Julián Ruesga: «Las industrias culturales han democratizado el consumo»

octubre 20, 2005 on 3:33 pm | In copyleft, open source, descarga textos pdf | No Comments

Andrés González-Barba | La música y su evolución a través del siglo XX en los distintos soportes, desde la era analógica a la digital, es el tema central que ocupa al libro «Intersecciones. La música en la cultura electro-digital» (arte/facto,Área de Cultura del Ayuntamiento). Se trata de una obra en la que hay nueve ensayos de autores tan destacados como Joan Elies Adell Pitarch, Francisco Ramos, Daniel Varela, Norberto Cambiasso, Sebastián Dyjament, Daniel Varela, Francisco Aix García y Pedro G. Romero.

Este libro viene precedido por un prefacio, «Intersecciones, híbridos y deriva(dos)», que ha sido escrito por Julián Ruesga, director de la revista sevillana «Parabólica», una publicación que desde hace dos años se interesa por la cultura que se sale de los circuitos oficiales. Para este investigador, el libro no es más que «una reflexión sobre cómo está la música en este momento y cómo se ha transformado a lo largo del siglo XX como consecuencia de las tecnologías electrónicas y digitales». Y es que, según reconoce, cada uno de los textos de «Intersecciones» no son «reflexiones eruditas y enciclopédicas, sino reflexiones sobre cómo ha cambiado la música desde el disco de pizarra hasta el MP3».

Una de las ideas que se manifiestan en este libro es el hecho de que la música antiguamente se relacionaba a un acontecimiento determinado. Esto cambia radicalmente en el siglo XX con la llegada del fonógrafo, que permite disfrutar la música en la casa de cada uno. «La década de los años sesenta es muy significativa -apunta Ruesga-, ya que en esos años los Beatles hacen planteamientos conceptuales y crean una música para ser escuchada, por eso el libro trata sobre el uso social de la música».

Con el avance de las nuevas tecnologías surgen conceptos como el «Copy- left», esto es, aquella música de consumo libre de derechos de autor que se encuentra en Internet. De esta forma, se crea una red de comunicación en todo el mundo. Sin embargo, los expertos opinan que los derechos de autor no desaparecerán nunca.

Uno de los aspectos esenciales que Ruesga destaca sobre la evolución de la música es el elemento de las industrias culturales: «Son responsables de mucha morralla de la que hay en el mercado, pero han democratizado el consumo». En este sentido, Joan Elies Adell habla de que los medios de comunicación han democratizado la cultura, «algo que es más importante que los grandes compositores», declara Ruesga.

El sonido se puede retocar y eso ha cambiado la percepción que tenían incluso los especialistas en música.

En su texto, Julián Ruesga habla del concepto de «hibridación»: «Nosotros estamos interesados en las culturas urbanas que son fronterizas. Todas están interrelacionadas y la ciudad es el medio más híbrido que existe. En las ciudades se puede acceder a todos los medios de comunicación». Este concepto de la «hibridación» está dando paso a un proceso creativo en los propios músicos que tienen la posibilidad de fusionar distintos estilos sin ningún complejo.

En el libro Joan Ellies Adell aborda en sus dos escritos las relación de la música popular con las nuevas tecnologías y su construcción de sentido de masas. Francisco Ramos rastrea los cambios operados por la electrónica en la música de sala de conciertos. Daniel Varela trata sobre la música experimental en la actualidad y en otro texto sobre las últimas relaciones entre música y tecnologías digitales. Norberto Cambiasso entra en el mundo de la música improvisada. Sebastián Dyjament reflexiona sobre el estado actual de la música electrónica generada por instrumentos digitales, los cambios que ha producido la masificación de la electrónica en la música y las nuevas formas de usar y entender la música que esto implica. Francisco Aix aborda el flamenco como campo de producción cultural, sus dinámicas de creación artística y las mediaciones de que es objeto por parte de sus diferentes públicos y propone una interpretación desde los usos sociales del patrimonio cultural flamenco. Por último, Pedro G. Romero aborda los derechos de autor en la música popular desde diversas paradojas dadas en el flamenco.

En todo caso, desde el presente, las nuevas tecnologías como el iPod, que permite almacenar cientos de discos en un pequeño aparato, auguran un futuro excepcional para la música.

La cultura del rock
En la evolución de la música en el siglo XX hay que tener en cuenta el rock, género del cual se acaba de celebrar cincuenta años desde su nacimiento. En la década de los cincuenta y los sesenta el rock era considerada como una música juvenil, aunque ya los Beatles llegaron a realizar planteamientos conceptuales, es decir, música para ser escuchada. Ya en los setenta surge el movimiento del rock progresivo y el rock sinfónico, una generación de músicos que han estudiado en los conservatorios acercan el rock a la música clásica.

Hoy los instrumentos y los estilos musicales han cambiado y dan como resultado una música totalmente distinta y muy abierta a la experimentación, como ocurre con el caso de la música electrónica.

Las personas interesadas en las actividades del colectivo arte/facto pueden contactar a través de la web: www.parabolica.org

Artículo publicado originalmente en ABC.es, 17 Octubre 2005

Biblioteca
Intersecciones. La música en la cultura electro-digital (VV.AA, 2005)

Sin comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja tu opinión

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



(c) 1999-2024 Ccäpitalia.net - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress