragmentos sonoros coherentes, usando software de reducción de
ruido para analizar y procesar audio de maneras que sus diseñadores
nunca concibieron.
La generación post-digital ha penetrado
en las torres de marfil académicas, se ha apropiado de sus herramientas
y ha inyectado nueva significación estética en la información tecnológica...
lo que está produciendo una nueva modulación de las fronteras y una
desmitologización de las barreras que distancian al artista del microcosmos
digital...
[+ info]
"Gravity Handler" - Editado por CRC - MP3 e info:
http://www.ccapitalia.net/crc/gravity/
Ficha y MP3 participación
en Klanmaschine:
http://www.ccapitalia.net/crc/encuentros/cascone-coeval.htm
Ficha y MP3 participación
en Tendencias Post-Digitales:
http://www.ccapitalia.net/crc/tendencias02/cascone.htm |