Fundamentalmente el período de 2003 hasta la primavera de 2004 fue una temporada bastante compleja. Al iniciar 2003 parecía que en un breve espacio de tiempo tendría que dejar la etapa del Radar ya que era muy probable que tuviese que instalarme en Centroeuropa por cuestiones personales, por lo que desde el comienzo de año andaba pensando en ir 'apagando' poco a poco las actividades del bar para irnos en silencio, tal y cómo habíamos llegado. En mente estaba el hacer sólo un par de directos con artistas de renombre internacional como rúbrica a unos años intensos.
Así es como surgió la posibilidad de un nuevo live act de Andreas Tilliander, esta vez en una doble actuación el mismo día; la suya y la de Hannasdeli. En el primer directo que hizo en Radar tuvimos la mala fortuna de no salvar la actuación en el disco duro, por lo que no quedó constancia de su paso por el bar, así que ahora teníamos la posibilidad de resarcirnos de ese error.
Originariamente queríamos que ese fuese el último directo, pero para octubre continuábamos en Madrid y Kim Cascone visitaba la ciudad para el festival ExperimentaClub. El caso es que no quedó muy satisfecho con lo que desarrolló en dicho evento y de un día para otro nos propuso hacer un live act en el bar totalmente distinto al de ExperimentaClub, en plan improvisación, junto a CJitter y la Madrid Laptop Orquesta. El año anterior, en el entorno de Tendencias Post-Digitales en el que habíamos tenido presencia de manera activa nos habíamos conocido personalmente y entablado amistad, así que nos pareció una estupenda idea. Es por eso que aceptamos a que se llevase a cabo la 'jam session' electrónica.
Justo cuando finalizaba el año las cosas se habían torcido y parecía evidente que finalmente me quedaría en Madrid, y que por tanto Radar continuaría su camino. Así que decidimos montar un nuevo directo casi en Navidades, el de Jaime Belzuz, mientras comenzábamos a pensar en cómo iniciar una nueva etapa para 2004.
Había transcurrido un año casi sin actividades y de algún modo había que comenzar otra vez casi desde cero. De entrada tuvimos claro que había que relanzar el bar con un live act de primer nivel, por lo que contactamos con Sogar (a quien habíamos conocido años antes) para hacer el live act conmemorativo del séptimo aniversario. Además no quedó ahí la cosa porque los amigos de Klangmaschine y de la Asociación CRC se pusieron en contacto con Taylor Deupree y Richard Chartier para traerles a actuar a Madrid. Así que organizamos todo para que ese fin de semana hubiese una fiesta del sello 12K en la ciudad. Por un lado Klangmaschine y CRC organizaron el live de Richard y Taylor en un local de Malasaña y nosotros nos encargamos del de Sogar al día siguiente en Radar (Electronic Sounds Bar). Ese fin de semana coincidió con los atentados de los trenes en Madrid y justo un par de días antes ambos eventos estuvieron a punto de suspenderse, pero afortunadamente pudimos organizarlos.
Pero antes incluso del live act de Sogar tuvimos a principios de año a Q_ix (aka Groof, Roberto Gemelín) que acababa de publicar su primer disco con dicho pseudónimo. El Cd lo habíamos presentado la Nochevieja de 2003 y su actuación fue un par de semanas después, a principios de enero.
Al llegar a mediados de 2004 ya estábamos definitivamente relanzando las actividades y en el transcurso del año nos planteamos que los live acts tuviesen de nuevo una mayor presencia de artistas nacionales, por lo que contactamos con Resonic, Miguel A. Ruiz y Vadim Tudor para que actuaran durante el resto del año. También estuvo presente el argentino Federico Monti (máximo responsable de DiscosNoise), quien residía en Barcelona desde tiempo atrás.
Finalmente los problemas de 2003-2004 pasaron, pero se puede decir que a partir de ahí Radar inició una nueva etapa, en la que decidimos ofrecer un ritmo menor de live acts, y modificar ligeramente la programación musical habitual del bar, apostando más por los sonidos puramente electrónicos y dejando algo de lado cosas más inaccesibles y ruidistas. Aún así mantuvimos los Audio Intruder con un carácter semestral para seguir mostrando las propuestas más agresivas del noise y del industrial, así como monográficos puntuales que mantenían de algún modo la presencia de todas estas tendencias.
[Descargar Live Komp #11]
|