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Publicado en Resonancias con permiso del autor - (c) 1997-2003 Sergi
Jordà Puig
Introducción
El audio digital acaba de cumplir cuarenta años. Más de uno
se asombrará con semejante afirmación, pero lo cierto es que la
aplicación de la informática al sonido es casi tan antigua como
los propios ordenadores. Lo que tal vez no preveían aquellos visionarios
pioneros era la importancia que este fenómeno iría tomando con el
tiempo.
1.
Principios de acústica
Aunque se puede hacer música sin tener demasiados conocimientos
de acústica, parece imposible comprender lo que es el sonido digital
si no se tiene una idea de lo que es el sonido
en general. Por ello, este capítulo describe de forma básica los
aspectos físicos y matemáticos de las ondas sonoras que, junto con
sus consecuencias psicológicas, son la base de toda experiencia
musical.
2.
Principios del sonido digital
El principio fundamental del audio digital consiste en discretizar
las señales sonoras continuas (como las emitidas por un micrófono)
para convertirlas en secuencias de números.
3.
El audio digital en el ordenador personal
Para trabajar con sonido digital en un ordenador son necesarios
como mínimo dos conversores (A/D y D/A) que cumplan la función de
digitalizar y reconstituir posteriormente la señal analógica. En
los IBM PC compatibles esta posibilidad llegó hace unos años de
la mano de las primeras tarjetas de sonido de tipo Sound Blaster...
4.
El audio digital en Windows 95
Tenemos ya unos conocimientos básicos sobre la naturaleza
del sonido digital y sus propiedades fundamentales. En este capítulo
veremos las posibilidades que ofrece Windows 95 en cuanto a obtención
y almacenamiento de audio digital.
5.
Edición de sonido por ordenador
Hemos visto cómo digitalizar un sonido procedente de diversas
fuentes analógicas y almacenarlo en la memoria o el disco duro del
ordenador, pero el enorme potencial del audio digital por ordenador
no comienza a intuirse hasta que abrimos un potente editor gráfico
de audio.
6.
Conceptos avanzados de procesador digital de audio
En el anterior capítulo hemos estudiado algunas de las posibilidades
más sencillas en la edición digital de audio. En este capítulo seguiremos
tratando el tema, introduciendo nuevos conceptos más avanzados relacionados
con la teoría del proceso digital de señales.
7.
Introducción al MIDI
Mientras que las ideas básicas de audio digital son fácilmente
comprensibles para cualquier usuario de ordenadores, en el MIDI
se dan cita conceptos relacionados con la música, la informática
y las comunicaciones que le otorgan un cierto aire mágico e inaccesible.
8.
La especificación MIDI a fondo
Los mensajes MIDI conforman el lenguaje a través del cual
se comunican todos los dispositivos. En el capítulo anterior presentamos
someramente algunos de estos mensajes (note
on, program change, control change y pitch bend). En este
capítulo los trataremos todos de forma sistemática.
9.
Síntesis y generación digital de sonido
Hasta ahora, hemos utilizado frecuentemente el término sintetizador
para referirnos a todo dispositivo capaz de generar sonido, sin
preocuparnos por la manera en que se realiza dicho proceso. En este
capítulo revisaremos algunos de los sistemas de generación de sonido
más utilizados.
10.
El hardware MIDI
Este capítulo se centra en la parafernalia de elementos que
pueden integrar un equipo MIDI. Se estudiarán los diferentes aspectos
que puede presentar un sintetizador o un sampler,
qué son las cajas de ritmo, las estaciones de trabajo o los multiefectos
digitales, así como otros elementos menos populares.
11.
El ordenador MIDI y la terjeta de sonido
Aunque el MIDI no fue concebido pensando en el ordenador,
pronto se vio que la incorporación de este elemento potenciaba enormemente
cualquier estudio MIDI. Por ello, su importancia no ha cesado de
crecer a la par que han crecido su potencia y sus prestaciones.
12.
Estudio comparativo de tarjetas de sonido
Habida cuenta de la velocidad con que se modifican, se retiran
y se incorporan periféricos de este tipo, es realmente difícil realizar
un estudio comparativo con los modelos disponibles actualmente,
y pretender que siga siendo representativo dentro de unos meses.
13.
El secuenciador
De todas las aplicaciones y actividades relacionadas con
el MIDI, la secuenciación fue la primera en aparecer, y sigue siendo
hoy, la más popular. Esto hace que el secuenciador sea sin duda,
después de los propios instrumentos (o la tarjeta de sonido), la
pieza más importante de todo estudio MIDI.
14.
Otros tipos de software MIDI
Aunque el secuenciador sea la piedra angular de todo sistema
MIDI, la potencia y versatilidad de los ordenadores ha promovido
muchos otros tipos de aplicaciones. En este capítulo describiremos
algunas de ellas, relacionadas todas con el MIDI.
15.
El MIDI en Windows 95
Una vez vistas las especificaciones, posibilidades y usos
más frecuentes del protocolo MIDI, en este capítulo veremos cómo
organiza y gestiona el MIDI Windows 95, aunque la mayoría de lo
indicado sería fácilmente extrapolable a Windows 3.1.
16.
Programación de sonido con los comandos MCI
La programación de sonido bajo Windows se puede llevar a
cabo con dos herramientas diferentes, los comandos MCI y las funciones
de bajo nivel del API de Windows. En este capítulo estudiaremos
la primera forma, dejando la programación de bajo nivel para el
próximo capítulo.
17.
Programación MIDI de bajo nivel
Al final del capítulo anterior exponíamos las limitaciones
de los comandos MCI en lo que al MIDI se refiere. En este capítulo
estudiaremos unas cuantas funciones incluidas en el API de Windows
(tanto en la versión 3.1 como en Windows 95), que permiten superar
esas restricciones.
18.
Integración MIDI y el audio digital
En los capítulos iniciales, hemos tratado el audio digital
y las posibilidades que brinda el ordenador en este campo, mientras
que, en la segunda parte, hemos cubierto con detalle el tema del
MIDI. Finalmente ha llegado la hora de integrar las dos tecnologías
para obtener, por así decirlo, lo mejor de ambos mundos.
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